Combustible de moda

| domingo, 16 de marzo de 2008
El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore participará hoy del primer Congreso Americano de Biocombustibles, que se lleva a cabo en Buenos Aires. El evento fue inaugurado ayer por el vicepresidente Daniel Scioli, quien señaló que Argentina tiene una “gran oportunidad” de ocupar un lugar destacado en la producción de estos combustibles alternativos. A su vez, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Michael Matera, anunció que su país está dispuesto a “iniciar conversaciones” para alcanzar un acuerdo de cooperación para su desarrollo, y el director ejecutivo del BID, Héctor Morales, reveló que la entidad tiene pensado destinar 3000 millones de dólares para financiar proyectos privados de producción.

El gobierno estadounidense muestra un fuerte interés por los biocombustibles, que se explica por las necesidades energéticas que afrontará en un futuro cuando empiece a escasear el petróleo. George Bush ya mantuvo dos reuniones con Lula da Silva por este tema, ya que Brasil es uno de los mayores productores de la región. Fidel Castro encabeza la oposición a su desarrollo con el argumento de que el uso de granos para la elaboración de combustibles elevará el costo de los alimentos.

La presidenta de la Agencia de Desarrollo e Inversiones, Beatriz Nofal, afirmó ayer durante el seminario que Argentina “no debe dejar pasar la oportunidad” de ser un actor importante en este mercado. Recordó que existe una ley que obliga a incorporar el 5 por ciento de biocombustibles en naftas y diésel a partir de 2010, lo que requerirá inversiones por más de 300 millones hasta esa fecha para cumplir con la norma.

Por su parte, el presidente de la Fundación Campo en Acción, Julio Gutiérrez, destacó que en Argentina “hay muchas oportunidades de crecer” en materia de biocombustibles. Pero advirtió que hay que “apurarse, porque en Estados Unidos y Europa están creando plantas sin tener las materias primas, que pretenden llevárselas de nuestros países”.

0 comentarios: