Producirán Bioenergéticos en tierras subutilizadas

| viernes, 11 de enero de 2008
Para la generación de bioenergéticos se echará mano de tierras subutilizadas, como los cerros, expresó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Remarcó que no se pretende rebasar la cantidad de tierra cultivable que se tiene, que es de 22 millones de hectáreas, sino hacerla productiva. Los productos a impulsar para la bioenergía son higuerilla, palma de aceite, yuca, sorgo dulce y caña de azúcar. Enfatizó que la intención es trastocar lo menos posible las cadenas alimenticias y enfocar la producción en bioenergéticos diferentes a los que produce Estados Unidos, o Brasil, para que México sea más competitivo.

Señaló que el papel que debe jugar PEMEX en la producción de bioenergéticos es importante, ya que debe existir un arreglo jurídico y determinar de qué manera se evolucionará en el campo para generar bioenergía. Dijo coincidir con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien asegura que la producción de bioenergía ayudará a los más necesitados. "Sí es una alternativa para pueblos con rezago y retrasos; es un cultivo en donde debemos apuntar a los productores más rezagados de México, porque tenemos una diversidad muy grande de productos con los cuales podemos jugar.

"Estados Unidos sólo se apoya en el maíz, Brasil hasta ahora con la caña de azúcar, nosotros podemos jugarle aquí con ocho o nueve productos". Pero advirtió: "Eso si, aquí no va a haber por delante los subsidios, tenemos que buscar que las alianzas del mismo mercado permitan que sea un negocio muy rentable desde el origen. Tenemos que combinar esquemas financieros y arreglos para compra del producto, entre otras cosas" . Confió en que la ley de bioenergía sea reformada y dictaminada en el Congreso el próximo periodo ordinario de sesiones.

Agro Internet

0 comentarios: