Loek Boonekamp, director de la división de mercados y de comercio agrícola de la OCDE, con sede en París, afirmó que el alza de los productos agrícolas se hubiera dado aún sin el aumento en la producción de los biocombustibles.
"Cerrar los ojos y culpar por los actuales altos precios a los biocombustibles es demasiado simplista," dijo en la Reuters Global Agriculture and Biofuel Summit.
Boonekamp precisó que la fuerte caída de los suministros debido a las condiciones climáticas adversas registradas en los mayores productores como Australia, la estrechez de las existencias en todo el mundo y la robusta demanda de alimentos en los países en desarrollo han sido los principales factores detrás del avance de los precios.
Asimismo dijo que los precios de las materias primas agrícolas en los mercados internacionales seguirían altos en la próxima década, apuntalados por los biocombustibles pero también por un aumento en la demanda de alimentos y los elevados valores del petróleo.
Para los granos, los aceites y la remolacha azucarera solamente, Boonekamp previó un alza promedio de entre un 10 y un 40 por ciento, frente al promedio de la década previa.
(Por Sybille de La Hamaide y Tamora Vidaillet; editado en español por Patricia Vélez)
0 comentarios:
Publicar un comentario