Dará la Sener permisos para producir y comercializar biocombustibles

| martes, 5 de febrero de 2008

Se establecerán los lineamientos, especificaciones y en su caso Normas Oficiales Mexicanas que establezcan la calidad y características de los bioenergéticos para su mezcla con la gasolina y el diesel.


La Secretaría de Energía informa que expedirá permisos para realizar actividades relacionadas con la producción, almacenamiento, transportación, distribución por ductos y comercialización de biocombustibles.

Ello, con base en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que entró en vigor el pasado fin de semana, informa la dependencia en un comunicado.

Señala que también establecerá los lineamientos, especificaciones y en su caso Normas Oficiales Mexicanas que establezcan la calidad y características de los biocombustibles para su mezcla con la gasolina y el diesel.

Asimismo, para las combinaciones correspondientes a las mezclas de etanol con gasolina, diesel con gasolina, diesel con biodiesel o bien el etanol y el biodiesel sin mezclas cuando así lo requiera el mercado y sean tecnológica y ambientalmente recomendables.

La ley considera como actividad prioritaria promover la producción de insumos para bioenergéticos a partir de las actividades agropecuarias, forestales, algas, procesos biotecnológicos y enzimáticos del campo mexicano, sin poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Para ello se crea la Comisión de Bioenergéticos, integrada por los titulares de las secretarías de Energía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicha comisión promoverá la producción, comercialización y uso eficiente de los bioenergéticos para contribuir a la reactivación del sector rural, la generación de empleo y una mejor calidad de vida para la población, en particular las de alta y muy alta marginalidad.

La Sener añade que esta legislación contribuye a reforzar el andamiaje legal para promover la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y gases de efecto de invernadero, mediante la utilización de los instrumentos internacionales contenidos en los tratados en que México forma parte, como el Protocolo de Kyoto.

fuente: milenio.com

0 comentarios: