Biocombustibles: una alternativa de desarrollo regional

| domingo, 16 de marzo de 2008
Julio Panceri (*)
David J. Falicoff (**)

Los problemas originados por la escasez de petróleo que traen como consecuencia directa un aumento en el precio del crudo y los problemas climáticos (vía contaminación) han hecho resurgir la idea cada vez con mayor fuerza de la aparición de energías alternativas.
Es de todos conocer que el petróleo es un recurso no renovable, quiere decir esto que una vez consumido no hay forma de generarlo para su reutilización. Así que al ser no renovable estamos diciendo que existe una relación directa entre consumo y extinción.
Nuestro sistema económico mundial y nuestro modelo de vida como hoy lo conocemos depende totalmente del petróleo, que ha sido el tipo de energía más barata y de mayor rendimiento que la humanidad ha tenido. Pero la pregunta es qué pasará cuando no lo tengamos o comience a ser un bien muy escaso o su utilización termine por destruir el medio ambiente.
Hoy consumimos tres veces más cantidad de petróleo de el que se descubre..
El problema climático ha comenzado en los últimos 20 años ha formar parte de las carpetas de análisis de toda reunión internacional donde se traten temas sobre el presente y el futuro del desarrollo social y económico del planeta. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 y el protocolo de Kyoto forman parte de un listado de acuerdos entre distintos países para hacer frente a este problema.
“Todas las acciones que se tomen en forma enérgica y temprana para evitar las consecuencias del cambio climático, superan ampliamente los costos económicos de la inacción.” (Informe Stern)

CAMINOS. Una alternativa a la solución de estos problemas (no la definitiva) son los biocombustibles.
En nuestro país, el tema biocombustibles esta legislado a través de la ley 26093 reglamentada vía decreto 109/07 donde se regula la explotación, comercialización y uso como también se establecen un conjunto de medidas para incentivar el desarrollo de plantas y explotación del combustible. Lo más importante es que la ley establece que a partir del 2010 será obligatoria la mezcla en un 5 % de biodiesel y bioetanol con gasoil y naftas.
Debemos tener presente que el mercado mundial es totalmente favorable para Argentina, no sólo por el tipo de cambio, sino también por la demanda creciente de biodiesel por parte de la Comunidad Económica Europea y de bioetanol por parte de los Estados Unidos y China.
En síntesis en nuestros país los aspectos macroeconómicos del desarrollo como son volúmenes de producción, extensión territorial y posicionamiento internacional están definidos .
Es importante determinar cuál es la visión estratégica que tenemos sobre el presente y el futuro de nuestro país en materia económica y cuáles serán las vías para su desarrollo e inserción en el mundo.

DIMENSIONES. En lo interno hay mucho por hacer ya que nuestro país arrancó tarde en este aspecto, no hay desarrollo industrial que acompañe a la producción agropecuaria, no hay incentivo en investigación, financiamiento, desarrollo de proyectos, y fomento económico de regiones sin cultivos tradicionales para mejorar su percepción de ingresos e industrialización.
Son muchos los aspectos a tener en cuenta para que la oportunidad de los biocombustibles comience a otorgar a nuestro país un perfil económico sustentable y salir de este modelo exportador de materias primas sin procesar.
Los biocombustibles representan una alternativa más (no es la solución definitiva para el problema ambiental y del petróleo) pero es la posibilidad que tenemos de emprender un proceso serio de industrialización, partiendo de nuestra producción
Pero esta, debe ser considerada una oportunidad más que le dará a nuestro país y a nuestra provincia el impulso industrial que necesita y los más importante a tener en cuenta es el comenzar a pensar en el concepto de valor agregado y cadenas de valor para de esa manera sostener un modelo más equitativo de redistribución de ingresos y fomentar el desarrollo de regiones económicas alternativas.


(*) CONTADOR PÚBLICO

(**) ABOGADO CONSULTORA BIOEMPRESAS ARGENTINA ASESORES ASOCIACIÓN BRASILERA DE INDUSTRIAS DE BIODIESEL

0 comentarios: