Bionergía 2008 abre un importante hueco para la biomasa en Genera

| jueves, 31 de enero de 2008
Genera, Salón Internacional de la Energía y del Medio Ambiente, acogerá el 28 de febrero la conferencia Bionergía 2008, importante cita en la que confluirán diversos actores del sector de la biomasa, que abarcan desde la logística de la recogida y el aprovechamiento hasta la producción de diferentes productos energéticos, pasando por las tecnologías utilizadas en la conversión de la biomasa en energía.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) será la encargada de organizar el próximo 28 de febrero la conferencia Bionergía 2008, dentro de los actos programados en el marco de Genera, que se celebra del 26 al 28 del mismo mes en el recinto de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

Además, este año Ategrus convoca la segunda edición de los premios Bioenergía 2008. Este galardón intenta valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo por municipios y empresas para implantar energías renovables (electricidad, calor, frío, trabajo mecánico) provenientes de la biomasa y la utilización de biocombustibles (biodiesel, bioalcohol, biogás o BTL). Se premian así estos esfuerzos y realizaciones con el objetivo de estimular los avances tecnológicos y la implantación de instalaciones de producción y valorización de biomasa en los municipios españoles.

Más de 20 ponencias conseguirán reunir en Bioenergía 2008 a los actores más relevantes de todas las áreas relacionadas con la transformación de la biomasa en energía. En la sesión inaugural intervendrán Julián Uriarte Jaureguízar, presidente y director ejecutivo de Ategrus, y María Teresa Estevan Bolea, ex presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear.

En la sesión matinal habrá oportunidad de abordar los aspectos legislativos y de promoción de la bioenergía con Carlos Mesa, del Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM); las tecnologías de producción de biogás (procesos biológicos y térmicos) con Antonio Morán, director del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León; la obtención de biodiésel a partir de algas con Jorge Kaloustian, de la empresa Oilfox de Argentina; la utilización de biogás en el transporte urbano con Manuel Lage, de la empresa Iveco; o la producción y utilización sostenible de biocombustibles sólidos pelletizados con Rafael Santos Alonso, de Eneragro.

Por la tarde, continuará el interés, centrado en las últimas tecnologías en instalaciones con calderas de biomasa, explicadas por David Poveda Martínez, de Nova Energía; la visión transversal de la conversión energética de los fangos de las estaciones depuradoras de aguas residuales, con Xavier Elías, de la Borsa de Subproductos de Catalunya; proyectos e iniciativas singulares en el ámbito del aprovechamiento energético de biogás, con Elena Jiménez, de CESPA; o la logística y aprovisionamiento de plantas de biomasa, por Roberto de Antonio, de Factorverde.

Más información:
www.ategrus.org

0 comentarios: