Siembra y rendimientos

| lunes, 21 de enero de 2008
La gran demanda de granos, sobre todo de maíz, provocó el aumento de su precio durante 2007. Esto permitió una mayor siembra y un mayor uso de tecnología, con lo que mejoraron los rendimientos. Se obtuvo así una buena cosecha a pesar de las heladas que hubo el año pasado, que con los buenos precios actuales produjo un aumento de los ingresos por exportaciones de más de 1.500 millones de dólares. Argentina es el segundo exportador mundial de maíz como grano. Ahora se suma la posibilidad de agregarle valor, convirtiéndolo en etanol para el mercado mundial. En el caso de los aceites, también se exportan crudos, pero ahora se abre la posibilidad de convertirlos en biodiesel.

Como se sabe, los biocombustibles pueden sustituir total o parcialmente a las naftas o el gasoil. Los más conocidos son el etanol y el biodiesel. El primero va en lugar de las naftas, el biodiesel en lugar del gasoil, y no se requieren modificaciones de los motores.
Las ventajas de los biocombustibles es que son renovables, a diferencia de los derivados del petróleo. Además, la quema de hidrocarburos explica el calentamiento global, por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), fruto de la combustión de los derivados del petróleo. En cambio, los biocombustibles son menos contaminantes. El alcohol o el biodiesel que se quema en un motor viene de una planta que previamente había absorbido CO2 del aire. Por eso se considera que las emisiones de los biocombustibles son despreciables en comparación con las del petróleo.
La fuente más conocida para hacer etanol (alcohol) es la caña de azúcar, que se utilizó en la Argentina en la década del 70 para la alconafta. Es utilizada en Brasil, donde toda la nafta está mezclada con etanol e incluso hay autos que marchan sólo con este alcohol. En los Estados Unidos, en cambio, se utiliza etanol de maíz. En tanto, para el biodiesel se puede emplear cualquier aceite vegetal: soja, girasol, colza o palma.

La Argentina quiere tomar el ejemplo de Brasil, que tiene un gran desarrollo y en este terreno está listo para expandir fuertemente su producción.
fuente: nuevodiarioweb.com.ar

0 comentarios: