El Futuro……. Petroleo o Alimentos?

| jueves, 17 de enero de 2008
Si se tienen en cuenta los precios actuales y previsibles para el petroleo en el futuro, los ecologistas no son los unicos que estan buscando alternativas. El problema aparece cuando esas alternativas suponen el uso de terrenos de cultivo que hasta ese momento se habian dedicado a la produccion de alimentos, ya sea directamente para los seres humanos como para los animales de granja. Si la poblacion humana sigue creciendo y los precios del petroleo siguen creciendo tambien, puede que en algun momento nos encontremos con el dilema de utilizar nuestros vehiculos o mantener nuestro nivel de produccion de alimentos.

El problema no es solo la escasez del petroleo. No podemos olvidar que el petroleo es un recurso no renovable. En realidad es un deposito de Carbono fosil que se ha acumulado en algunos lugares durante millones de años. Nosotros estamos trasformando ese carbono fosil, que estaba muy tranquilo en donde estaba, en anhidrido carbonico que es uno de los gases de efecto invernadero. En otras palabras, si seguimos consumiendo petroleo hasta que se agote, quizas el planeta este tan caliente que el desastre humano y ambiental sea imparable.

Los problemas ya estan aqui. Hace no demasiado tiempo se produjeron en Mexico graves protestas por el alza en el precio del Maiz, que forma parte basica de la alimentacion de muchos mexicanos. El motivo del alza no fue otro que dedicar una cada vez mayor parte de la producción a producir etanol como biocombustible.

La solucion esta en buscar plantas que cumplan las siguientes condiciones:
- Posibilidad de cultivo en terrenos de escasa fertilidad, para dejar las mejores tierras a la produccion de cultivos alimenticios.
- Alto rendimiento de materia prima por unidad de energia utilizada en su obtencion.
- Facilidad de mecanizacion y manipulacion de la materia prima obtenida de la planta.
- Rapido crecimiento y facilidad de mejora.

Un genero de plantas es muy prometedor y cumple la mayoria de las condiciones anteriores. Se trata del genero jatropha, un genero de plantas del que se conocen bastantes especies y que tiene una gran adaptabilidad a diferentes suelos. Ademas, tiene otras ventajas:
- El subproducto obtenido de la extraccion del aceite puede utilizarse para alimentacion animal, ya sea con variedades no toxicas o mediante un tratamiento termico en las variedades toxicas.
- La semilla puede superar mas del 40% de rendimiento graso.
- En cuatro o cinco años, y a los precios actuales del diesel, es rentable con un precio de 140 $/ton.
- El biodiesel que se obtiene a partir del aceite de jatropha tiene un rendimiento termico del 95% del diesel convencional, de manera que se pueden realizar mezclas con un porcentaje muy alto o ser usado directamente.
- Se pueden obtener hasta 3000 litros de biodiesel de Jatrofa, suficientes como para alcanzar los 55800 km de distancia. Una Hectarea de cultivo de colza, que tambien se utiliza para obtener biodiesel, solo permite que un coche se dezplace 2821 km. En ambos casos se supone un consumo de combustible de 5 litros a los 100 km.

El cultivo de estas plantas se puede realizar siempre y cuando el suelo permita el crecimiento de las raices (buen drenaje) y las precipitaciones oscilen entre los 100 y los 2000 mm. Solo no soporta temperaturas inferiores a -5 ºC durante mas de 20 dias continuados.

Tenemos la solucion a los problemas que ya estan surguiendo. Un Pais como la India tiene un ambicioso plan para abastecer a todos sus ferrocarriles (los mas extensos del mundo) con este biocombustible. Y encima, puede alimentar a su gran poblacion, alimentar a su ganado e ir progresando.

¿A que estamos esperando los demas paises?. Hay que empezar ya, antes de que el cambio climatico sea mas grave y nuestro margen de maniobra sea menor.

fuente: jchamizo.wordpress.com

0 comentarios: