Cultivo de jatrofa despierta interés

| miércoles, 23 de enero de 2008
La jatrofa puede ser una alternativa válida para diversificar la materia prima de los biocombustibles, su cultivo es atractivo por el bajo costo que representa y la posibilidad de generar puestos de trabajo en el campo, de acuerdo con datos de la Mesa Sectorial de Biocombustibles, de Rediex/ MIC. Dicha entidad promoverá su difusión y siembra a través del MAG.

Ing. Raúl Hoeckle

Por otra parte, hasta el momento, en Paraguay, casi todas las industrias están usando la grasa vacuna como materia prima para la producción de biodiésel. Así indicó el ingeniero Raúl Hoeckle, presidente de la Mesa Sectorial de Biocombustibles, de Rediex.


Agregó que este sector insistirá en la promoción del biodiésel y en el aumento de la producción del alcohol.



“Hemos hecho bastante hincapié en el biodiésel y en la necesidad de buscar las fuentes de qué producirlo, que hasta hoy ha sido exclusivamente del sebo vacuno por su bajo costo. Pero también estamos viendo diferentes cultivos que permitirían producir un aceite barato que, al final de cuentas, pueda ser competitivo como carburante”, sostuvo Hoeckle. El mismo resaltó que es sumamente importante desarrollar los biocombustibles y que el alcohol es un tema en el que hace años el Paraguay está enfrascado para su mezcla con las naftas. De hecho, el Brasil tomó la iniciativa y Paraguay le siguió inmediatamente.


“Como país, estamos hace bastante tiempo ya en la mezcla del alcohol con las naftas y, de hecho, lo que queremos es seguir avanzando en el tema. En lo que respecta al biodiésel, la mezcla es aún nueva”, apuntó. “Estamos en una proporción del 1% en la mezcla del biodiésel con el gasoíl fósil, y queremos ir aumentando; pero ese incremento se dará cuando las instalaciones de control de calidad estén todas instaladas en el país y que el consumidor pueda tener la plena certeza de lo que está comprando para su vehículo, de que es un combustible que está acorde con las normativas”, señaló Hoeckle.


Con respecto a la producción del alcohol, el industrial manifestó que la primera preocupación es satisfacer el mercado local y una vez que eso suceda, pensar en la exportación del carburante. Acotó que es importante generar nuevos consumidores de alcohol, lo que permitirá usar mayor combustible nacional renovable, menos dañino para el medioambiente; y generar también más puestos de trabajo con el cultivo de caña dulce. Señaló, además, que la idea es aumentar la mezcla del alcohol con el diesel y las naftas.

fuente: abc.com.py

0 comentarios: