Perú y Alemania promoverán uso de energía renovable y biocombustibles

| lunes, 18 de febrero de 2008
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto para la Energía y Medioambiente de la República Federal de Alemania suscribieron hoy un convenio por el cual se crea un marco de cooperación para promover y posibilitar la transferencia de tecnología en el aprovechamiento de las energías renovables y biocombustibles.

Además, a través del convenio se promoverá la realización del mapa energético del Perú y la asistencia técnica relacionados con el uso de estas energías para el desarrollo del país.

Mediante el documento, que fue firmado por el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia y el gerente general del mencionado instituto, Martin Kaltschmitt, las partes se comprometen a brindar facilidades para apoyar el desarrollo de las actividades de asistencia técnica y transferencia de tecnología autorizadas y de conformidad con las responsabilidades específicas a establecerse.

Igualmente se comprometen a asumir, con cargo a su respectiva disponibilidad presupuestal, los gastos que demande la capacitación materia del convenio, y de acuerdo a lo que se establezca en los instrumentos complementarios que se suscriban a su amparo.

Así como a promover la participación de las instancias, entidades u organismos competentes para la ejecución del presente convenio marco, coordinando la suscripción de los instrumentos complementarios que resulten necesarios.

El Instituto para la Energía y Medioambiente es una asociación sin fines de lucro constituida en dicho país y dedicada a la conceptualización, el análisis y la evaluación de los sistemas de energías renovables convencionales así como el uso exclusivo y combinado de las energías regenerativas a nivel operacional, local y nacional.

Esto se aplica especialmente al uso de la energía de la biomasa, es decir, preparación y uso de combustibles biogénicos sólidos para la generación de calor, corriente y de combustible, producción y utilización de biogás, de aceite vegetal y combustibles a base de alcohol, así como la producción de corriente y calor mediante la energía geotérmica.

A esto se suman investigaciones acerca del enfoque de la rentabilidad económica de la energía y de las interrogantes acerca del tráfico a nivel local, regional y subregional.
Además, se elaboran conceptos y análisis de energía, medioambiente y residuos en forma coordinada y como temas relacionados entre sí y brindar asistencia y cooperación técnica en dichas materias.
fuente: andina.com.pe

0 comentarios: