Promoverán biocombustibles en Paraguay

| viernes, 11 de enero de 2008
La Mesa Sectorial de Biocombustibles de Rediex se encuentra coordinando acciones entre los sectores público y privado para hallar soluciones a los problemas actuales que plantean la producción y comercialización de biodiésel y bioetanol en el país.


Más aun en este momento en que treparon significativamente las cotizaciones internacionales del petróleo, y la escasez de combustibles fósiles en la región, que atentan contra la seguridad energética de Paraguay. Según la Mesa Sectorial todos estos hechos alarmantes acelera la necesidad de desarrollar la agroindustria de los biocombustibles en en país.

En este sentido, se encuentran coordinando las acciones entre los sectores público y privado para encontrar las soluciones a la problemática actual, como el estudio de una nueva norma de calidad para el biodiésel puro B100 que estará lista en breve, así como la habilitación de dos laboratorios equipados para realizar el 100% de los ensayos requeridos por esta norma en el Paraguay, en Petropar e INTN. El laboratorio de la petrolera estatal ya se encuentra habilitado para la aplicación del porcentaje de mezcla de biodiésel para este año de hasta el 3%, según expresó Guillermo Parra, gerente de la Mesa Sectorial de Biocombustibles.
Indicó además que esa mezcla ayudará a garantizar un mercado mínimo de unos 30 millones de litros de biodiésel este año, que está en discusión entre las autoridades sobre la situación tributaria del biodiésel y finalmente a la coordinación de las negociaciones entre productores y distribuidoras de combustibles respecto al precio de comercialización del biodiésel B100 en nuestro país.

“En lo que respecta al bioetanol, conforme a la capacidad de producción de las plantas existentes y las nuevas fábricas que entrarán a operar este año, según las inversiones anunciadas e impulsadas en la Mesa, el MIC estará en condiciones de elevar el porcentaje de mezcla en todas las gasolinas al 25%, lo que representa un volumen de aproximadamente 75 millones de litros de etanol anhidro en este año 2008”, señaló el gerente de la Mesa de Biocombustibles.

ABC Digital

0 comentarios: