Cooperación alemana propiciará producción de biocombustibles

| jueves, 31 de enero de 2008
El ministro de Agricultura Ismael Benavides, y el coordinador del Programa de Desarrollo Rural Sostenible y la agencia alemana GTZ, Gustavo Watchel, suscribieron un convenio de cooperación, en la cual la agencia alemana de cooperación se compromete a apoyar, entre diversos aspectos, la formación de alianzas pública-privada con empresas germanas en las diferentes cadenas agroindustriales, y la aplicación en el uso de plantas para la producción de biocombustibles.

Dichos temas forman parte del convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDSR) que cubrirá el período 2008-2010, y será ejecutado por la agencia GTZ, cuya cooperación con el sector agricultura se remonta a unos 40 años.

Según cifras de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) la cooperación alemana ascendió en el bienio 2006-2007 a US$ 140 millones de dólares, monto que representó el doble de lo ejecutado entre 2004-2005. De esa cifra, se calcula un 20% (US$ 28 millones de dólares), asignado al sector agrícola (agropecuario y medio ambiente).

Por su parte, la relación PDRS-GTZ surgió en el año 2003 como una propuesta integral de desarrollo orientado a la inclusión social y económica en los sectores rurales de Piura, Cajamarca, San Martín y Amazonas. En su primera fase las labores de apoyo se concentraron en la promoción del café, cacao y el banano orgánicos en los mercados internacionales.

Finalmente, el intercambio de mercancías entre Perú y Alemania asciende anualmente alrededor de los 450 millones de euros (unos 630 millones de dólares). La nueva orientación de la economía peruana abre oportunidades de negocios en un mercado creciente.

fuente: rpp.com.pe

0 comentarios: