La falta de normas frena el negocio de los biocombustibles

| jueves, 31 de enero de 2008

Es que mientras la escala necesaria para destinar la producción de biocombustibles al mercado externo recorta los potenciales inversores (una planta de 200.000 toneladas demanda unos u$s 50 millones, más u$s 20 millones de capital de trabajo), una planta para el mercado interno es más accesible (una fábrica de 60.000 toneladas requiere u$s 20 millones, más otros u$s 10 millones de capital de trabajo), pero su viabilidad económica está atada a varias cuestiones que exceden a la ley de oferta y demanda.

Según Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, mientras que la ley dispone que a partir de 2010 los combustibles fósiles deberán estar cortados con un 5% de biocombustibles en el país (el gasoil con biodiesel, lo que generará una demanda de hasta 800.000 toneladas anuales, y la nafta con bioetanol, que requerirá 228.000 toneladas), la falta de definiciones hace que los potenciales inversores no se animen a producir para el mercado interno, entre ellos, el agro.

Según el experto, la necesidad de definiciones pasa básicamente por cuatro cuestiones. Una atañe a los requisitos formales para presentar los proyectos. Molina dice que es preciso fomentar la sana competencia y “evitar que ocurran ‘confusiones’ como con la empresa cordobesa Bio IV, que utilizó una nota de la Secretaría de Energía para atribuirse un 25% del cupo fiscal de etanol”.

Otro tema es la necesidad de clarificar los criterios que empleará la Autoridad de Aplicación para otorgar el cupo fiscal a quienes produzcan para el mercado interno. Según el experto, tal cupo debería otorgarse por licitación pública, para que no prevalezca el “criterio subjetivo de la Autoridad de Aplicación”.

En cuanto a las normas de seguridad obligatorias para los establecimientos promocionados, Molina dice que la Argentina exige mayores requisitos que Estados Unidos o Alemania, algo que es preciso flexibilizar.

Por último, el tema del precio: “Debería calcularse en función del valor del biocombustible de exportación, o actualizarse cada día, para no fomentar la ‘contabilidad creativa’”.

fuente: cadena3.com.ar

0 comentarios: