Navarra apoya el impulso de los biocombustibles 2G

| jueves, 31 de enero de 2008
Biofuel 2G.El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, anunció en el recién celebrado Congreso Internacional de Biocarburantes de Segunda Generación Biofuel2G, que el Gobierno de Navarra ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia para construir en la localidad de Aoiz una Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS) de biocombustibles de segunda generación.
José María Roig avanzó que se trata de un centro tecnológico de alto nivel “con el que Navarra quiere situarse nuevamente como referencia internacional en materia de energías renovables”. Según Roig, el objetivo es que sea una instalación preindustiral integral pero flexible, que utilice diferentes recursos residuales forestales y herbáceos. La primera fase de funcionamiento se centrará en la transformación, y en un segundo momento se experimentará con diferentes residuos, tanto en la línea bioquímica como en la línea termoquímica, de forma que se integren todas las posibilidades científicas, informó el Gobierno de Navarra.

La ICTS en Biocombustibles se convertirá en un centro de excelencia nacional e internacional en relación con la investigación e innovación en biocarburantes de segunda generación y en el que se localicen las infraestructuras y tecnologías punteras en el sector. El Gobierno de Navarra hace hincapié en apoyar el impulso de los biocombustibles 2G para alcanzar los objetivos de Europa en energías renovables.

Los biocarburantes de segunda generación son los que se obtienen a partir de residuos y materiales lignocelulósicos
En cuanto a los biocombustibles de segunda generación, Roig destacó que aumentan el rango de las materias primas, ya que entran en juego materias no destinadas al consumo humano, de gran valor estratégico, y cuya contaminación es menor. Esto los diferencia de los biocombustibles de primera generación, que compiten con la producción alimentaria y originan un alza en los precios de los alimentos.

Por su parte, el director general del IDAE, Enrique Jiménez, quien también participó en el congreso Biofuel2G, indicó que Navarra es una Comunidad que apuesta claramente por las energías renovables, con una posición de liderazgo en el panorama español y en el impulso a los biocarburantes, que para la UE siguen siendo a largo plazo la única alternativa al petróleo.

La singularidad de la mencionada ICTS se concreta en la capacidad de procesar todos los tipos de biomasa, especialmente la herbácea, que es la que ofrece mayor potencial en el Sur de Europa. Además, explica el Gobierno de Navarra, este Centro incluye todos los pretratamientos necesarios para los diferentes procesos y biomasas, así como la posibilidad de desarrollo de múltiples carburantes y la integración de diferentes procesos de producción.

Se contará con todos los servicios necesarios para operar de forma continua en ensayos de larga duración de tal forma que los resultados obtenidos sean extrapolables a escala industrial. En concreto, se plantea una planta piloto para 500 Kg/hora de biomasa procesada y con 1.240 horas de producción al año repartidas en ensayos de 20 a 100 horas.
fuente: soliclima.com

0 comentarios: