Da México banderazo para producir etanol

| lunes, 9 de junio de 2008

Alberto Cárdenas señala que el país realizará pruebas de cultivos y elevará la generación de caña
El titular de la Sagarpa confirma que el uso del biocombustible en vehículos comenzará en el primer trimestre de 2010 en Guadalajara y Monterrey

El Financiero en línea

Roma, 4 de junio.- México ya dio el "banderazo" para producir etanol y en breve hará pruebas de cultivos, elevará la producción de caña e invertirá en sistemas de riego para tener los primeros litros en 2010, informó hoy el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

"Hemos acordado con la Secretaria de Energía y con Pemex que el etanol va a sustituir al MTB, que es el oxigenante que le ponemos a la gasolina", explicó Cárdenas Jiménez.

"Por ahí va empezar México su estrategia de producción de etanol", precisó el funcionario tras intervenir en los trabajos vespertinos de la segunda jornada de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria en la sede de la FAO en la capital italiana.

Confirmó que el uso del biocombustible en vehículos comenzará en el primer trimestre de 2010 en Guadalajara y Monterrey, para llegar en 2011 al Distrito Federal (la capital mexicana).

Eso implica, añadió, que habrá terminales de distribución en esas urbes, además de grandes tanques de almacenamiento, empresas etanoleras y cultivos.

"Este año comenzaremos a hacer las pruebas piloto de varios cultivos, empezaremos a hacer inversiones en sistemas de riego y la tecnificación de parcelas para que tengamos agua suficiente y elevar la productividad de la caña", dijo.

El funcionario reconoció que todavía no existe un número preciso de plantas de etanol a construir, aunque en cada una de las tres ciudades podría haber varias.

Dependerá, señaló, "de las tierras disponibles, de la genética o de la semilla que se vaya a plantar ahí para ver si con una planta grande basta (en cada ciudad) o con tres o cuatro medianas".

Pero confirmó que el etanol se producirá inicialmente con caña de azúcar que es el cultivo que "tenemos más dominado" y en el que se han hecho "cálculos más precisos".

"Vamos a hacer también pruebas piloto con la jatropha, con la yuca, con el sorgo dulce y con otros cultivos", indicó el funcionario.

Informó que en la primera parte del proyecto en Guadalajara tendrá que hacerse una inversión en plantas industriales de más de 100 millones de dólares.

Además, dijo, "en campo seguramente tendremos que hacer una inversión de 200, 300 o 400 millones de pesos (entre 20 y 40 millones de dólares), veremos que tipos de proyectos van a surgir, donde es que el gobierno apuntalará y los productores tendrán que hacer lo propio".

Y es que según Cárdenas Jimémez, "no estaremos pagándole el negocio completo a nadie".

"Si de aquí al 2012 logramos sustituir al 100 por ciento el MTB en las tres ciudades, sería un gran paso. Esto no quiere decir que el día de mañana no vayamos por más, que exportemos o bien también podemos buscar el mercado del biodiesel", acotó.

Aseguró que los biocombustibles abrirán un "gran" panorama y no se descarta que se utilicen cada vez más en vehículos.

"Lo dijimos desde un principio, México si le entra a los bioenergéticos, México puede ser un actor muy importante a nivel global en el tema, pero vamos a cuidar primero la matriz agroalimentaria", insistió.

Recordó que la producción de etanol no restara hectáreas de tierra a la producción alimentaria, e incluso el titular de Agricultura confirmó que en México ya existen plantas de producción de etanol.

"En Sinaloa ya hay una planta prácticamente construida para la producción de etanol con maíz, pero pensada para usar los sobrantes de las cosechas. Esa planta está ahí esperando la autorización para que muela maíz cuando tengamos superávit", explicó.

Además, refirió que en la misma entidad hay otra planta que no ha crecido, mientras que en Veracruz existe una más lista para exportar hacia Florida. También en Chiapas "ya están con un pie listos para arrancar", agregó. (Con información de Notimex/MCH)

Etiquetas de Technorati: