BIOCOMBUSTIBLES-GASOLINERAS

| domingo, 10 de febrero de 2008
Desde hace seis años, su coche sólo utiliza biocombustible convencido de que estos carburantes son mejores para el medio ambiente. Por ello, Jose Luis Rivas, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Libres (ANELI), demanda que la Xunta apoye activamente su distribución y dé ejemplo usándolo en su flota de vehículos.

La Asociación es 'responsable' de que cerca de 20 estaciones de servicio gallegas distribuyan desde hace ya más de un año -el primer surtidor se instaló en febrero de 2007- biocarburantes que mejoran el rendimiento de los vehículos, las economías domésticas y el medio ambiente, recuerda en una entrevista con EFE.

Aunque 'nuestras estaciones de servicio no tengan un nombre común, sí que cuentan con una imagen y, sobre todo, el apoyo de los más de 160 miembros que la integran' ya que, reconoce su presidente, 'un gasolinero solo, es un gasolinero perdido'.

ANELI todavía puede crecer, añade. 'Estamos en período de asimilación y captación' de nuevos miembros, de hecho en las jornadas que se celebran el próximo martes 12 en Santiago de Compostela esperan sumar tres nuevas estaciones de servicio a la asociación.

Ahora ya no se van a centrar sólo en la distribución de biodiésel al 30 por ciento, sino que están negociando con un importante proveedor europeo para instalar tanques y surtidores de bioetanol E-85, con un 85 por ciento de etanol y el 15 por ciento restante de gasolina, en las estaciones de servicio, apuntó Rivas.

'Nuestra idea -continuó- es que estén en las siete grandes ciudades' algo que podría ser realidad 'en verano' con la instalación 'del primer surtidor'.

Respecto a la situación de Galicia en el mercado de biocarburantes, Rivas reconoció que 'aún estamos lejos de comunidades como el País Vasco o Cataluña' y criticó la falta de impulso que desde las administraciones se da a este tipo de carburantes.

En este sentido, el presidente de ANELI dijo que las administraciones gallegas 'aparte de legislar deberían dar ejemplo y utilizar biocarburantes en sus flotas de vehículos' y añadió que también podrían contribuir 'informando a la población de sus ventajas para potenciar su consumo'.

Galicia exporta el biocombustible de otras regiones y es 'nuestra asociación la única que lo vende en todo el territorio nacional, y además es de primera calidad', señaló su presidente, ya que es 'de primer refino y hecho a partir de semillas oleaginosas como la colza o el girasol'.

En los próximos años está previsto que entren en funcionamiento varias plantas de biodiésel en distintos puntos de la comunidad, a las que habría que sumar la que la empresa Abengoa tiene ya en funcionamiento para producir etanol, que, curiosamente, se exporta en su mayor parte.

Sobre esta cuestión el máximo representante de ANELI mostró su confianza en que 'en el momento que podamos abastecernos de Galicia, podremos pedir a proveedor una reducción de costes que beneficie al usuario' y aprovechó para mandar otro mensaje a la Xunta diciendo que 'también podrían financiarlo ellos y hacer que el precio bajase entre ocho y diez pesetas', lo que beneficiaría a las economías domésticas.

Rivas también pidió la colaboración de los fabricantes de coches para que expliquen que 'sólo es necesario hacer modificaciones en el vehículo cuando la mezcla es superior al 50 por ciento' -la que se comercializa en Galicia es al 30 por ciento- y también que no amenacen con quitar la garantía a los vehículos que utilizan este tipo de carburante.

Entre las ventajas del biodiésel está su poder detergente, que limpia el motor y alarga su vida útil, que es biodegradable, que no emite humos, que contamina mucho menos que el diésel tradicional y que además es más barato que éste por contener menos producto derivado del petróleo.

Terra Actualidad - EFE

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