Analizarán Lula y Sarkozy cooperación en defensa y biocombustibles

| domingo, 10 de febrero de 2008
Los gobernantes de Brasil y Francia también podrían hablar sobre la construcción de un submarino brasileño de propulsión nuclear con tecnología francesa, aunque aclaró que ‘no existe previsión de un acuerdo’ en ese sentido.

Sao Paulo, Brasil.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el próximo martes con su homólogo francés Nicolas Sarkozy para analizar la cooperación en defensa y biocombustibles, anunció el gobierno local.

El portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach, reveló a periodistas que el encuentro tendrá lugar el 12 de febrero en la ciudad de San Jorge de Oiapoque, en la Guyana Francesa, donde Lula será recibido por Sarkozy.

En la cita, ambos mandatarios discutirán acuerdos de cooperación en las áreas de defensa y biocombustibles, así como el incremento de la coordinación en la frontera marítima y terrestre entre Brasil y la Guyana Francesa, añadió el funcionario.

Aunque no figura en la agenda oficial del encuentro, medios locales consideraron que un tema ineludible para ambos mandatarios será las gestiones que adelanta el gobierno de Sarkozy para lograr la liberación de los rehenes en poder de las rebeldes FARC.

Entre los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el grupo insurgente considera ‘canjeables’ por guerrilleros presos figura la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien tiene también nacionalidad francesa.

Baumbach indicó además que Lula aprovechará la oportunidad para reiterarle a su par francés la invitación para un encuentro de los principales líderes políticos del mundo, con el fin de discutir las trabas que enfrenta la Ronda de Doha.

En particular, el presidente Lula le reafirmará a Sarkozy su convicción de que una cita de líderes podría dar un ‘estímulo adicional al proceso’ para avanzar en un consenso al interior de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

‘El presidente Lula considera que todos los líderes políticos de los principales países actores en el proceso deben reunirse para que sea posible avanzar en las negociaciones técnicas. Eso incluye, también, al presidente Sarkozy’, aseveró Baumbach.

La Ronda de Doha inició en 2001 con el objetivo de disminuir las barreras comerciales y las dificultades que enfrentan los países en desarrollo en el plano comercial internacional.

Las negociaciones, sin embargo, se encuentran estancadas por la falta de acuerdo en torno a los subsidios agrícolas que otorgan los países desarrollados a su producción, lo cual a juicio de las naciones en desarrollo afecta su competitividad.

Baumbach dijo además que en la agenda de la cita del próximo martes también figura la construcción de un puente sobre el Río Oiapoque, de 400 metros de extensión, que una al estado brasileño de Amapá con territorio de la Guyana Francesa.

El portavoz presidencial recordó que la iniciativa de integración vial, que tendría un costo aproximado de 22 millones de dólares, fue acordada por ambos países el año 2005 y su construcción sería financiada en partes iguales por las dos naciones.

Señaló además que los gobernantes de Brasil y Francia también podrían hablar sobre la construcción de un submarino brasileño de propulsión nuclear con tecnología francesa, aunque aclaró que ‘no existe previsión de un acuerdo’ en ese sentido.
fuente: milenio.com

0 comentarios: