El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un mensaje al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) reunido de manera extraordinaria en Nueva York para tratar sobre la crisis alimentaria, volvió hoy arremeter contra las petroleras por sus críticas a los biocombustibles.
Lula vuelve a arremeter contra las petroleras por
En un mensaje dirigido al presidente del Ecosoc y representante permanente de Haití, embajador Leo Merores, Lula volvió a cuestionar la posición de las multinacionales petroleras frente a los biocombustibles, sector en el que Brasil lidera la producción, consumo y exportación de etanol de caña de azúcar.
'Es necesario desenmascarar las campañas movidas por el proteccionismo comercial y por los intereses de grupos petroleros, que buscan endemoniar la producción de biocombustibles', señaló Lula en el comunicado difundido por la Presidencia.
Para Lula, las petroleras atribuyen a los biocombustibles 'la culpa por el encarecimiento de los alimentos y por el calentamiento global y desconocen, con eso, la exitosa experiencia brasileña con el etanol, a base de caña de azúcar'.
Lula invitó a gobernantes y científicos a participar de la Conferencia Internacional de los Biocombustibles, que será realizada en noviembre de este año en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
El gobernante insistió que el combustible renovable es una alternativa de desarrollo para los países pobres y negó que Brasil tenga la intención de imponer su modelo sobre los otros, pues 'cada país tiene su realidad'.
En Brasil es obligatoria la mezcla hasta en un 25 por ciento del etanol a la gasolina fósil y casi el 90 por ciento de la nueva flota de automóviles livianos viene equipada con el sistema 'flex', que permite combustión con etanol, gasolina o la combinación de ambos.
El biodiésel producido de soja y oleaginosas como el girasol, en tanto, es mezclado a partir de este año de manera obligatoria, en un 2,0 por ciento, al diesel derivado del petróleo.
'Los modelos adoptados de forma crítica, pueden ayudar a rescatar países de la inseguridad alimentaria y energética', aseveró Lula, quien volvió a defender que el alza del petróleo, los subsidios a la producción y el cambio en los hábitos alimenticios son responsables por la escasez y subida en el precio de los alimentos.
Terra Actualidad - EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario