Inauguran primera planta de Biodiesel en el Perú

| viernes, 1 de febrero de 2008
(RPP) Heaven Petroleum Operators inauguró la primera planta procesadora y distribuidora de Biodiesel a nivel industrial en el Perú, valorizada en más de 25 millones de dólares y ubicada en el kilómetro 33.5 de la carretera Panamericana Sur, en la localidad de Lurín, iniciando de esta manera la Era de los combustibles limpios en el país.

Heaven Petroleum Operators, empresa perteneciente al Grupo Herco, de capitales peruanos, se convierte así en el primer operador de biocombustibles agroindustriales que inicia la comercialización de Biodiesel en el país, un combustible limpio elaborado a partir de aceites vegetales o grasas animales que reemplazará parcial o totalmente a los derivados del petróleo en motores diesel, sin necesidad de conversiones, ajustes o regulaciones especiales del motor.

A la ceremonia de inauguración asistió el presidente de la República, Alan García Pérez, autoridades y empresarios vinculados al sector energía y los principales ejecutivos de Heaven Petroleum Operators, liderados por el Presidente del Directorio, Adib Abudayeh, y el Gerente General, Samir Abudayeh.

La nueva planta de Heaven Petroleum cuenta con una extensión de 45,000 metros cuadrados y se encargará del abastecimiento local de combustibles alternativos y renovables. El primer producto en salir al mercado, que será conocido como el Biodiesel Heaven HB100, no contiene azufre, es un combustible de origen renovable y reduce la emisión neta de gases de efecto invernadero.

En un inicio de las operaciones se producirán 120,000 galones diarios de Biodiesel Heaven HB100, cifra que desplazará un volumen similar de importación de Diesel 2 y triplica el requerimiento inicial de Biodiesel en el Perú, con el respectivo beneficio económico para el país y para el usuario final. A mediano plazo, la producción se elevará a 240,000 galones diarios. Esta planta de producción es intensiva en el uso de materias primas de origen vegetal. En una etapa inicial se utilizará soya, para luego utilizar productos locales como la Jathropa Curca o Piñón Blanco. Se contempla, asimismo, la utilización de Canola a través del Programa Sierra Exportadora.

“Desde esta planta con tecnología peruana iniciamos la Era de los Biocombustibles en nuestro país. El Biodiesel generará una serie de polos de desarrollo a nivel nacional en el sector agrícola y agroindustrial, contribuyendo de esta forma al abastecimiento sostenido de energéticos renovables, pero lo más importante es que estamos contribuyendo de una manera real a la protección del medio ambiente. Nuestro nuevo combustible disminuirá las emisiones de dióxido de carbono que dañan nuestra atmósfera”, indicó Samir Abudayeh, Gerente General de Heaven Petroleum.

Asimismo, explicó que “el uso del Biodiesel tendrá un impacto importante en lo que a salud y cuidado ambiental se refiere. Con el uso de Biodiesel, el Estado puede tener ahorros significativos en gastos de salud. Además hay otro beneficio importante porque nuestro proyecto –una vez alcanzada la producción deseada de materia prima local- generará 15 mil puestos de trabajo directo. Además, debido a la diversidad geográfica y la disponibilidad de tierras eriazas y desforestadas con potencial de desarrollo, el Perú puede convertirse en el mayor productor de Biodiesel en Latinoamérica”.

Cabe precisar que el Biodiesel es el único combustible alternativo que funciona en cualquier motor diesel convencional, sin ser necesaria ninguna modificación, y que tiene una naturaleza biodegradable. El uso de Biodiesel en mezcla con Diesel-2, entre el 2 y 5%, logra reducir la producción de monóxido de carbono hasta en un 5% en comparación con el Diesel 2 puro debido al aporte de oxígeno que tiene el propio Biodiesel. Un 20% de Biodiesel en la mezcla puede reducir el contenido de monóxido en los gases de combustión en 12%.

Como se sabe, la mezcla del Diesel 2 y el 2% de Biodiesel será obligatoria en nuestro país a partir del 1º de enero de 2009, y la mezcla del Diesel 2 y el 5% de Biodiesel, a partir del 2011, según el Decreto Supremo No. 021-2007-EM que regula el Reglamento de Comercialización de Biocombustibles.

fuente: rpp.com.pe

0 comentarios: