El BID aprueba una donación de más de 500.000 euros para promover los biocombustibles en América Central y Caribe

| miércoles, 16 de enero de 2008
MADRID, 15 (EUROPA PRESS).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de aportar un total de 750.000 dólares (unos 504.000 euros) al Fondo de Energía Sostenible y Cambio Climático del BID (SECCI, por sus siglas en inglés) para apoyar y promover los biocombustibles en América Central y el Caribe.

SECCI colaborará con la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX) y la Fundación Getulio Vargas de Brasil para la realización de estudios de factibilidad de biocombustibles que se realizará en una primera etapa en Haití, El Salvador y República Dominicana, informa la entidad.

La iniciativa apoyará a los países de la región a desarrollar su industria de biocombustibles. La Fundación Getulio Vargas de Brasil estará a cargo de realizar los estudios dentro del marco establecido por la Iniciativa Brasil-Estados Unidos para Biocombustibles en América Central y el Caribe, utilizando una metodología que ya resultó exitosa en una investigación similar en Brasil.

"La aplicación de esta metodología uniforme permitirá establecer los límites y alcances de cada uno de los países en materia de potencial de producción de biocombustibles y si fuera posible aprovechar estas condiciones para impulsar a la región en su posicionamiento como un agente competitivo del mercado internacional", indicó en este sentido uno de los miembros del equipo del BID, Laura Natalia Rojas.

Y es que "para Estados Unidos y Brasil, los mayores productores y consumidores de etanol del mundo, es indispensable desarrollar un mercado global competitivo y sostenible", afirmó por su parte otro de estos miembros, Arnaldo Vieira de Carvalho. "América Central y el Caribe tienen un alto potencial en este mercado por su ubicación geográfica y beneficios en acuerdos internacionales como el Acuerdo de Libre Comercio de Republica Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA)", recordó.

El programa será ejecutado en coordinación con la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX) de Brasil y las autoridades correspondientes en cada país. Las actividades estarán a cargo de un equipo de expertos técnicos, financieros y comerciales de la Fundación Getulio Vargas, que aplicará la misma metodología a todos los países beneficiados por el programa.

FONDO SECCI.

El SECCI fue lanzado en noviembre de 2006 con una contribución inicial del BID de 20 millones de dólares --13,4 millones de euros-- y ha recibido posteriormente una donación del Reino Unido de 1,8 millones de euros.

Este Fondo impulsa las inversiones en el desarrollo de biocombustibles, energía renovable, eficiencia energética, financiamiento de carbono y una amplia gama de opciones de energía sostenible. En ciertos casos, el fondo también financia iniciativas de mitigación y de adaptación de políticas y programas intersectoriales de cambio climático en la región, según explica su propio coordinador, Juan Pablo Bonilla.

Entre las instituciones que pueden acceder al Fondo SECCI se incluyen, por ejemplo, ministerios, autoridades nacionales encargadas del tema de cambio climático, entidades de planificación, empresas públicas y privadas, gobiernos subnacionales, entidades de desarrollo de proyectos privados, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas y de investigación.

finanzas.com

0 comentarios: