Emiratos Árabes Unidos contará con la primera ciudad completamente sostenible

| sábado, 26 de enero de 2008
No habrá coches ni residuos y estará abastecida exclusivamente por energías renovables

La primera ciudad sostenible al ciento por ciento del mundo se levantará en una zona desértica situada en el centro de los Emiratos Árabes Unidos, que en verano alcanza una temperatura de hasta 50 grados centígrados. Su nombre será Masdar, que en árabe significa "la fuente".

Esta iniciativa, impulsada por el sultán Al Jaber y diseñada por el arquitecto Norman Foster, verá la luz a finales de 2009. Tendrá una extensión de seis millones de metros cuadrados, no habrá coches ni residuos, y funcionará exclusivamente con energías renovables monitorizadas digitalmente.

No tendrá apariencia futurista, ya que Foster ha concebido Masdar como una ciudad amurallada que sigue la tradición del entorno donde se ubica. "Las ambiciones medioambientales de la iniciativa Masdar -carbono cero y libre de residuos- son una prioridad mundial. La ciudad promete establecer nuevos puntos de referencia para la ciudad sostenible del futuro", afirma el arquitecto británico.

Dentro de las murallas de la ciudad, que albergará a 50.000 habitantes, se establecerá un compacto entramado de calles estrechas y sombreadas. Unas torres recogerán las corrientes frías del desierto y expulsarán de la ciudad el aire caliente. En el exterior se ubicarán los molinos eólicos, las granjas fotovoltaicas, los campos de investigación y las plantaciones que permitirán que la ciudad sea enteramente auto-sostenible.

Como no va haber coches, los futuros habitantes de Masdar se desplazarán en trenes ligeros situados a menos de 200 metros a pie de cualquier punto de la ciudad.

En Masdar se ubicarán además 1.500 empresas, la mayoría relacionadas con la investigación en energías renovables, como el futuro cuartel general de la Compañía de Energía del Futuro.

0 comentarios: