Galicia podría ahorrar cuarenta millones de euros al año si produjese biocarburantes

| jueves, 7 de febrero de 2008
Un estudio de la Universidade de Vigo asegura que la industria de los biocarburantes crearía 3.645 empleos en la región, sobre todo en el medio rural, y que ello supondría que el Estado dejaría de pagar alrededor de treinta millones de euros en concepto de prestaciones por desempleo.

Galicia podría ahorrar hasta cuarenta millones de euros cada año gracias a los biocarburantes, según un informe elaborado por un equipo de investigadores de la Universidade de Vigo, que vincula la mayor parte de este ahorro a la creación de empleo para la producción de bioetanol.

Así lo indican, en un artículo incluido en el último informe de coyuntura económica que ha editado Caixa Galicia, David Cereijo, del departamento de Ecología de la Universidade de Vigo, y María José Vázquez, Albino Prada y Mario Soliño, del grupo de investigación de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales y del departamento de Economía Aplicada de la misma universidad.

Con la cantidad ahorrada, además, los expertos proponen crear un fondo para el fomento de los biocombustibles, según el diario digital elcorreogallego.es, que publicó en su edición de ayer la noticia relativa a este informe de la Universidade de Vigo.

El Plan de Energías Renovables para España 2005-2010 (PER) estima la creación de 23 puestos de trabajo por cada kilotonelada equivalente de petróleo (kTep) producida, "por lo que, si se alcanzan los objetivos establecidos en dicho plan (220 kTep en Galicia), habría 3.645 nuevos empleos, fundamentalmente en el medio rural, sin que se produjesen pérdidas en otros sectores".

De este modo, el Estado dejaría de pagar alrededor de treinta millones de euros, si se considera, señala elcorreodigital.es, una prestación media por desempleo de 8.337 euros anuales. También se produciría un ahorro de 6,97 millones de euros, debido a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y de entre 2,28 y 5,69 millones, ya que se reduciría la dependencia energética y con ella los "costes sociales de importar hidrocarburos", detalla el texto elaborado por el equipo de expertos de la Universidade de Vigo.

fuente: energias-renovables.com

0 comentarios: