Brasil dio un paso innovador y audaz en la industria de los biocombustibles, al hacer obligatorio que los vehículos a diesel utilicen una mezcla con un 2% de biodiesel, denominada B2.
El regulador brasileño de hidrocarburos y biocombustibles, ANP, tiene la tremenda labor de garantizar el cumplimiento del nuevo mandato, que entró en vigencia el 1 de enero y se diseñó para ayudar a reducir el consumo interno de combustibles fósiles.
Al frente de esta nueva política encontramos al titular de biocombustibles de la ANP, Édson Silva, que al momento de la entrevista se encontraba en el estado de Rio Grande do Sul supervisando la implementación de la mezcla. BNamericas conversó con Silva para conocer más acerca de dicha normativa y su futuro en el país sudamericano.
BNamericas: Ha pasado casi un mes desde que Brasil comenzó a usar de manera obligatoria la mezcla B2 en su flota de vehículos públicos. ¿Se podría decir que Brasil tuvo éxito en su misión de hacer funcionar vehículos a B2?
Silva: Esta es la tercera semana en que las estaciones de servicio brasileñas venden B2 y lo que podemos decir claramente es que vemos ahora suministros más regulares que durante la primera quincena de enero. Admito que tuvimos algunos inconvenientes por aquí y por allá durante las primeras dos semanas, pero eso es normal para un país tan grande. Ya casi no tenemos problemas de suministro.
BNamericas: Usted mencionó problemas. ¿En qué estado debió enfrentar problemas? ¿Todos los distribuidores en Brasil están teniendo problemas para suministrar biodiesel? ¿O es un problema de los productores?
Silva: Tuvimos problemas de suministro en el estado de Amazonas, donde los distribuidores comenzaron a tener problemas para conseguir biodiesel de parte de los productores.
También tuvimos algunas complicaciones de gestión y burocracia en las primeras semanas porque estamos hablando de una cadena de suministro triple: productores, distribuidores y estaciones de servicio. Debido a estos problemas, tuvimos largas filas de camiones distribuidores de combustible en las plantas de producción, por ejemplo.
Pero esto solo ocurrió durante la primera semana de enero y la mitad de la segunda. La situación ya está resuelta ahora. Hoy, en el estado de Rio Grande do Sul, visité a los distribuidores de combustibles BR Distribuidora, Shell e Ipiranga, tres de los más grandes de Brasil, y noté que todo está funcionando con normalidad en lo que se refiere a la compra y suministro de biodiesel.
BNamericas: Entonces los problemas son principalmente operacionales, ¿verdad?
Silva: Sí, aunque también hay algunos problemas estructurales, dado que tenemos a cuatro productores de biodiesel que no están entregando el producto a causa de diversos problemas. Por ejemplo, uno de los productores no está logrando obtener biodiesel que cumpla con los estándares de Petrobras y la ANP. Cuando los productores enfrentan problemas, autorizamos a Petrobras a utilizar sus reservas estratégicas de biodiesel, que la ANP permitió que la compañía desarrollara.
BNamericas: ¿Qué cantidad de biodiesel posee Petrobras en sus reservas estratégicas?
Silva: Mantienen unos 100.000m3 de biodiesel, que adquirieron a fines de diciembre. Es un colchón adicional que poseen aparte de los 380.000m3 que compraron en la última subasta de biodiesel que realizó la ANP. Estos 380.000m3 equivalen al volumen de biodiesel que esperamos consumir el primer semestre del 2008.
BNamericas: ¿Cuántas plantas de producción de biodiesel hay en Brasil?
Silva: Según los últimos datos, que son de comienzos de enero, hay 51 unidades de producción.
BNamericas: ¿Entonces contrataron volúmenes de biodiesel solo para la primera mitad del año?
Silva: Sí. Esos 380.000m3 son suficientes para Brasil hasta el 30 de junio del 2008, si nos basamos en los datos de consumo histórico de diesel que recopiló la ANP. Dado que Petrobras ya está utilizando sus reservas estratégicas y que hemos observado un aumento en el consumo de biodiesel en el último tiempo, autorizamos a Petrobras a comprar otros 8.000m3 la próxima semana. Eso esperamos.
BNamericas: ¿Y cuándo van a llevar a cabo la subasta de compra de biodiesel para el consumo del segundo semestre del año?
Silva: La ANP está esperando que el [Consejo Nacional de Política Energética] CNPE tome una decisión, y con eso podremos programar la próxima subasta. Creo que no se va a realizar más allá de marzo, para las ventas destinadas al período entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.
BNamericas: ¿Qué está haciendo la ANP para certificar y monitorear la calidad y el suministro de la mezcla B2?
Silva: En lo que se refiere a biodiesel, hemos realizado inspecciones más rigurosas que con otros combustibles, porque este es un combustible nuevo. Los equipos de inspección y logística de la ANP han estado monitoreando muy de cerca el asunto. Los productores de biodiesel deben informarnos todos los lunes cuánto combustible vendieron y a quién en la semana anterior. Y hacemos el mismo cruce de datos con los distribuidores. Estos datos nos permiten saber de qué forma está fluyendo el producto hacia las estaciones de servicio. Así es como funciona.
Algunas compañías han ido retrasando la entrega de este documento para el martes, pero estamos siendo flexibles las primeras semanas para asegurarnos que todos se adapten. También fuimos flexibles con la mezcla en las estaciones de servicio porque sabíamos que muchos de ellos tenían remanentes de diesel del 2007, sin la mezcla B2.
BNamericas: Se ha hablado de adelantar la fecha para aumentar la mezcla a un 5% del 2013 al 2010. ¿Nos podría decir algo al respecto?
Silva: Claro. Le anticipo que dentro de poco vamos a tener noticias al respecto. El Gobierno Federal anunciará sus nuevos objetivos para la mezcla de biodiesel en las próximas semanas. No puedo adelantar el porcentaje porque el gobierno hará un anuncio importante sobre este tema.
Obtuve esa información en una reunión del sector que se realizó en Brasilia la semana pasada, en la que estábamos analizando las posibilidades técnicas de comenzar a usar la mezcla B5 con miembros de la industria automotriz, investigadores y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Algunos fabricantes de autos han hecho pruebas exitosas con vehículos a B5, pero necesitamos ver más resultados.
De todas formas, la ANP ha dicho que este cambio del combustible B2 al B5 se puede hacer de forma gradual, no de golpe. Por lo que observé en la reunión, creo que así se va a realizar la transición. El gobierno va a anunciar algo en ese sentido.
BNamericas: ¿Entonces la ANP va a organizar subastas de venta de biodiesel semestrales?
Silva: No exactamente. Este modelo en el que la ANP organiza subastas de biodiesel y media en la venta de producción a un distribuidor de biodiesel es transitorio y probablemente lo mantendremos solo hasta el 2009. El mercado del biodiesel se podría liberar el próximo año. Queremos un mercado más flexible.
La ANP es necesaria en esta primera etapa para poder estructurar la cadena de suministro, porque el biodiesel es un producto nuevo en un mercado nuevo y todos estamos aprendiendo. La idea es que, por ejemplo, Petrobras venda biodiesel por internet a los distribuidores.
fuente: bnamericas.com
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