La biomasa aparece en el horizonte para las calderas en Madrid

| jueves, 31 de enero de 2008
Aunque la parte más notoria de la apuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid por una calefacción más eficiente y ecológica se centra en las calderas de condensación, sin especificar el combustible a usar, se abre un panorama esperanzador para la utilización de biomasa

El Ejecutivo regional madrileño prepara un nuevo programa de ayudas para promover la eficiencia energética en las calefacciones, con lo que se impulsará la instalación de calderas más ecológicas y la sustitución de las que quedan de carbón. El rendimiento de las calderas de condensación, muchos más eficientes, es un 15% superior al de las convencionales. Además, la temperatura de salida de humos también es menor, lo que rebaja su impacto ambiental.

En las previsiones de la Comunidad de Madrid cuenta también la aportación que pueden hacer las calderas que quemen biomasa como alternativa al resto de instalaciones con combustibles fósiles. Ésta y otras ventajas se han puesto de manifiesto en la Jornada sobre Calderas Ecoeficientes organizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Consumo y la Editorial Técnica El Instalador. En esta misma cita se planteó precisamente el uso de combustibles alternativos a los convencionales en las instalaciones térmicas para calefacción y se dieron a conocer las ayudas de la Comunidad de Madrid para la renovación del parque de calderas.

Cada año, este parque se incrementa en Madrid en 15.000 instalaciones, y en los últimos cuatro años se han puesto en funcionamiento unas 140.000 de más de 70 kW de potencia. Por otro lado, el registro de calderas de carbón asciende a 1.451, de ellas 1.312 están ubicadas en la capital.

fuente: energias-renovables.com

0 comentarios: