CE aplicará "criterios estrictos" biofueles pero mantendrá objetivo usar 10%

| martes, 15 de enero de 2008
La Comisión Europea (CE) se ha comprometido hoy a aplicar "criterios estrictos" para que los biocombustibles de consumo europeo se produzcan de manera sostenible, pero no modificará su meta de llegar a utilizar un 10 por ciento de este tipo de carburantes, cada vez más cuestionados.

El portavoz europeo de Energía, Ferrán Tarradellas, aseguró hoy que ni este objetivo ni el de consumir un 20 por ciento de energías renovables en 2020 va a revisarse en la directiva que presentará el próximo día 23 la Comisión, a pesar de las crecientes críticas de ecologistas y científicos al cultivo masivo de biofueles.

La polémica se ha recrudecido hoy por las declaraciones a la BBC del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en las que ha reconocido que "los problemas ambientales y sociales causados por los biocombustibles son más grandes que lo que calculamos" y ha instado a "ser más cuidadosos".

"Debemos tener un criterio para establecer metas sustentables, incluidos los temas sociales y ambientales, debido a que existen algunos beneficios derivados de los biocombustibles", ha dicho Dimas.

Indicó, según la pagina web del medio británico, que para ello la UE introducirá un programa de certificación para combustibles de origen vegetal y prometió tomar medidas drásticas contra el uso de biodiésel derivado del aceite de palma, el cual está ocasionando la destrucción de las turberas en Indonesia.

Tarradellas no ha querido adelantar las condiciones exactas que se aplicarán en la directiva que resumirá los planes de largo alcance para ayudar a la UE a lograr sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, acordados en marzo de 2007 por los jefes de gobierno.

Sí ha destacado que la CE ya tenía el plan de aplicar criterios estrictos a la producción de biofueles, y ha asegurado que éstos no dependerán de la citada entrevista con el comisario de Medio Ambiente.

La principal pega de estos carburantes, menos contaminantes, es que por contra pueden contribuir a la deforestación en los países del tercer mundo y al alza en el precio de los alimentos, ya que se sacan principalmente de los cereales. invertia.com

0 comentarios: