Abengoa «no descarta» crear una red de gasolineras para vender biocarburantes

| sábado, 17 de mayo de 2008
El presidente de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado, ha dicho hoy que esta empresa, principal productora de bioetanol en España, "no descarta" crear su propia red de estaciones de servicio para vender directamente biocarburantes.
Salgado ha admitido, a preguntas de los periodistas, que la comercialización de biocarburantes "no es prioritaria" para Abengoa, pero ha matizado que "no descarta acceder al cliente final, mediante la compra de gasolineras, si nos viéramos forzados a ello".
Ha opinado que uno de los obstáculos más importantes que existen en España para la expansión de los biocarburantes es que más del 70 por ciento de las estaciones de servicio "las manejan las petroleras", contrarias a abrir el mercado al etanol y otros combustibles no derivados del crudo.
"De momento no es prioritario, pero si nos ahogan o nos impiden el suministro, actuaríamos", ha añadido el directivo de Abengoa. Ha recordado que en Brasil algunos productores de etanol han comprado numerosas estaciones de servicio parta vender directamente sus biocarburantes al consumidor final.
Salgado ha pedido al Gobierno que "abra el mercado" para que el biocarburante pueda competir en igualdad de condiciones con los derivados del crudo, para lo cual debería de transponer cuanto antes la directiva europea que insta a aplicar una cuota mínima de biocarburantes en los combustibles para el transporte.
Ha admitido que esta falta de incentivos legales es uno de los motivos por lo que Abengoa paralizó el año pasado la producción de biocarburantes en su nueva factoría de Babilafuente (Salamanca), pero ha advertido de que esta planta "no se va a cerrar nunca".
"Los biocombustibles para Abengoa son rentables porque estamos manteniendo márgenes en España y por nuestra diversificación exterior, en especial en Brasil, y la planta de Babilafuente no se va a cerrar porque la división no se va a ver afectada nunca por ella", ha añadido.
En su opinión, Abengoa Bioenergía "va a seguir aguantando el envite, porque pensamos que en Europa va a haber una legislación que obligue a la introducción de biocombustibles".
fuente: abc.es

0 comentarios: