Proyectan a Michoacán como líder a nivel nacional en la producción de biodiesel

| sábado, 12 de abril de 2008
Una de las empresas alemana más grande del mundo en la producción de biocombustible “Jatro Brofuels”, colocó sus miras en el estado, y plantará más de 100 mil hectáreas de jatropha curtus en la zona de Tierra Caliente, con una inversión de más de 100 millones de dólares, con lo que Michoacán podrá ser punta de lanza en el cultivo y producción de esta planta para la generación de la energía alternativa.

Eloy Vargas Arreola, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado explicó que en la primera etapa se plantea el proyecto de cultivo de las hectáreas, generando más de 260 mil empleos para jornaleros en 22 principales municipios de la franja de Tierra Caliente.

En la segunda etapa, incluye la instalación de una fábrica extractora de aceites de la planta jatropha lo que conlleva a una inversión de más de 30 millones de dólares y finalmente la construcción de una refinería de aceites, con miras de ser la más grande en México, con un costo de 50 millones de dólares.

“Estamos hablando de una planta que en su proceso puede genera biocombustible, una de las principales energías alternativas que se está utilizando en el mundo, Michoacán ha logrado captar la atención de una de las empresas importantes a nivel mundial para la producción de esta planta, con su total intención de establecer incluso la fábrica extractora en el estado”.

Vargas Arreola explicó que Michoacán ya cuenta con una planta de biocombustible en el municipio de Lázaro Cárdenas, la cual está importando el aceite a diversas partes del mundo con un volumen alrededor de 15 mil toneladas de aceite, pero dijo que a comparación de “Jatro Brofuels”, está pensada para ser la más grande a nivel nacional.

Con ello, el funcionario estatal aseguró que el estado se pondrá como punta de lanza en el cultivo y producción del biocombustible, energía alternativa que se obtiene de los productos renovables y que tiene la ventaja de ser un combustible limpio, ya que puede llegar a ser puro, es biodegradable, no tóxico, libre de azufre y aromáticos.

En rueda de prensa donde estuvo presente el director de la empresa “Jatro Brofuels”, Michael Weber explicó que sólo existen 120 países a nivel mundial que cuentan con grandes campos de producción, empresas como de aerolíneas son las que se encuentran muy interesadas en el biocombustible.

Explicó que su empresa tiene plantaciones en Malasia, Vietnam, Indonesia, Madagascar y en toda América Latina, se encuentra Michoacán, por ser un estado que tiene las condiciones geográficas necesarias para la jatropha curtus.

“No sólo estamos hablando de energía, economía, ecología, sino del aspecto social que genera la plantación y producción del biocombustible en el estado, a nosotros nos queda muy claro que desde el inicio ofreceremos la mejor semilla al mercado”.

En este sentido, Eloy Vargas dijo que la dependencia que él encabeza apoyará a “Jatro Brofuels” en promover facilitadores, buscando el acercamiento con las distintas dependencias, será el portador y llevarán el liderazgo del proyecto para la instalación de la planta de biodiesel.

Por lo que significa al estado, detalló que especialmente para los jornales, debido a que la siembra para este año de 10 mil hectáreas con inversión de 12 millones de dólares significa 260 mil jornales sólo para la plantación.

“Además, será una alternativa para los agricultores y que utilicen aquellas tierras oseosas que no tienen producción y oportunidad de genera empleos para convertirlas en un área de negocios que tiene un gran futuro para el biocombustible y donde los empleos son altamente remunerados”.

Por último, la planta jatropha curcas es conocida como “piñón de tempate” o “jatrofa”, que tiene propiedades medicinales, nativa de América Central que fue difundida a Asia y África por comerciantes. Las semillas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar lámparas y motores de combustión o transformarse en biodiesel.

La planta puede vivir hasta 40 años con pocos cuidados y sin pesticidas. En lugares desérticos, la jatropha es capaz de crear arbustos que alcanzan hasta los seis metros. Pueden soportar más de ocho meses de sequía al año y temperaturas que rondan los 40 grados. La erosión del suelo por el viento y el agua tampoco hace mal a la planta, gracias a la jatropha, el suelo erosionado se vuele fértil apto para el cultivo.

Por Elizabeth Pimentel/ Reportedigital.com.mx (11/04 20:09)

0 comentarios: