Impulsa Etanol precios de maiz en el mundo

| miércoles, 30 de enero de 2008
Durante este año, la mayor utilización del maíz para producir biocombustibles en Estados Unidos, como el etanol y la demanda mundial de granos para el ramo pecuario, empujarán más los precios del grano.

La cotización del maíz en 2008 se ubicará en 175 dólares promedio por tonelada, un nivel sin precedentes y 6.7 por ciento más que en la campaña anterior, según previsiones del Banco Mundial y datos del Fondo Monetario Internacional.

La demanda de granos para el mercado pecuario en el mundo ha sido otro factor del encarecimiento del maíz, acelerada por China y la India, dijo Rodrigo Gallegos, director de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad, (Imco).

También los factores coyunturales han influido en la mayor cotización del grano, como la reducción de superficie sembrada en EU en 2006, menores exportaciones chinas y la sequía en Argentina en el mismo año.

Para el Banco Mundial, pese a que la producción de maíz subió 25 por ciento en la campaña 2007/08 en EU, la cuarta parte de la cosecha se canalizó a producir etanol.

Datos del Departamento de Agricultura de EU prevén que en el año agrícola 2007/08, la industria del etanol utilizará 81.3 millones de toneladas de maíz, alrededor de 49 por ciento más que en el periodo previo.

Los especialistas del BM aseguran que los biocombustibles han tenido poca influencia en los precios del petróleo crudo hasta el momento, pero han causado importantes efectos en los precios de los productos básicos que se utilizan como materia prima de los biocombustibles y en los precios de los cultivos con los que compite.

En México, el alza del maíz le ha pegado de manera importante a la industria pecuaria.

“No sólo ganaderos porcicultores y toda la industria avícola se han visto afectados, sino también los consumidores, especialmente los de menores recursos”, reconoció Gallegos.

Mientras, explicó, los más beneficiados del alza son los productores de maíz comercial del mundo.

En Estados Unidos, además, reciben más dinero por producir etanol, por lo que los agricultores americanos que tienen su planta de etanol son los más contentos de la película, opinó.

0 comentarios: