Árbol productor de biocombustibles podría generar 2 mil 500 empleos

| martes, 20 de mayo de 2008

La pongamia, un tipo de árbol susceptible de crecer en “tierras de desecho” con una vida útil 50 a 100 años para generar biocombustibles podría generar hasta 2 mil 500 empleos por hectárea de producción, incluido su proceso para convertirse en biocombustibles

 

El árbol da 40 kilogramos de semilla, al igual que la jatropha, con 11 toneladas por hectárea anual y un valor estimado de biodiesel de 25 mil pesos, más 5 mil pesos por otros productos como fertilizantes, puede sembrarse en regiones como Puebla y usar los excedentes de las aguas de riesgo de caña en las zonas cercanas a la Mixteca.

Así lo planteó el representante del Hymalaya Institute y promotor del proyecto “biocombustibles mexicanos”, Pandit Rajmani Tigunait, quien resaltó la Pongamia como un carburante de menor efecto invernadero puede sustentar el desarrollo comunitario e

Etiquetas de Technorati: ,

n regiones con alta migración como Puebla.

La especie tiene una semilla que genera 30 por ciento de aceite y su sobrante es buen fertilizante, resiste calor semidesértico, es un buen  combustible, inyecta nitrógeno a las tierras y no es comestible para animales, lo que evita su deforestación por fauna.

Inversionistas locales e hindúes estadounidenses encabezados por Pandit Rajmani, Rajes Al Rai, Ishai Tigunat, José Luis Couttolenc y Gabriel Hinojosa, postula a la pongamia como una industria de biodiesel con inversiones iniciales de 24 millones de pesos, 2.5 millones de pesos más por hectárea de bosque habilitado, así como la colocación de bonos de carbón para dar sustentabilidad a desarrollos comunitarios.

La apuesta es reducir la emisión de bióxido de carbono y otros gases, pues de no revertir el calentamiento global en 35 años será inhabitable para la especie humana el planeta.

Las alternativas postuladas son producir energías limpias con el cultivo de árboles que se traduzcan en biodiesel y capturar el bióxido de carbono de la atmósfera, al reforestar de manera intensiva en zonas degradadas sin uso para producción de alimentos.

Incluso un proyecto de esa naturaleza crea empleo rural, arraiga a la población en sus comunidades, provoca mayores ingresos a las familias con desarrollo comunitario y posibilidad de copropiedad, ratificó por su parte Gabriel Hinojosa Rivero.

El contacto se puede desarrollar con Gabriel Hinojosa o José Couttolenc a través del Fondo de Desarrollo Sustentable, en el 01 (222) 199-51-58 o 61 y el (222) 248-97-11, así como a los mail jlcouttolenc@hotmail.com. Y el hinojosagabriel@movimientog2g.org.

0 comentarios: