Biocombustibles, también es un negocio pyme

| jueves, 24 de enero de 2008

Quienes creen que la producción de biocumbustibles –etanol y el biodiesel- es asunto de grandes inversionistas están equivocados, pues en el caso colombiano existen varios proyectos adelantados por pequeñas y medianas empresas, que se han asociado y recibido el apoyo oficial.

Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quién indicó que precisamente que la segunda planta de producción de biodiesel en Tumaco, inaugurada recientemente por el presidente Álvaro Uribe, no demando grandes capitales.

Su costo total fue de 1.700 millones de pesos, y fue construida con tecnología nacional. Su capacidad de producción es de 2.000 litros al día y 720.000 litros al año, con lo cual se agrega una nueva oferta al mercado nacional.

El Ministro Arias destacó la importancia de este proyecto, ya que el biodiesel producido en esta planta ayudará a suministrar energía a más de 10.000 habitantes de Salahonda, Nariño, municipio que carece de interconexión eléctrica.

Lo anterior, gracias a un convenio que se tiene con el Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas, IPSE.

“Ante la gran demanda de diesel que existe en la región pacifica, cercana a los 500 mil galones mensuales, el negocio de este biocombustible presenta un panorama promisorio para la región, especialmente para los pequeños productores palmeros, dijo Arias.
La planta utilizará 600 toneladas de aceite crudo de palma, de las 88.000 toneladas que se producen anualmente en la región, aprovechando especialmente 150 hectáreas sembradas en la Zona Occidental.

El funcionario señaló que este proyecto, ejecutado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, se enmarca dentro del plan de establecimiento de sistemas piloto para la producción de biocombustibles a pequeña escala, impulsado por el Ministerio de Agricultura.

La planta está ubicada en la Estación Experimental El Mira, de CORPOICA, su objetivo es establecer y demostrar la viabilidad técnica y económica de la producción de biodiesel a pequeña escala y desarrollar posteriormente un proceso de transferencia de los resultados técnicos y económicos entre los diversos sectores interesados.

Para la construcción, que estuvo a cargo de la empresa Siatt Ltda, el Ministerio de Agricultura aportó $1.500 millones y CORPOICA otros $200 millones, para una inversión total de $1.700 millones.

Finalmente, el Ministro manifestó que actualmente en el país se están construyendo nueve plantas de producción de Biodiesel en la Costa, Facatativá y el Meta. La cartera agropecuaria espera que en 2008 entren a funcionar tres más, que se sumarían a la de Oleoflores en Cesar, la cual produce 170 mil litros al día.

fuente: latinpyme.com.co

0 comentarios: