Emplazan a Pemex para ofrecer biocombustibles

| jueves, 7 de febrero de 2008
La Secretaría de Energía (Sener) determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá estar lista en 2009 para comercializar gasolinas con biocombustibles, en al menos una de las dos zonas metropolitanas de Monterrey o Guadalajara, aún cuando la empresa no tiene infraestructura para mezclar los componentes.

Jordy Herrera, subsecretario de Planeación de la Sener, dijo que el proyecto para mezclar biocombustibles con gasolina es prioritario en materia presupuestal, para lo cual se solicitará una reasignación de recursos para ejecutar las adaptaciones necesarias.

Este proyecto será paralelo al programa de reducción de azufre en las gasolinas que dicta la norma ambiental 086, que entró en vigor hace dos años.

Sin embargo, a la fecha Pemex ha tenido que importar las gasolinas de ultra bajo azufre para cumplir con la norma en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, porque no se han hecho las obras en el Sistema Nacional de Refinación.

Pemex Refinación requiere entre 77 y 120 millones de dólares para adaptar 13 Terminales de Almacenamiento y Distribución del País a la mezcla de refinados con biocombustibles, según una evaluación reciente elaborada por la subsidiaria.

Por otro lado, el biocombustible que comprará Pemex como oxigenante tendrá un precio regulado por la Sener, para lo cual están elaborando una fórmula de precio-México con conjunto con las Secretarías de Hacienda y Economía.

Esta cotización tomará como referencia los mercados de Europa y Brasil, costo de oportunidad, del transporte, infraestructura y la diversificación de insumos.

“Va a ser un precio acorde a la situación del campo mexicano y de la industria petrolera”, precisó Herrera.

El volumen de biocombustible que se incorporará en cada litro de gasolina se dará a conocer en mayo próximo, a partir de la publicación de un plan de consumo que entregará Pemex a la Sener, pero será mucho menor al 7 por ciento que proponía la Ley anterior, previó el funcionario.

Sobre los insumos que utilizarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Administración prepara un programa que entregará a la Sener para que ella determine potenciales y fechas de volúmenes de producción.

Energía fijará las reglas de la composición del biocombustible, el perfil exacto de la mezcla, el volumen, sitio de entrega y el precio al que lo va adquirir la paraestatal, explicó Herrera.
fuente: diario.com.mx

0 comentarios: