Subida precio cereal no esta relacionada con uso biocombustibles, según AETC

| miércoles, 21 de mayo de 2008

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha asegurado hoy que el aumento del precio de los cereales registrado durante los últimos meses en España no ha sido provocado por el incremento del uso de los biocombustibles, que se producen a partir de esta materia prima.

Antonio Catón, miembro de la ejecutiva de la AETC, y su directora, Maite Parrilla, han explicado hoy en Lleida que la subida que el año pasado provocó que el precio del cereal se duplicara a nivel internacional se debió al temor de los mercados a quedarse sin abastecimientos a causa de las malas cosechas registradas.

'Pasó lo mismo que ha pasado con otros productos como el arroz y con otros alimentos básicos, que hubo mala cosecha en muchos países, como en Australia que el año pasado se quedó sin producción de cereal, y hubo un aumento de la demanda que dio lugar a la subida de pecios. Pero nada tiene que ver con el biodiésel ya que apenas ha influido en la producción', ha explicado Catón.

En este sentido, los miembros de la AETC han asegurado que se prevé que los precios vuelvan a la normalidad debido a que este año hay buenas expectativas de producción a nivel mundial.

'A pesar de que las existencias globales aún están bajando la producción se estabilizará y los precios bajarán', ha asegurado Catón.

Antonio Catón ha explicado que la subida de precios de los cereales también vino motivada por el incremento de los costes de producción debido al encarecimiento del petróleo, las energías y los diferentes elementos que intervienen en el proceso.

'En los últimos meses el precio de los abonos por ejemplo se ha multiplicado por cuatro', ha señalado el miembro de la AETC.

Precisamente los problemas a los que se enfrentan los productores de cereal será uno de los principales aspectos que se abordarán durante la próxima edición de las jornadas técnicas sobre la calidad de los trigos en España que se celebrará por primera vez en Lleida el próximo mes de octubre.

El encuentro, que se desarrollará durante los días 23 y 24 de octubre, se llevará a cabo en Lleida aprovechando la existencia dentro del Parque Científico Agroalimentario de Gardeny de un centro de investigación tecnológica del sector panadero perteneciente a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopán).

Durante las jornadas también se analizarán aspectos como el aroma y el sabor del pan, los retos de la producción cerealista, los agentes participantes en la cadena trigo-pan, la atomización del sector y la baja utilización de la semilla certificada en la producción de trigos blandos.

Etiquetas de Technorati:

0 comentarios: