Líder en la exportación de harinas y aceites, Terminal 6, propiedad de Aceitera General Deheza y Bunge Argentina, es uno de los principales jugadores en la fabricación de biodiesel del país.
Desde su primer embarque en los primeros días de noviembre, Ecofuel ha cargado un total de 40.000 toneladas de Metilester de soja (nombre comercial) con destino a los Estados Unidos. "Los embarques por buque oscilan entre 5.000 y 16.000 toneladas y pueden completarse con aceite vegetal en Terminal 6, o bien ir a otro puerto", explicó el director ejecutivo de T-6, Pablo Ferrés. Para 2008 la idea es seguir embarcando regularmente en la medida de lo producido y, en breve, cuando empiece a funcionar Unitec Bio, del empresario Eduardo Eurnekián, (que utilizará el aceite y las instalaciones portuarias de T-6) proyectan exportar 400.000 t anuales de biodiésel.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, durante 2007 se registraron envíos por 319.093 t por un monto cercano a los u$s268,5 M. Y a un valor promedio anual de u$s841 la tonelada. Un informe elaborado por el Programa Nacional de Biocombustibles, en base a datos provisorios de Aduana, el principal destino de las exportaciones fue los Estados Unidos, con el 76% de los envíos. Bastante lejos, Europa, con el 23,7%.
Actualmente son ocho las empresas aprobadas en la Argentina para producir biodiésel: Renova (capacidad de producir 200.000 toneladas anuales), Ecofuel (200.000 t), Biomadero (72.000 t), Vicentín (47.500 t), Soy Energy (32.400 t), Energía Sanluiseña Refinería Argentina (30.000 t), Advanced Organic Materials (15.800 t) y Biodiésel (6.500 t).
Se encuentran volcadas a la exportación, cuentan con una capacidad total de 600.000 toneladas anuales. Los técnicos del Programa estiman que para fines de 2008 la capacidad de producción del país ascenderá a 1,5 Mt anuales. Y para 2010 alrededor de 2,2 Mt.
La producción de biocombustibles permitirá agregar valor a la actividad agroindustrial, creando una nueva industria en el país que generará un significativo número de empleos y un reposicionamiento de la Argentina, que convertirá toneladas de aceite en combustible, como el caso de T-6, que calcula para 2008 pasar de las 1,7 Mt de aceite exportadas en 2006 a 1,3 Mt de aceite y 400.000 de biodiésel.
Infocampo.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario