Empresas alemanas investigan biocombustibles a partir de plantas silvestres

| lunes, 21 de enero de 2008

Hasta el momento se ha constatado que de las semillas de la nuez de Jatropha se puede obtener un biodiesel con características similares a las del combustible producido a partir de semillas de olivo.


Empresas alemanas, entre ellas el consorcio automotriz Daimler, investigan la producción de biocombustibles, procedentes de plantas silvestres, alternativos a los que se obtienen de los cereales y la colza, que son alimentos.

El objetivo de utilizar una planta silvestre para la producción de biodiesel es evitar los problemas y las críticas que surgen por el uso de alimentos en la fabricación de combustible.

Daimler trabaja con la firma de refinerías Archer Daniels Midland Company (ADM) y con la empresa Bayer CropScience, esta última es una de las compañías líderes en el mundo en protección de cultivos, sanidad ambiental, biotecnología y semillas.

Estas compañías investigan las posibilidades que ofrece en la fabricación de biocombustibles la planta tropical Jatropha.

La Jatropha es un género que presenta aproximadamente 175 variedades, arbustos y árboles de la familia Euforbiáceas, que crecen de forma nativa en Africa, Norteamérica, y el Caribe.

Hasta el momento se ha constatado que de las semillas de la nuez de Jatropha se puede obtener un biodiesel con características similares a las del combustible producido a partir de semillas de olivo. Además ofrece ventajas: emite poco CO2 y puede contribuir al respeto del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, opinan los investigadores.

Daimler comprobó, en un proyecto cuya investigación llevó cinco años, algunas de las posibilidades que ofrece esa planta para la producción de biodiesel de alta calidad y llevó a cabo diversos experimentos con ese combustible.

La empresa propone ahora desarrollar estándares de producción y calidad claramente definidos para el biocombustible producido a partir de la Jatropha.

La empresa ADM, por su parte, gestiona en todo el mundo una serie de refinerías de biodiesel, mientras Bayer CropScience prevé el desarrollo de sustancias procedentes de esa planta para la lucha contra las enfermedades y los parásitos.

La Jatropha es una planta silvestre que no se utiliza para la siembra, pero nuevos estudios han demostrado que en todo el mundo hay tierras adecuadas para ese cultivo, en especial en Sudamérica, Africa y países asiáticos como China, India o Indonesia.

La Jatropha puede desarrollarse en suelos pobres y en regiones con alta o baja precipitación pluvial, pero los mejores rendimientos se dan en suelos arenosos de fertilidad media a escasa, no adecuados para cultivo de alimentos en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Por ello no supondría un problema ni restaría superficies de cultivo para la producción de alimentos.

Como tampoco es alimenticia, además evita el debate del uso de alimentos como cereales en la producción de biocombustible, a costa de quitar alimento a la población.

fuente: milenio.com

0 comentarios: