Getco de EEUU planea invertir más de US$ 10 millones en producción de biodiesel

| sábado, 12 de enero de 2008

  • Lima, ene. 11 (ANDINA).- La empresa estadounidense Global Energy Trading Company (Getco) anunció hoy su ingreso al Perú para la producción de biodiesel en base a jatropha y donde está dispuesta a invertir más de diez millones de dólares y cultivar inicialmente 10,000 hectáreas de dicha planta oleaginosa.

    El presidente ejecutivo de Getco, James Fanning, indicó que la empresa desarrolla similares proyectos en Colombia y Panamá, y ahora se encuentra buscando las tierras en Perú donde puedan sembrar sus cultivos.

    Indicó que la jatropha tiene una naturaleza rústica y puede ser cultivada en tierras eriazas y deforestadas, además de ser resistente a las sequías.

    “La empresa se encargará de desarrollar toda la cadena productiva de la jatropha desde la siembra hasta la obtención del producto final, el biodiesel, que se procesará en una planta con capacidad de producción de 16,000 litros por hectárea al año”, dijo a la revista AgroNegociosPerú.

    Adelantó que la producción de biodiesel se tiene previsto destinar al consumo local, pero no descartó desarrollar posteriormente dos o tres proyectos más de las mismas dimensiones en la selva peruana con fines de exportación.

    Señaló que se tiene previsto crear aproximadamente 1,500 puestos de trabajo permanentes para la población de la zona rural en la que se establezca el cultivo, así como otros 100 empleos adicionales en la planta de procesamiento de biocombustibles que deberá instalarse muy cerca de los cultivos.

    Explicó que los criterios que se planteó Getco para emprender la producción de biocombustibles en Perú consideran la no utilización de elementos de la cadena alimenticia, generación de empleo sostenible y la aplicación de procesos tecnológicos limpios.

    En ese contexto, Getco tiene entre sus lineamientos la utilización de biogás o energía obtenida del gas metano a partir del procesamiento de desechos, los que convertidos a dióxido de carbono reducen en 21 veces el efecto negativo de la emisión de esos fluidos a la atmósfera.

    Fanning destacó asimismo la conveniencia de este tipo de producción limpia para la reducción de gases de efecto invernadero y su consecuente conversión en bonos de carbono, tanto por el reemplazo de combustibles fósiles como por la captura de gas metano y por el cultivo de jatropha para el secuestro de CO2.

    (FIN) EBS/JPC

1 comentarios:

Unknown dijo...

Esta empresa tendra oficina en Colombia, me interesa participar de este proyecto y tengo las tierras