Tenerife se compromete a plantar en Senegal 321.000 hectáreas de jatropha

| martes, 22 de enero de 2008

Este plan incluye un programa de inversiones en biocombustibles cuyo objetivo es lograr la autosuficiencia en diesel para el año 2015

En ocho años el Cabildo se ha comprometido a tener plantadas en Senegal 321.000 hectáreas de jatropha curka, la planta con la que pretende producir biocombustible.

Para ello se ha comprometido la empresa Cultesa, participada por Corporación insular.

La República de Senegal a través del plan REVA (regreso a la agricultura) pretende la regeneración de la economía rural mediante la creación de empleo para los jóvenes. Este plan incluye un programa de inversiones en biocombustibles cuyo objetivo es lograr la autosuficiencia en diesel para el año 2015 disminuyendo así la dependencia energética, además de diversificar las fuentes de energía y reducir la contaminación.

La coordinación de todos los programas nacionales de biocombustible se realiza a través del instituto senegalés de investigación agrícola con el cultivo in vitro de la planta denominada jatropha para la elaboración de biocombustible como prioridad de dicho organismo.

La intención del Gobierno de Senegal es plantar hasta 321.000 hectáreas de jatropha antes del 2015, distribuyéndose la superficie por las comunidades rurales con una superficie mínima de 1.000 hectáreas en cada comunidad. Las ventajas de elegir jatropha como planta a partir de la cual se generará el aceite que producirá el biocombustible son múltiples, entre otras ventajas, se encuentra la de ser muy resistente.

Efecto multiplicación

Se trabaja sobre estimaciones, aunque elCabildo está convencido de que el efecto multiplicación se va a dar, “y se va a dar bien”, tal y como reconocía el consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt recientemente. Además, la planta se adapta a cualquier tipo de terreno por lo que puede usarse para combatir la desertificación y rehabilitar zonas degradadas. En esta materia, la colaboración del Cabildo se centrará en la colaboración científica para la selección del material vegetal de gran rendimiento, optimización de las técnicas de multiplicación in vitro y otras tradicionales, elaboración de proyectos de investigación conjunto y otras iniciativas de formación queserán necesarias.
fuente: lagacetadecanarias.net

0 comentarios: