El BID se suma al impulso de biocombustibles

| domingo, 6 de abril de 2008
El objetivo de la entidad es integrarlos en las operaciones financieras de cambio climático.

En los próximos dos años se prevé financiar cuatro reuniones regionales para asegurarse que los actores de América latina contribuyan a escribir las normas globales de esta producción.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este sábado su compromiso con el desarrollo de biocombustibles sostenibles, al integrarlos en las operaciones financieras de cambio climático.

La Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático del organismo multilateral (SECCI, en inglés) tendrá en cuenta los principios de sostenibilidad en sus operaciones de préstamos, se anunció este sábado en la Exposición de Proyectos del SECCI, en el marco de la reunión anual del BID.

"El Banco está comprometido en el financiamiento de proyectos que aseguren el desarrollo sostenible", aseguró Juan Pablo Bonilla, coordinador del SECCI y ex viceministro de Medio Ambiente en Colombia.

En los próximos dos años, la SECCI piensa financiar cuatro reuniones regionales para asegurarse que los actores de América latina contribuyan a escribir las normas globales de sostenibilidad de los biocombustibles.

Con 40 por ciento de la producción global de bioetanol y un mercado del biodiesel en rápida expansión para satisfacer las demandas de la región y de Europa, América latina es un líder mundial de la industria de los biocombustibles.

Desde México hasta la Argentina, agricultores, empresas, gobiernos y comunidades rurales invierten en biocombustibles, por la conciencia sobre su enorme potencial para prevenir el cambio climático y crear nuevas oportunidades económicas en las áreas rurales.

Pero sin protecciones, algunos biocombustibles pueden tener impactos negativos, incluyendo la deforestación de bosques valiosos, afectando el hábitat de vida silvestre, debido al incremento de tierra cultivable, al uso de agua escasa, y la reducción de tierras disponibles para la producción de alimentos.

Para fomentar tales precauciones, en abril de 2007, un grupo de empresas, organizaciones de la sociedad civil, expertos, gobiernos y grupos intergubernamentales lanzaron la Mesa Redonda sobre Combustibles Sostenibles para desarrollar estándares y normas globales para la producción y el procesamiento de biocombustibles, y asegurar que los mismos cumplan con su promesa de sostenibilidad.

fuente: derf.com.ar

0 comentarios: