Jatropha Curcas: El súper cultivo energético doctorado en medicina

| sábado, 24 de mayo de 2008

Las excepcionales propiedades y condiciones de la Jatropha Curcas como materia prima para la elaboración de biodiesel han despertado el interés de muchos Gobiernos de todo el mundo que han comenzado a estudiar, con dedicación y medios, el cultivo de este arbusto, el rendimiento de aceite no comestible de sus semillas, y los distintos valiosos ‘subproductos’ que de él se obtienen.

El aceite de la semilla es una fuente de energía renovable no convencional, de bajo costo y amigable con el ambiente, además de ser un sustituto para diesel, queroseno y otros combustibles. De uso directo para más de 400 productos en la Industria Química, se usó en motores en África durante la segunda guerra mundial. Posee asimismo más de 150 propiedades medicinales, como purgante, para tratamientos curativos de llagas y quemaduras en la piel, cura y sella infecciones en las encías y la cavidad bucal, y también es utilizada para aliviar dolores de reumatismo entre otras propiedades.

Conozca el estado real del cultivo de este extraordinario arbusto en todo el mundo así como la disponibilidad actual y a corto plazo de su aceite para la producción de biodiesel, de la mano de 9 reconocidos expertos.

Etiquetas de Technorati:

http://www.globalenergy.es/espanol/introduccion.php?id=4

Seminario de Bioenergía analizará potencial de la semilla jatropha curcas

|

El Primer Seminario Internacional Jatropha Chile 2008 es un espacio de cooperación y diálogo entre los principales actores de la cadena de investigacion, producción y uso de Jatropha curcas como biocombustibles, tendientes a fomentar la inversión y financiamiento de proyectos, en apoyo al desarrollo sostenible en los distintos países de América Latina.

En el encuentro, organizado por la Comisión Nacional de Energía y la Facultad de Cs Agronómicas de la Universidad de Chile, se realizará en el Hotel Director (Av. Vitacura 3600, Vitacura) los días jueves 26 y viernes 27 de Junio de 2008. Participarán destacados científicos, representantes de organismos públicos y empresarios provenientes de América Latina.

La jatropha es una oleaginosa muy resistente, usada para combatir la desertificación, rehabilitar tierras degradadas, y que puede cultivarse en situaciones adversas, clima seco, tierras marginales y, al mismo tiempo, puede ser parte de un sistema agrosilvicultural. Al tercer año de establecida la jatropha entra en producción comercial y con una importante rentabilidad a corto plazo. Esta planta, que tiene bajo impacto ecológico, es considerada un cultivo social, ya que puede generar miles de empleos en el sector rural.

La participación en este seminario es por invitación, pero existe un número de cupos limitados para personas interesadas en asistir. Los interesados deben registrarse por vía electrónica, y recibirán respuesta de los organizadores a su solicitud.

Etiquetas de Technorati:

Más información en:
www.jatropha.cl/
seminario2008@jatropha.cl

Empresarios destacan beneficio de jatropha en zonas rurales donde se cultiva

|

Varios empresarios han destacado hoy los beneficios sociales y económicos que genera la planta jatropha curcas, utilizada para elaborar jabones o de biodiesel, en las zonas rurales donde se cultiva, principalmente en países latinoamericanos y africanos, de clima tropical.

Así lo han puesto de manifiesto hoy en Madrid durante la II Conferencia Monográfica sobre Jatropha Curcas, organizada por Global Energy y en la que hasta mañana empresarios y expertos de distintos países debatirán la producción y perspectivas económicas y de investigación de este arbusto utilizado como materia prima para la fabricación de biodiesel.

El fundador y presidente de la empresa consultora Baganí, Reinhard Henning, ha hecho hincapié en el potencial de este arbusto como productor de aceite, así como su función contra la erosión del suelo y su papel en la reforestación y como fuente de ingresos para los habitantes de las zonas rurales donde se cultiva.

Ha explicado que se trata de una planta que crece en suelos difíciles y que para que sea productiva, al igual que otras, necesita agua, fertilizantes y 'una buena genética de base'.

Ha considerado necesario esperar para conocer los resultados que reporta conforme a su rendimiento e integrarla en la investigación de las grandes operadoras y ha asegurado que su cultivo en las zonas mediterráneas no es del todo factible, ya que muchas zonas próximas al mar llegan a registrar temperaturas muy bajas y se trata de un cultivo tropical.

Sin embargo, ha añadido que a diez años vista podría crecer en muchos casos en determinadas zonas, como es el caso de Andalucía, aunque la producción obtenida sería muy baja.

El presidente de Global Energy Trading Company (Getco), James Fanning, ha apostado por aprovechar los recursos que ofrecen determinadas zonas rurales para el cultivo de Jatropha Curcas, por su clima, por ser áreas amplias y por sus recursos humanos, si bien ha subrayado que hay que ser sensibles al bienestar social de las localidades para que los proyectos tengan éxito.

Ha explicado los proyectos que estudia su empresa sobre el cultivo de este planta en Colombia y Perú y ha detallado que para los primeros cuatro años, sin contar el precio del terreno, calcula una inversión aproximada de cinco millones de dólares, cifra que aumentaría a siete millones incluyendo el desarrollo social de las comunidades.

Ha explicado que este tipo de materias no compiten con las utilizadas con fines alimentarios y ha destacado los beneficios de las mismas en las comunidades donde se instauran, por su generación de empleo y nivel salarial.

El aceite de semilla, como fuente de energía, se usó en motores en África durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que esta variedad de jatropha ya se cultivaba durante el siglo XIX en Cabo Verde, exportándola posteriormente a Portugal para producir jabones de calidad.

Según los datos facilitados por Global Energy, las semillas enteras contienen un 26% de aceite y las descascaradas y frescas alrededor del 37% y su producción al sexto año puede llegar a 12.000 kilogramos por hectárea de semillas y 5.520 kilogramos de aceite.

Etiquetas de Technorati: ,

Los biocombustibles sólo representan un 3% del aumento de los precios de los alimentos

| viernes, 23 de mayo de 2008

Según un informe del Ministerio de Agricultura Estadounidense (USDA por sus siglas en inglés), el efecto de la producción de etanol en el aumento de los precios de los alimentos es mucho menor a la que se ha considerado por los analistas en los últimos meses.

En relación a ello, el economista principal del USDA, Joe Glauber, mencionó que el aumento en la producción de los biocombustibles ha tenido un efecto relativamente pequeño en el aumento del precio del maíz y que se necesita analizar en un contexto más amplio otros factores que están influyendo.

El informe del Servicio de Investigación Económico del USDA consideró que algunas de las causas han sido la situación climática mundial, -en particular las sequías que han afectado a las cosechas de Australia, Ucrania y otros países de la Unión Europea-, el aumento en el pecio del petróleo –en lo que los biocombustibles han jugado una parte importante- y el aumento de la demanda en países emergentes como China e India. 

Según este informe el aumento global de la producción de etanol basada en el maíz explica sólo el 3% del aumento de los precios alimenticios mundiales.

Etiquetas de Technorati:

«Los biocombustibles no suben los alimentos»

|

-El pasado verano hablaba del auge de los biocombustibles y del progresivo encarecimiento del precio de los alimentos. La realidad le está dando la razón. ¿Qué consecuencias puede traer este nuevo ciclo para comunidades como Asturias?
-Francamente, no muy distintas, en términos generales, a las que tendrá el alza de los precios en otras comunidades autónomas. No debemos olvidar que los biocombustibles, que en estos momentos están sujetos a todo tipo de críticas y presiones de los grandes lobbies petroleros, no representan en toda Europa porcentajes tan significativos como en Estados Unidos.
-¿Entonces no han contribuido a la crisis de precios de los alimentos?
-En sí mismos no, desde luego. En todo caso, en Asturias puede tener futuro una eficiente utilización de la biomasa.
-¿Qué tipo de combustibles podría producir esa biomasa?
-Pues etanol o biodiésel.
-¿Se imagina un futuro con escasez de alimentos en España?
-Francamente, no me lo imagino, al menos en unas cuantas generaciones. Pero sí debemos tener en la cabeza que hay más de 800 millones de personas en el mundo que pasan realmente hambre.
-Pero ese problema va más allá de cuestiones puramente agrarias, ¿no cree?
-Ése es un problema ético y social que una sociedad como la europea, que afortunadamente está instalada en otros niveles, no puede olvidarse nunca. Ya dije en alguna ocasión que nos hemos instalado en la cultura de la abundancia de alimentos. Eso nos ha llevado a tirar el pan que sobra y a despilfarrar muchos recursos.

Etiquetas de Technorati:

Biocombustibles, ¿ángeles o demonios?

|

Se celebra en Miami el tercer encuentro anual Biofuelsmarkets Americas, dirigido a analizar y expandir las oportunidades de los biocombustibles

Importantes personalidades de la industria de los biocombustibles se encuentran reunidas durante dos días en el hotel Hilton Miami Airport, en el sur de la Florida. Su objetivo fundamental es llegar a conclusiones que permitan desarrollar con éxito la utilización y producción de los biocombustibles en la región como una alternativa a los derivados del petróleo. Fuera del hotel, en las calles, la temperatura alcanza los 93˚F (34˚C), lo que significa que todos los aires acondicionados de la ciudad están trabajando sin descanso. En las gasolineras, el precio del galón roza los cuatro dólares, impensable hasta ayer.

Las condiciones actuales parecen actuar a favor del etanol, cuya utilización como combustible renovable se ha convertido en la esperanza para la economía de varios países que no pueden costear el alza del precio del petróleo en el mercado internacional. La inspiración para dichos países es Brasil, pionero en la utilización de este tipo de recursos y con el cual el propio Estados Unidos ha firmado un acuerdo de colaboración.

Sin embargo, antes de soñar con emular a Brasil, hay múltiples preguntas por hacer y retos por resolver. ¿Es realista la visión de los biocombustibles para todos los mercados? ¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer de ello un tema sustentable? ¿Qué regulaciones legales deben implantarse? Éstas y otras cuestiones se debaten hoy en Biofuelmarkets Americas; al mismo tiempo, se busca lograr alianzas y promover acciones que incentiven la colaboración en toda la región.

Etiquetas de Technorati:

Razones del tipo "independencia energética" y "seguridad nacional" suenan muy fuertes para Estados Unidos; para países más pobres, hay primero cuestiones más básicas, como definir si la utilización del suelo será la correcta o si serán capaces de lograr una eficiencia tal que les permita producir tan sólo en una parte del año los recursos que les den independencia a tiempo completo. Nótese que los países más desarrollados en el uso y producción de biocombustibles, como Brasil, han desarrollado una infraestructura donde la agricultura, el transporte y el gobierno trabajan en total cooperación.

En Biofuelsmarkets Americas, Faith Corneille, representante de la Oficina de Energía y Agricultura del gobierno de Estados Unidos, dejó clara la posición de Washington: "Aunque hay mucha sensibilidad por el tema del etanol, el gobierno mantiene una postura tecnológicamente neutral". Esto significa que la diversificación de suministros será bienvenida mientras opere a favor de la independencia energética y la economía; y dentro de esa diversificación entran todas las energías renovables, o la nuclear que entra en el debate con fuerza. Sin embargo, la percepción del etanol es optimista y las nuevas regulaciones relativas al tema ecológico operan a su conveniencia.

Lula vuelve a arremeter contra las petroleras por sus críticas a los biocombustibles

| miércoles, 21 de mayo de 2008
Etiquetas de Technorati:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un mensaje al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) reunido de manera extraordinaria en Nueva York para tratar sobre la crisis alimentaria, volvió hoy arremeter contra las petroleras por sus críticas a los biocombustibles.

Lula vuelve a arremeter contra las petroleras por    

En un mensaje dirigido al presidente del Ecosoc y representante permanente de Haití, embajador Leo Merores, Lula volvió a cuestionar la posición de las multinacionales petroleras frente a los biocombustibles, sector en el que Brasil lidera la producción, consumo y exportación de etanol de caña de azúcar.

'Es necesario desenmascarar las campañas movidas por el proteccionismo comercial y por los intereses de grupos petroleros, que buscan endemoniar la producción de biocombustibles', señaló Lula en el comunicado difundido por la Presidencia.

Para Lula, las petroleras atribuyen a los biocombustibles 'la culpa por el encarecimiento de los alimentos y por el calentamiento global y desconocen, con eso, la exitosa experiencia brasileña con el etanol, a base de caña de azúcar'.

Lula invitó a gobernantes y científicos a participar de la Conferencia Internacional de los Biocombustibles, que será realizada en noviembre de este año en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El gobernante insistió que el combustible renovable es una alternativa de desarrollo para los países pobres y negó que Brasil tenga la intención de imponer su modelo sobre los otros, pues 'cada país tiene su realidad'.

En Brasil es obligatoria la mezcla hasta en un 25 por ciento del etanol a la gasolina fósil y casi el 90 por ciento de la nueva flota de automóviles livianos viene equipada con el sistema 'flex', que permite combustión con etanol, gasolina o la combinación de ambos.

El biodiésel producido de soja y oleaginosas como el girasol, en tanto, es mezclado a partir de este año de manera obligatoria, en un 2,0 por ciento, al diesel derivado del petróleo.

'Los modelos adoptados de forma crítica, pueden ayudar a rescatar países de la inseguridad alimentaria y energética', aseveró Lula, quien volvió a defender que el alza del petróleo, los subsidios a la producción y el cambio en los hábitos alimenticios son responsables por la escasez y subida en el precio de los alimentos.

Terra Actualidad - EFE

Subida precio cereal no esta relacionada con uso biocombustibles, según AETC

|

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha asegurado hoy que el aumento del precio de los cereales registrado durante los últimos meses en España no ha sido provocado por el incremento del uso de los biocombustibles, que se producen a partir de esta materia prima.

Antonio Catón, miembro de la ejecutiva de la AETC, y su directora, Maite Parrilla, han explicado hoy en Lleida que la subida que el año pasado provocó que el precio del cereal se duplicara a nivel internacional se debió al temor de los mercados a quedarse sin abastecimientos a causa de las malas cosechas registradas.

'Pasó lo mismo que ha pasado con otros productos como el arroz y con otros alimentos básicos, que hubo mala cosecha en muchos países, como en Australia que el año pasado se quedó sin producción de cereal, y hubo un aumento de la demanda que dio lugar a la subida de pecios. Pero nada tiene que ver con el biodiésel ya que apenas ha influido en la producción', ha explicado Catón.

En este sentido, los miembros de la AETC han asegurado que se prevé que los precios vuelvan a la normalidad debido a que este año hay buenas expectativas de producción a nivel mundial.

'A pesar de que las existencias globales aún están bajando la producción se estabilizará y los precios bajarán', ha asegurado Catón.

Antonio Catón ha explicado que la subida de precios de los cereales también vino motivada por el incremento de los costes de producción debido al encarecimiento del petróleo, las energías y los diferentes elementos que intervienen en el proceso.

'En los últimos meses el precio de los abonos por ejemplo se ha multiplicado por cuatro', ha señalado el miembro de la AETC.

Precisamente los problemas a los que se enfrentan los productores de cereal será uno de los principales aspectos que se abordarán durante la próxima edición de las jornadas técnicas sobre la calidad de los trigos en España que se celebrará por primera vez en Lleida el próximo mes de octubre.

El encuentro, que se desarrollará durante los días 23 y 24 de octubre, se llevará a cabo en Lleida aprovechando la existencia dentro del Parque Científico Agroalimentario de Gardeny de un centro de investigación tecnológica del sector panadero perteneciente a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopán).

Durante las jornadas también se analizarán aspectos como el aroma y el sabor del pan, los retos de la producción cerealista, los agentes participantes en la cadena trigo-pan, la atomización del sector y la baja utilización de la semilla certificada en la producción de trigos blandos.

Etiquetas de Technorati:

México rechaza uso de alimentos como biocombustibles

|
Etiquetas de Technorati:

Partida. El campo recibe del gobierno 20 mil millones de dólares al año para aumentar la producción de alimentos.    

México no se quedará cruzado de brazos ante la inminente crisis alimentaria, sino que construye un programa para aliviar las condiciones de la gente más pobre del país, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien se manifestó en contra de que los alimentos sean utilizados como biocombustibles.
“Tenemos que fomentar los biocombustibles en el mundo, pero evitar que se oriente la política a sustituir alimentos por combustibles. Hay biocombustibles de segunda y tercera generación que pueden evitar este problema”, dijo.
Y precisó: “Por eso yo, entre promover el transporte individual: pasos a desnivel, etcétera, o proponer mi apuesta, concretamente en la ciudad de México es por los trenes suburbanos”.
Ante integrantes de su gabinete, el Nobel de Economía, Mario Molina, y miembros de la delegación alemana, el mandatario aseguró que su gobierno aplica una política muy agresiva para aumentar la producción de alimentos en el campo, sector al que destina 20 mil millones de dólares al año.
Dijo que México paga un costo muy alto para evitar el crecimiento de precios en alimentos y energéticos y tan sólo en el primer trimestre de este año gastó 5 mil millones de dólares en subsidios.
Durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, celebrada en Palacio Nacional, Calderón dijo que se debe liberar el comercio de productos comestibles en el mundo e igualar las condiciones de competencia para que las señales del mercado de precios altos repercutan en mayor producción.
Además, dijo, se necesitan mecanismos que alivien las condiciones de pobreza en todo el mundo, porque estos incrementos impactan en la gente más pobre, que es la que destina la mayor parte de sus ingresos personales a la compra de alimentos.
La canciller Merkel recordó que la Unión Europea acordó reducir los subsidios al comercio exterior de granos de aquí al año 2013. Y si bien consideró esto como un paso importante, dijo que “lo que se nos olvidó en los últimos años fue definir escenarios futuros en cuanto a la producción de alimentos, porque como Estados no podemos definir sus precios”.
Aclaró que en el caso de Europa, en cuanto al consumo de alimentos no es el gran problema. “Somos un continente que está envejeciendo. No estamos comiendo mucho más de lo que comimos hace 15 o 20 años”.
Entre las causas del incremento de precios en los alimentos, Calderón mencionó el crecimiento de las economías como China e India con casi 2 mil millones de habitantes y el hecho de que Estados Unidos utilice comestibles en la elaboración de biocombustibles.
Luego de la sesión de preguntas y respuestas con la prensa alemana y mexicana, Calderón estableció un diálogo interactivo con miembros del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), en el Jardín Botánico del Palacio Nacional.
Ahí asentó que hablar del tema de los biocombustibles es algo que “me emociona mucho” y admitió que hace algunos años él fue un “promotor, digamos, indiscriminado, de combustibles, hasta que en una conversación con Mario Molina” conoció el impacto de éstos.
Y ahora —dijo— soy alguien que cree firmemente, sigo creyendo en los biocombustibles, pero también en que las condiciones de mercado pondrán a cada quien en su lugar.
Se pronunció por el impulso de una política de biocombustibles que implique estímulos fiscales y esté más orientada a los de segunda y tercera generación; es decir, biocombustibles que provienen de materiales como el aserrín, como los residuos de madera.

Senador del PRI exige al gobierno crear reserva estratégica de granos
El senador priista, Carlos Lozano, urgió al gobierno federal adoptar medidas para constituir reservas estratégicas ante el riesgo de escasez de granos básicos que afecta al mercado mundial y en consecuencia sus elevados precios.
En las filas del PRI preocupa la seguridad alimentaria del país y se considera la alternativa de etiquetar recursos de excedentes petroleros para utilizarlos en el creciente déficit de alimentos.
El legislador estimó urgente la comparecencia de los titulares de las secretarías de Economía, Agricultura y Desarrollo Social ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que expliquen qué medidas se están tomando al respecto.
Demandó acciones más contundentes de las autoridades del Poder Ejecutivo para contrarrestar los elevados precios de los granos básicos, fuente principal de alimentos para la población mexicana.
Lozano de la Torre advirtió que es inadmisible que en México no exista un sistema nacional de almacenamiento y que el país dependa del exterior en materia alimentaria.
Por ello, dijo, se deben considerar alternativas para garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable, etiquetando recursos originados en los excedentes petroleros y usarlos para satisfacer el creciente déficit que en esa materia tiene el país.
“Es necesario el replanteamiento de la política de subsidios. No es posible que la tortilla le cueste lo mismo a la población de alto nivel adquisitivo que a quienes viven en los barrios marginados de las ciudades e inclusive sea más cara en zonas rurales”, subrayó.
Recordó que en varias ocasiones el PRI ha reclamado a las autoridades federales informen sobre las medidas precautorias que han tomado frente al encarecimiento de los alimentos básicos a nivel internacional, y qué se hace para asegurar que no falte el alimento en las mesas de los mexicanos.
“El terrible fantasma del hambre ha vuelto a hacer su aparición en el mundo y ante ello no podemos permanecer indiferentes”, declaró el integrante de la Comisión de Hacienda. (Redacción)

“Hay que copiar soberanía alimentaria de China”
[ Dennis A. García ]
Actualmente no hay escasez de alimentos en el mercado mundial, hay granos suficientes para que cada habitante del planeta ingiera 3 mil quinientas calorías diarias, sin contar el resto de los alimentos.
Yolanda Trápaga, responsable del Centro de Estudios China-México, comenta que el problema central es que los alimentos no se reparten equitativamente y la crisis deviene de la falta de ingresos de los pobres.
—¿Cuál ha sido el impacto internacional del creciente consumo de alimentos por parte de China?
—No es como lo señalan en todos lados. China tiene niveles de autosuficiencia muy importantes. Actualmente no está aumentando sus importaciones de arroz, trigo ni de maíz.
Trápaga Delfín, quien colaboró con la elaboración del libro China y México: implicaciones de una nueva relación, explica que una característica es que a partir de la revolución socialista el país asiático se planteó proveer a su población de los alimentos básicos, lo cual ha sido consecuente.
Aunque tampoco puede seguirle el paso a la modernidad, agrega.
Lo que sí ha sucedido es que China, a partir de su crecimiento tan importante, hace unos tres o cuatro años renunció a producir la soya para la alimentación animal, por lo que tuvo que recurrir al mercado mundial.
—¿Hay por qué preocuparse del alto consumo de alimentos en China?
—China no es el factor que nos preocupa. Lo que preocupa son las políticas que desde hace treinta años se vienen desarrollando en todo el mundo.
Cuando entró el periodo de liberalización económica en todo el mundo, en nuestro país y en otros se hicieron políticas de ajuste económico dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
—¿En qué consisten?
—En que cada país se mueva de acuerdo a sus ventajas comparativas. Que se especialicen en bienes para la exportación que capten divisas. ¿Qué sucede? —explica— se desmantelan las producciones domésticas y se vuelven importadores netos como sucede con México.
Con este tipo de políticas hacen que nos volvamos muy sensibles a factores especulativos en el mercado, a competir por los recursos productivos con cultivos diferentes, como es el caso en este momento de usar el maíz para la producción de etanol.
—¿Qué debe hacer México en términos comerciales y diplomáticos con China? ¿Hay que unir más los lazos?
—Con cualquier economía hay que unir los lazos. Pero nuestro país no está pensando en esos términos.
Si nos vamos al rubro alimentario, México tendría que hacer lo mismo que China en el sentido de poder alimentar a su población con el abasto doméstico en cuestiones de alimentos básicos, y entonces así ya comprar en el exterior las cosas que no son tan fundamentales.
—¿Qué productos exportamos a China?
—Los importantes serían la cerveza y el tequila, el aguacate un poco. No hay ningún direccionamiento de exportaciones hacia China; Estados Unidos es el que jala más del 80 por ciento de las exportaciones, explica a manera de ejemplo.
—¿China es un modelo a seguir para el desarrollo de nuestro país?
—Desde mi punto de vista, solamente en lo que toca a soberanía alimentaria. Habría que copiar de China esta intención de no ser vulnerables en el rubro alimenticio.
En lo que no se podría copiar a China, por ejemplo, es en el proceso de concentración de la riqueza en unos cuantos. Pero lo mismo pasa con la mayoría de los países.
—¿Cómo es la calidad de vida del campesino chino y del mexicano?
—Pésima. La calidad de vida de los campesinos en los dos países es muy mala, sin embargo hay un elemento que es rescatable en China. Su gobierno además de darle tierra a todos los campesinos, garantiza que una parte de las tierras sea de autoconsumo, por lo que los campesinos chinos tienen garantizado lo que van a comer, cosa que no sucede en México.
—¿El campesino mexicano necesita de políticas de desarrollo asistencial?
—El asistencial mata a la gente. Sí es bueno que se les ayude, pero sólo en casos de emergencia, si no se vuelven dependientes y no beneficia al país ni al campo.
El campesino necesita políticas de desarrollo productivo; se necesita que el gobierno invierta en el campo, que apoye la producción en manos de los campesino, que apoye el regreso de los campesinos que se han ido a Estados Unidos... Nada de asistencia, para qué queremos que les regalen dinero.

Biocarburantes, ¿solución o problema?

|

Etiquetas de Technorati:

La producción de biocarburantes y la esperanza en su potencial para contribuir al desarrollo sostenible y a la reducción del uso energético de los recursos no renovables crece casi exponencialmente. Sin embargo, no todo es color de rosa. Por ahora se utilizan, en su mayor parte, materias primas que están siendo derivadas a este fin compitiendo con la alimentación como objetivo primario. El descuento impositivo que en países, como Estados Unidos, se aplica al bioetanol está llevando al cultivo del maíz a ocupar el suelo tradicionalmente utilizado por el trigo y la soja con la consecuente disminución de la cosecha de este cereal y de la leguminosa y su correspondiente aumento de precio. Los altos precios pueden ser buenos para los agricultores pero no para los consumidores, y especialmente para los más pobres. Según el Banco Mundial, un 1% de incremento en el precio en los alimentos de subsistencia supone una bajada del 0,5% en las calorías consumidas.

Por otra parte, no se puede olvidar la acción negativa de este cambio de cultivos sobre el efecto invernadero, dada la considerable cantidad de fertilizante nitrogenado que se aplica al maíz que conduce a una emisión importante a la atmósfera de óxido nitroso con un potencial global de calentamiento más de 300 veces superior al temido CO2. Esta incidencia de la fertilización nitrogenada es más evidente en la sustitución de la soja que es un cultivo limpio al utilizar directamente el nitrógeno de la atmósfera.

La derivación de los cultivos tradicionalmente alimenticios a la producción de biocarburantes, ya sea bioetanol o biodiésel, va a llevar siempre aparejada estos efectos colaterales indeseables sin resolver el problema energético, ya que de una hectárea de colza sólo se obtienen unos 600 kilos de biodiésel y de una de maíz 4.000 litros de etanol, lo que supone el consumo de unos cuantos automóviles por corto tiempo. Además, la obtención de bioetanol es en muchos casos poco eficiente, pues se produce algo más de una unidad de energía a partir del maíz por unidad consumida en el cultivo, transporte y fermentación. Esta eficiencia se incrementa al doble en el caso de la remolacha y ocho veces en la caña de azúcar, el cultivo más eficiente.

Se puede decir que algo es mejor que nada por lo que la búsqueda de especies vegetales que no compitan ni por suelo ni por clima podría tener un futuro prometedor. Plantas que crecen en suelos marginales o en condiciones climáticas inadecuadas para los cultivos de subsistencia puede ser materia prima importante para la obtención de biocarburantes. Como tal está creciendo en interés la Jatropha curcas con semillas que contienen un aceite convertible fácilmente en biodiésel. Esta planta tóxica que no requiere tratamiento con agroquímicos, originaria de América Central y extendida por África y Asia, crece en climas secos sobre suelos de baja fertilidad donde otros cultivos no son posibles. Es un arbusto que puede producir durante 50 años a razón de 4.000 kilos de aceite por hectárea sin apenas gasto de mantenimiento. Esta rentabilidad supera la de muchas cosechas alimentarias por lo que si no se ponen trabas puede acabar invadiendo suelo tradicionalmente dedicado a soportar la alimentación humana y animal. Estudios económicos realizados en Argentina presentan este cultivo con unos rendimientos muy tentadores para competir con la soja con el consiguiente incremento de precio de esta leguminosa.

Existe el peligro de que este ejemplo de la jatrofa sea un modelo de lo que podría ocurrir con especies vegetales hoy marginales, que pueden verse traídas a un primer plano al socaire de la demanda de biocarburantes y empezar a competir por suelo cultivable. Es necesario establecer a nivel global una política ad hoc para evitar que se incremente el cultivo de estas plantas a costa de la producción de alimentos, teniendo en cuenta, además, que, sin ánimos de exagerar, se necesitaría dedicar a las plantas para biocarburantes cuatro veces la superficie cultivable del planeta para poder sustituir solamente el petróleo y el gas consumido por el transporte.

En este sentido, el aprovechamiento al máximo de los residuos es fundamental, al mismo tiempo que es ineludible potenciar la investigación en la dirección de buscar o mejorar otras alternativas no contaminantes y no competitivas.

José Olivares Pascual es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El bioetanol se hace fuerte en Estados Unidos y Brasil y sube moderadamente en la Unión Europea

| martes, 20 de mayo de 2008

El etanol derivado de la caña de azúcar superó por primera vez el año pasado a la producción hidroeléctrica como fuente de energía en Brasil. No obstante, el principal productor sigue siendo Estados Unidos, muy por encima de la Unión Europea, donde, tras varios años de crecimiento por encima del 70%, en 2007 superó escasamente el 11%.

Los elevados precios de las materias primas y la competencia con otros países donde resulta más barata la producción de bioetanol, han provocado el moderado aumento de 2007 en la Unión Europea.

La producción total fue de 1.770 millones de litros, y Francia el primer productor, con 578 millones de litros y un porcentaje de crecimiento por encima del 97%. Alemania (394) y España (348) siguieron al país galo dentro de un reparto en el que 7 de los 13 países miembros de la UE con producción de bioetanol bajaron sus números con respecto a las cifras de 2006. En cuanto a las empresas, han sido varias las que el pasado año pararon temporalmente o frenaron la construcción de nuevas plantas.
Brasil cubre el déficit de Europa
Sin embargo, se tuvieron que importar más de mil millones de litros, preferentemente de Brasil, para cubrir la demanda total de bioetanol en la Unión Europea. En este país sudamericano precisamente, los productos derivados de la caña de azúcar suministraron el 16% de la energía consumida durante 2007, frente al 14.7% generado por fuentes hidráulicas, lo que permitió superar por primera vez a esta última. De esta manera, se ha convertido en la segunda fuente de energía de Brasil, superada solamente por el petróleo.

El presidente de la compañía estatal Empresa de Investigación Energética (EPE, en sus siglas en portugués), Mauricio Tolmasquim, aseguró además que Brasil está en condiciones de aumentar su producción de etanol sin que afecte a la de alimentos, y añadió que “el año pasado la producción total de caña de azúcar aumentó un 15,7 %, mientras el área ocupada por cañaverales se expandió solamente 8.2%”.

En Estados Unidos, principales productores mundiales, también aseguran que aumentará su producción en 2008. En este caso, el cultivo de maíz destinado a la fabricación de bioetanol se incrementó en un 4%, y se ha colocado en un 23,7% con respecto al resto de usos de esta materia prima. Sin embargo, analistas de F.O Litch, que organizarán entre el 3 y el 6 de noviembre una cumbre internacional sobre bioetanol en París, afirman que el incremento de producción en Estados Unidos provendrá de la utilización de celulosa de plantas no comestibles. Para esta firma experta en biocombustilbles, los próximos cinco años, y en especial este 2008, serán cruciales para el relanzamiento del bioetanol, “a pesar de las continuas acusaciones de su impacto sobre los mercados”.

Más información:
www.ebio.org
www.agra-net.com/worldethanol

Etiquetas de Technorati:

DuPont y Genencor crean una compañía puntera para la obtención de etanol a partir de celulosa

|

DuPont Danisco Cellulosic Ethanol LLC combina la experiencia de ambas compañías en el desarrollo y producción de la segunda generación de etanol, que incluye la instalación de una planta piloto en 2009, una industrial en 2011 y la comercialización de la innovadora tecnología empleada en el proceso.

DuPont y Genencor, división de Danisco A/S y líder mundial en el descubrimiento, optimización y producción de enzimas para la conversión de celulosa, han formado DuPont Danisco Cellulosic Ethanol LLC. Esta joint venture tiene la intención de desarrollar y comercializar una tecnología de menor coste para la producción de etanol a partir de celulosa -la próxima generación de biocarburantes que no usa recursos alimentarios-para dar respuesta a una oportunidad de mercado que estiman en más de 75.000 millones de dólares.

Los socios han planificado una inversión inicial a tres años de 140 millones de dólares que, en un principio, utilizará el rastrojo vegetal del maíz y el bagazo de la caña de azúcar (desecho de esta planta). En el futuro se trabajará con diversos productos destinados a la alimentación animal con alto contenido de fibra, la paja del trigo, distintas variedades de cultivos energéticos y otras fuentes de biomasa.

Maximizar la eficiencia con la mejor tecnología disponible
Gracias a los científicos y tecnólogos, DuPont Danisco Cellulosic Ethanol LLC integrará las capacidades de procesado de celulosa de cada una de las compañías para producir de manera económica etanol. Las compañías matrices obtendrán licencias conjuntas para la propiedad intelectual resultante y las patentes. El objetivo es maximizar la eficiencia y reducir el coste total de cada litro de etanol, optimizando los pasos del proceso para dar una solución tecnológicamente integrada.

En Estados Unidos, la joint venture realizará pruebas piloto utilizando una tecnología muy optimizada con zuro de maíz (raspa que queda de la mazorca tras desgranarla), integrando el pretratamiento propiedad de DuPont y las tecnologías de Genecor. Se espera contar con una planta piloto en operación en Estados Unidos en 2009 y que la primera instalación a escala comercial esté en producción en los próximos tres años. 

La joint venture pondrá está tecnología a disposición de los productores de etanol para su aplicación en Estados Unidos y en el resto del mundo, a la vez que constituirá una red regional de afiliados. La tecnología podrá ser usada tanto en plantas de etanol ya existentes como en aquellas que únicamente producen etanol a partir de celulosa.
Más información:
www.dupontdanisco.com
www.fundacionentorno.org

Etiquetas de Technorati:

Biocombustibles transgénicos

|
Etiquetas de Technorati:

Interesante artículo sobre las posibilidades de la ingeniería genética en plantas para la producción de biocombustibles, en particular para la producción de etanol a partir de cultivo de plantas lignocelulósicas

Los biocombustibles transgénicos son el tema estrella del último número de Nature Reviews Genetics (Volumen 9 de junio de 2008). Un interesante artículo sobre las posibilidades de la ingeniería genética en plantas para la producción de biocombustibles, en particular para la producción de etanol a partir de cultivo de plantas lignocelulósicas. En última instancia lo que se necesita para la producción de etanol son azúcares, y el artículo plantea la posibilidad real de utilizar la manipulación genética para obtener variedades vegetales con una mayor cantidad de polisacáridos (azúcares) y características que permitan una mejor rotura de la lignina, celulosa y hemicelulosa de las plantas para acabar produciendo el etanol. Paso a hacer un resumen del artículo.

Comienza diciendo que la producción de etanol no contribuye a aumentar las emisiones de CO2 según un estudio publicado en la revista Biomass Bioenergy en 1997. A esto podemos apuntar un estudio más reciente comentado en Biocarburante.com.

Indica como inviable que en EEUU el etanol se produzca exclusivamente a partir de maiz, ya que si toda la producción de maiz de este país se destinara a etanol, sólo cubriría el 15% del consumo de combustibles. También indica que el 50% del maiz en EEUU actualmente se emplea para la producción de estanol y eso ha hecho subir los precios de determinados alimentos (en EEUU).

Por tanto, para el autor el futuro de la producción de etanol está en el material celulósico complementado con el etanol a partir de grano, pero hay varios inconvenientes:

* la producción de celulasas (enzimas que sean capaces de romper la celulosa para utilizarla) se lleva a cabo en caros bioreactores microbiológicos
* los costes del pretratamiento del material lignocelulósico para eliminar la lignina (primera capa de protección vegetal) y poder acceder a la celulosa interior

Estos costes actuales provocan que el etanol de origen lignocelulósico tenga un coste de dos a tres veces mayor que el proveniente de granos de maiz. Apesar de esto en EEUU hay o están proyectadas 6 industrias de producción de bioetanol a partir de material lignocelulósico apoyados por el gobierno.

Pero la genética puede hacer que en la propia cosecha vayan las enzimas necesarias para romper las celulosas, y que disminuya la cantidad de lignina y aumenten las de polisacáridos para reducir el esfuerzo de los pretratamientos para la obtención del etanol.

La manipulación genética (cultivos transgénicos) de las plantas para este fin pasaría por el microorganismo Agrobacterium tumefaciens, gran conocido y capaz de infectar a las plantas transfiriéndoles material genético ajeno. No infecta cualquie planta, pero se le puede ayudar además de que se está secuenciando el genoma de una variedad de forraje que permitiría localizar los genes susceptibles de ser modificados para conseguir el objetivo. Ya oigo a los ecologistas protestando por la posibilidad de que estos genes modificados lleguen a otras especies vegetales adyacentes a los cultivos y el riesgo medioambiental que esto podría suponer, pero eso es otra conversación.

La alternativa o complemento a la manipulación genética está en la hibridación selectiva de variedades vegetales, pero por sí sola la hibridación no alcanzaría las mejoras necesarias para hacer eficiente el proceso de obtención de etanol a partir de material lignocelulósico.

Fuente:Biocarburante.com

Árbol productor de biocombustibles podría generar 2 mil 500 empleos

|

La pongamia, un tipo de árbol susceptible de crecer en “tierras de desecho” con una vida útil 50 a 100 años para generar biocombustibles podría generar hasta 2 mil 500 empleos por hectárea de producción, incluido su proceso para convertirse en biocombustibles

 

El árbol da 40 kilogramos de semilla, al igual que la jatropha, con 11 toneladas por hectárea anual y un valor estimado de biodiesel de 25 mil pesos, más 5 mil pesos por otros productos como fertilizantes, puede sembrarse en regiones como Puebla y usar los excedentes de las aguas de riesgo de caña en las zonas cercanas a la Mixteca.

Así lo planteó el representante del Hymalaya Institute y promotor del proyecto “biocombustibles mexicanos”, Pandit Rajmani Tigunait, quien resaltó la Pongamia como un carburante de menor efecto invernadero puede sustentar el desarrollo comunitario e

Etiquetas de Technorati: ,

n regiones con alta migración como Puebla.

La especie tiene una semilla que genera 30 por ciento de aceite y su sobrante es buen fertilizante, resiste calor semidesértico, es un buen  combustible, inyecta nitrógeno a las tierras y no es comestible para animales, lo que evita su deforestación por fauna.

Inversionistas locales e hindúes estadounidenses encabezados por Pandit Rajmani, Rajes Al Rai, Ishai Tigunat, José Luis Couttolenc y Gabriel Hinojosa, postula a la pongamia como una industria de biodiesel con inversiones iniciales de 24 millones de pesos, 2.5 millones de pesos más por hectárea de bosque habilitado, así como la colocación de bonos de carbón para dar sustentabilidad a desarrollos comunitarios.

La apuesta es reducir la emisión de bióxido de carbono y otros gases, pues de no revertir el calentamiento global en 35 años será inhabitable para la especie humana el planeta.

Las alternativas postuladas son producir energías limpias con el cultivo de árboles que se traduzcan en biodiesel y capturar el bióxido de carbono de la atmósfera, al reforestar de manera intensiva en zonas degradadas sin uso para producción de alimentos.

Incluso un proyecto de esa naturaleza crea empleo rural, arraiga a la población en sus comunidades, provoca mayores ingresos a las familias con desarrollo comunitario y posibilidad de copropiedad, ratificó por su parte Gabriel Hinojosa Rivero.

El contacto se puede desarrollar con Gabriel Hinojosa o José Couttolenc a través del Fondo de Desarrollo Sustentable, en el 01 (222) 199-51-58 o 61 y el (222) 248-97-11, así como a los mail jlcouttolenc@hotmail.com. Y el hinojosagabriel@movimientog2g.org.

Abengoa «no descarta» crear una red de gasolineras para vender biocarburantes

| sábado, 17 de mayo de 2008
El presidente de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado, ha dicho hoy que esta empresa, principal productora de bioetanol en España, "no descarta" crear su propia red de estaciones de servicio para vender directamente biocarburantes.
Salgado ha admitido, a preguntas de los periodistas, que la comercialización de biocarburantes "no es prioritaria" para Abengoa, pero ha matizado que "no descarta acceder al cliente final, mediante la compra de gasolineras, si nos viéramos forzados a ello".
Ha opinado que uno de los obstáculos más importantes que existen en España para la expansión de los biocarburantes es que más del 70 por ciento de las estaciones de servicio "las manejan las petroleras", contrarias a abrir el mercado al etanol y otros combustibles no derivados del crudo.
"De momento no es prioritario, pero si nos ahogan o nos impiden el suministro, actuaríamos", ha añadido el directivo de Abengoa. Ha recordado que en Brasil algunos productores de etanol han comprado numerosas estaciones de servicio parta vender directamente sus biocarburantes al consumidor final.
Salgado ha pedido al Gobierno que "abra el mercado" para que el biocarburante pueda competir en igualdad de condiciones con los derivados del crudo, para lo cual debería de transponer cuanto antes la directiva europea que insta a aplicar una cuota mínima de biocarburantes en los combustibles para el transporte.
Ha admitido que esta falta de incentivos legales es uno de los motivos por lo que Abengoa paralizó el año pasado la producción de biocarburantes en su nueva factoría de Babilafuente (Salamanca), pero ha advertido de que esta planta "no se va a cerrar nunca".
"Los biocombustibles para Abengoa son rentables porque estamos manteniendo márgenes en España y por nuestra diversificación exterior, en especial en Brasil, y la planta de Babilafuente no se va a cerrar porque la división no se va a ver afectada nunca por ella", ha añadido.
En su opinión, Abengoa Bioenergía "va a seguir aguantando el envite, porque pensamos que en Europa va a haber una legislación que obligue a la introducción de biocombustibles".
fuente: abc.es