El gobierno brasileño decidió elevar desde el actual 2 por ciento hasta un 3 por ciento a partir de julio próximo la participación del diesel vegetal en el diesel mineral que es vendido en todo el país.
La decisión fue aprobada hoy por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) y busca incentivar aún más la producción de biocombustibles en el país y reducir la dependencia del diesel importado y las emisiones de gases contaminantes.
El aumento de la participación del diesel producido con plantas oleaginosas como el ricino, la soja, el girasol o la palma fue determinado apenas dos meses después de que comenzara a regir la ley que obliga a los distribuidores a mezclar con un 2 por ciento de biodiesel todo el diesel vendido en el país.
Según el Ministerio de Minas y Energía, la adición de un 3 por ciento de biodiesel al diesel no exige ningún tipo de alteración en los motores, como ya lo garantizaron los fabricantes, y reduce las emisiones de gases contaminantes.
'El mayor uso del biodiesel favorece la agregación de valor a las materias primas oleaginosas de origen nacional y el desarrollo de la industria nacional de bienes y servicios, lo que permite la reducción de la importación de diesel de petróleo, con ganancias efectivas en la balanza comercial', según una nota del Ministerio.
'En términos medioambientales, la ampliación del uso del biodiesel reducirá la participación en la matriz energética del diesel, un combustible eminentemente fósil, lo que significa una disminución de las principales emisiones de los vehículos', agrega la nota.
Según el Ministerio, la decisión de elevar la participación del biodiesel demuestra el éxito de la política brasileña para incentivar la producción y el consumo de biocombustibles y permitirá que Brasil se consolide como líder mundial en el uso de fuentes renovables.
La decisión del Gobierno aumenta la demanda anual por el biodiesel en el país en 420 millones de litros, hasta 1.260 millones de litros al año.
Según el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, Brasil ya tiene una capacidad instalada para producir 2.500 millones de litros de biodiesel al año.
'Fueron tomadas todas las medidas preventivas para evitar que la decisión pudiese amenazar el abastecimiento', dijo.
El aumento del consumo del combustible verde garantiza la viabilidad de las diferentes plantas de biodiesel que han sido instaladas en el país en los últimos meses, así como los proyectos para la producción de plantas oleaginosas que el Gobierno ha incentivado entre los pequeños agricultores.
'En la medida en que aumentamos la participación del biodiesel contribuimos para el medio ambiente y para generar más empleos, especialmente entre los pequeños agricultores', según Lobao.
Pese a que el Consejo Nacional de Política Energética decidió que la participación del biodiesel en el diesel deberá ser elevada al 5 por ciento en 2013, el ministro aseguró que esa meta podrá ser anticipada para el 2010.
Brasil, que invierte hace tres décadas en el desarrollo de combustibles vegetales, ya cuenta con una importante flota movida a etanol, el alcohol carburante fabricado a partir de caña de azúcar, y con tecnología que permite que los automóviles utilicen indistintamente etanol o gasolina.
El gobierno brasileño, además, viene liderando una campaña para promover el aumento de la producción y el consumo de biocombustibles en todo el mundo, y para ello le ha transferido tecnología a varios países latinoamericanos y africanos.
Terra Actualidad - EFE
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