La agricultura emplea más gente en el mundo que cualquier otra actividad

| domingo, 13 de enero de 2008
Los incentivos actuales favorecen la producción de alimentos, fibra y, de manera creciente, biocombustibles, pero dejan de lado otros servicios que los agricultores pueden brindar.

Pagos orientados a agricultores podrían ser una buena solución para proteger el medio ambiente y combatir los efectos del Cambio Climático, la pérdida de labiodiversidad y la escasez de agua potable, declaró la FAO durante el lanzamiento de su publicación 'El Estado de la Agricultura y la Alimentación, SOFA 2007'. El documento advierte que no se trata de una solución que se pueda aplicar a todas las situaciones, pero destaca el rol que el pago por servicios ambientales puede cumplir frente a la presión creciente que el crecimiento demográfico, el desarrollo de los biocombustibles y la expansión económica y el Cambio Climático están poniendo sobre los recursos naturales del planeta.

Como señala el director general de la FAO, Jacques Diouf, en el prefacio del documento, “La agricultura emplea más gente, utiliza más tierra y agua que cualquier otra actividad humana. Tiene el potencial de degradar la tierra, el agua, la atmósfera y los recursos biológicos del planeta, o potenciarlos, dependiendo de las decisiones que tomen las más de dos billones de personas cuyo sustento depende directamente de cultivos, bosques y recursos acuícolas. Asegurar incentivos apropiados para estas personas es esencial”.

Una de las razones fundamentales que explican la degradación del ambiente es la percepción de que muchos de los servicios de la naturaleza son “gratis”; nadie es dueño de ellos ni tampoco recibe beneficios por mantenerlos. Los incentivos actuales favorecen la producción de alimentos, fibra y, de manera creciente, biocombustibles, pero según supo Xornal.com dejan de lado otros servicios que los agricultores pueden brindar.

Los agricultores son el mayor grupo de personas encargadas de manejar recursos naturales y tendrán que jugar un rol importante para mitigar los efectos del Cambio Climático, dice el informe de FAO. La agricultura cumple una función importante al secuestrar y retener los gases que producen el efecto invernadero, atrapando el carbono en la tierra, plantas y árboles. Uno de los retos fundamentales del desarrollo en el siglo XXI es encontrar formas de favorecer este tipo de prácticas, y el pago por servicios ambientales es una de ellas. “Sin embargo, los pagos también pueden tener efectos adversos en la pobreza y la seguridad alimentaria en algunos casos, si es que resultan en una reducción de la demanda por empleos en la agricultura y un aumento de precios de los alimentos,” agregó el doctor Diouf.

El informe SOFA señala que estos pagos pueden adoptar una variedad de formas tales como transacciones voluntarias que involucren a agricultores, comunidades, consumidores, corporaciones, contribuyentes y gobiernos. Podrán ser pagos directos de parte del gobierno a los productores o transferencias indirectas. Cientos de programas de pago por servicios ambientales están siendo implementados alrededor del mundo, la mayoría ligados a iniciativas de conservación forestal. “Pero relativamente pocos programas se han enfocado en los agricultores y tierras en los países en desarrollo,” señala el informe.
Xornal.Com

0 comentarios: