ESTUDIAN POSIBILIDAD DE PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES A PARTIR DE LOS DESECHOS FORESTALES DEL BOSQUE DE LENGA

| lunes, 10 de marzo de 2008
Frente a la necesidad que tiene el país por diversificar su matriz energética y doblar la oferta de energía al año 2030, la presidenta de la República, Michelle Bachelet incorporó al paquete de medidas económicas, anunciadas en los últimos días, la ampliación a 5 millones de dólares de un fondo para la investigación en materia de Bío diesel en nuestro país.

Esta noticia, en opinión del seremi de economía Javier Solís, no dejará de impactar favorablemente a Magallanes, ya que su potencial para la producción de bio diesel es infinita, debido a los millones de metros cúbicos de desechos forestales, existentes bajo sus bosques, aseguró.

Según los cálculos de un comité nacional preocupado del tema, el precio a distribuidor del biodiesel sería cercano a los $375 el litro.

Sin embargo, de acuerdo a estudios internacionales, no todos los países pueden producir biocombustibles a costos competitivos con los combustibles fósiles.

Brasil, por ejemplo, puede producir etanol a partir de caña de azúcar al equivalente de US$ 30 por barril de petróleo y está desarrollando su industria para convertirse en el mayor exportador de biocombustibles del mundo.

Una pregunta clave, es “cuánto se está dispuesto a pagar para lograr los beneficios percibidos de los biocombustibles”. Según estimaciones del Gobierno, ya en 2008 deberían producirse en Chile biocombustibles y en 2010 se podría dejar de importar la gasolina refinada desde el extranjero.
fuente: radiopolar.com

0 comentarios: