Considera México que biocombustibles deben ser sustentables

| domingo, 13 de enero de 2008

Respecto a posibles subsidios a los productores por alzas de precios de sus productos, se asegura que “hay todo un esquema que se analiza pero no en términos de que los precios suban o bajen, sino el esquema de apoyo al campo”.

México está consciente de que los biocombustibles tienen que ser ecológica y socialmente sustentables, declaró aquí el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría mexicana de Medio Ambiente, Fernando Tudela.

Tudela encabezó la delegación mexicana que participó aquí en la Primera Reunión del Diálogo de Política Sectorial en Medio Ambiente y Cambio Climático con la Comisión Europea (CE), en la que se abordó el manejo sustentable de los recursos naturales.

“Discutimos la necesidad de que los biocombustibles no se vean como una panacea, sino como algo que puede ser sumamente interesante, pero también sumamente peligrosos”, señaló el funcionario mexicano.

Aseguró que en México están “conscientes de que los biocombustibles tienen que ser ecológica y socialmente sustentables, además de la faceta económica”. “Nunca vamos a tener que decidir si alimentar carros o alimentar personas.

En México está muy claro que la alimentación de personas es prioritaria. No vamos a dejar de alimentar personas por alimentar carros”, recalcó el subsecretario mexicano.

Respecto a posibles subsidios a los productores por alzas de precios de sus productos, Tudela aseguró que “hay todo un esquema que se analiza pero no en términos de que los precios suban o bajen, sino todo el esquema de apoyo al campo”.

El funcionario habló del apoyo al campo que “está en este momento en México bajo la discusión de la fase final de la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá”, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Destacó las “afinidades” entre México y la UE en materia de cambio climático, y dijo que si Europa está ejerciendo el liderazgo en la reducción de emisiones a nivel mundial, México podría hacerlo entre los países en desarrollo.

El subsecretario consideró que tiene mucho sentido que haya un diálogo político entre la UE y un país, en este caso México, en condiciones de asumir “cierto liderazgo a nivel internacional” para encontrar “vías de solución” a un problema que preocupa a todos.

Explicó que están “estableciendo puntos de cooperación posibles” entre México y el bloque comunitario, entre los que se encuentran “la eficiencia energética, los biocombustibles y el análisis económico”.

Tudela recordó que “México tiene ya una estrategia concreta que publicó en mayo” y que si bien “la fase de análisis y consideración es algo permanente”, ésta debe “acompañarse con medidas concretas”, aunque aún no haya un “objetivo numéricamente traducible”.

Aseguró que “México va muy bien en términos de sus emisiones” y recordó “los 643 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) que emitió México en 2002 y que representa prácticamente una estabilización de nuestras emisiones”.

“Lo que nos falta por hacer todavía es una proyección de estas tendencias favorables y qué medidas adicionales de política deberíamos poner en su lugar para que esas tendencias se profundicen”, agregó.

El subsecretario mexicano puntualizó que la estrategia no debe basarse únicamente en buenas emisiones, sino que “queremos demostrar que las políticas que estamos implementando tienen resultados”.

Respecto a la actitud de Estados Unidos, Tudela dijo que “está cambiando”, por lo que se pudo ver en Bali, donde se celebró la conferencia internacional sobre cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Estados Unidos ya no está ignorando el problema. De hecho tiene iniciativas estatales que son interesantes e importantes, comparables con las del régimen de Kyoto”, agregó Tudela, así como “de hecho México está trabajando con Estados Unidos sobre este tema”.

Milenio.Com

0 comentarios: