Dará permisos Sener para producir y vender, vía ductos de Pemex, biocombustibles

| martes, 5 de febrero de 2008

La Secretaría de Energía (Sener) informó que otorgará permisos para realizar actividades relacionadas con la producción, almacenamiento, transportación, distribución por ductos y comercialización de biocombustibles, con base en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
Asimismo, establecerá los lineamientos, especificaciones y en su caso Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que establezcan la calidad y características de los biocombustibles para su mezcla con la gasolina y el diesel, así como las correspondientes a las mezclas de etanol con gasolina, diesel con gasolina, diesel con biodiesel o etanol con biodiesel sin mezclar cuando así lo requiera el mercado y sean tecnológica y ambientalmente recomendables.
De esta manera, la Sener dará permiso a los productores de biocombustibles para utilizar la red de ductos de Pemex para transportar sus productos y la paraestatal pueda producir gasolinas y diesel menos contaminantes.
La dependencia, encabezada por Georgina Kessel, destacó que la ley considera como actividad prioritaria el promover la producción de insumos para bioenergéticos, a partir de las actividades agropecuarias, forestales, algas, procesos biotecnológicos y enzimáticos del campo mexicano.
Sin embargo, lo anterior, precisó, no pondrá en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 y 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
A fin de garantizar que no habrá falta de alimentos en nuestro país, la dependencia precisó que la Comisión de Bioenergéticos estará integrada por los titulares de la propia Secretaría de Energía, así como de la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La referida comisión promoverá la producción, comercialización y uso eficiente de los bioenergéticos para contribuir a la reactivación del sector rural, la generación de empleo y una mejor calidad de vida para la población; en particular las de alta y muy alta marginalidad.
Cabe citar que una de las metas de la actual administración es lograr que hacia el año 2012 se registre un incremento de 2% al 5% la generación de energía eléctrica con base en biocombustibles, debido a que en la actualidad el uso de los combustibles es mínimo.
Ello debido a que con base en información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la generación de energía eléctrica a través de fuentes como la eólica, nuclear, carbón, geotérmica e hidroeléctrica representa apenas el 26.82% del total de la capacidad instalada, en tanto que el 73.18% restante se obtiene a través de hidrocarburos.
Fuente: cronica.com

0 comentarios: