Exitoso primer vuelo comercial con biodisel

| miércoles, 27 de febrero de 2008
Un Boeing 747-400 partió de Londres y aterrizó Amsterdam propulsado por una mezcla de aceite de coco y de palma. Demostró que las aeronaves pueden volar a 10.000 metros de altura a un costo más barato y menos contaminante
El combustible utilizado por la aeronave está compuesto de una mezcla de dos tipos de biodiésel, extraídos de la palma aceitera de babassú -origninaria de Brasil y empleada en las industrias cosmética y del hogar- y de coco.

A principios de este mes, Airbus utilizó un A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, para testear otro combustible alternativo, una mezcla sintética de gas líquido.

Grupos ambientalistas y ecológicos indicaron que los biodiésel cultivados no son sustentables y llevan a una reducción de las tierras de cultivo.

El avión de Virgin tenía una de sus cuatro turbinas conectadas a un tanque independiente de biodiésel, pero como éste puede congelarse a elevada altitud, las restantes podían darle energía con combustible convencional en caso de presentarse problemas.

La tecnología es manufacturada por las compañías GE y Boeing, pero la compañía aérea indicó que en 10 años las aerolíneas podrán utilizar biocombustibles.

Kenneth Richter, de Amigos de la Tierra, dijo que estos vuelos "son una farsa" que eluden las verdaderas soluciones al calentamiento global porque, según las últimas investigaciones, "los biocombustibles reducen muy poco las emisiones" de dióxido de carbono (Co2).

También expuso su preocupación "por el impacto que pueda generar la producción a gran escala de estos combustibles en el medio ambiente y en los precios de los alimentos en el mundo".

"Lo que tenemos que hacer es reducir la expansión exagerada de la aviación, que se ha vuelto la mayor fuente de gases del llamado efecto invernadero en Gran Bretaña y tenemos que frenar los subsidios a esa industria", agregó.

Para Doug Parr, de Greenpeace, el vuelo con biocombustibles es "una pavada ecológica" y la única solución es realizar menos viajes aéreos.

"En lugar de buscar por soluciones ecológicas mágicas, Virgin debería concentrarse en resolver el principal problema, la expansión aeroportuaria que no tiene límites", subrayó el científico.

El multimillonario Richard Branson, presidente de Virgin Atlantic, declaró a la BBC de Londres que utilizar la nueva tecnología ayudará a desarrollar opciones más ecológicas de combustible aéreo para reducir las emisiones de dióxido de
carbono.

"No necesariamente será la bala de plata para un futuro a largo plazo, pero demostrará que un biocombustible de este tipo puede ser utilizado a una altura de 30.000 pies", dijo el empresario británico.

"Este vuelo pionero nos permitirá a aquellos que somos serios en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, desarrollar los combustibles del futuro, que den la potencia a nuestros vuelos en los años venideros con aceites sustentables de generaciones de avanzada, como los de alga", concluyó el empresario.
fuente: infobae.com

El primer vuelo comercial con biodiesel utiliza aceite de palma y de coco

| lunes, 25 de febrero de 2008
Al final se desveló el origen del biodiésel que ha permitido concluir hoy con éxito el vuelo entre Londres y Amsterdam de un avión de la compañía Virgin Atlantic. El biocombustible utilizado en uno de los cuatro motores de la aeronave procede del aceite de una planta de palma denominada babasú y de la del coco.

Sólo el 20% de la energía consumida por el Boeing 747 de Virgin Atlantic procedía del biodiésel, debido especialmente a que este tipo de combustible sigue dando algunos problemas por el riesgo de que se congele en los tanques a grandes alturas.

El avión, que transportó a pilotos y técnicos pero no a pasajeros, empleó un biodiésel derivado de aceites de babasu y de coco. Acusados como están los biocombustibles de poner en riesgo la seguridad alimentaria y de deforestar selvas en zonas tropicales, portavoces de Virgin Atlantic afirmaron que “la palmera babasú es nativa de Brasil, los cocos no suponen alimentos básicos y su producción proviene de plantaciones ya existentes”.

Lavado de imagen de altos vuelos
Paul Charles, portavoz de Virgin Atlantic, señaló que “es evidente que las emisiones de dióxido de carbono son menores que con el combustible convencional”, y por este motivo consideran que se trata de un hito para el transporte ecológico.

Sin embargo, este tipo de apuestas siguen sin convencer a otros sectores, en especial a los ecologistas. Kenneth Richter, de Amigos de la Tierra, afirmó que "no son más que una distracción sobre las verdaderas soluciones al cambio climático, ya que recientes investigaciones científicas revelan que los biocombustibles logran una reducción muy pequeña de las emisiones". Por su parte, Doug Parr, de Greenpeace, dijo que “se trata de un lavado de imagen de altos vuelos y la única forma de limitar las emisiones es reducir el tráfico aéreo”.

Entrevista a Édson Silva titular de biocombustibles ANP

| domingo, 24 de febrero de 2008
Brasil dio un paso innovador y audaz en la industria de los biocombustibles, al hacer obligatorio que los vehículos a diesel utilicen una mezcla con un 2% de biodiesel, denominada B2.

El regulador brasileño de hidrocarburos y biocombustibles, ANP, tiene la tremenda labor de garantizar el cumplimiento del nuevo mandato, que entró en vigencia el 1 de enero y se diseñó para ayudar a reducir el consumo interno de combustibles fósiles.

Al frente de esta nueva política encontramos al titular de biocombustibles de la ANP, Édson Silva, que al momento de la entrevista se encontraba en el estado de Rio Grande do Sul supervisando la implementación de la mezcla. BNamericas conversó con Silva para conocer más acerca de dicha normativa y su futuro en el país sudamericano.

BNamericas: Ha pasado casi un mes desde que Brasil comenzó a usar de manera obligatoria la mezcla B2 en su flota de vehículos públicos. ¿Se podría decir que Brasil tuvo éxito en su misión de hacer funcionar vehículos a B2?

Silva: Esta es la tercera semana en que las estaciones de servicio brasileñas venden B2 y lo que podemos decir claramente es que vemos ahora suministros más regulares que durante la primera quincena de enero. Admito que tuvimos algunos inconvenientes por aquí y por allá durante las primeras dos semanas, pero eso es normal para un país tan grande. Ya casi no tenemos problemas de suministro.

BNamericas: Usted mencionó problemas. ¿En qué estado debió enfrentar problemas? ¿Todos los distribuidores en Brasil están teniendo problemas para suministrar biodiesel? ¿O es un problema de los productores?

Silva: Tuvimos problemas de suministro en el estado de Amazonas, donde los distribuidores comenzaron a tener problemas para conseguir biodiesel de parte de los productores.

También tuvimos algunas complicaciones de gestión y burocracia en las primeras semanas porque estamos hablando de una cadena de suministro triple: productores, distribuidores y estaciones de servicio. Debido a estos problemas, tuvimos largas filas de camiones distribuidores de combustible en las plantas de producción, por ejemplo.

Pero esto solo ocurrió durante la primera semana de enero y la mitad de la segunda. La situación ya está resuelta ahora. Hoy, en el estado de Rio Grande do Sul, visité a los distribuidores de combustibles BR Distribuidora, Shell e Ipiranga, tres de los más grandes de Brasil, y noté que todo está funcionando con normalidad en lo que se refiere a la compra y suministro de biodiesel.

BNamericas: Entonces los problemas son principalmente operacionales, ¿verdad?

Silva: Sí, aunque también hay algunos problemas estructurales, dado que tenemos a cuatro productores de biodiesel que no están entregando el producto a causa de diversos problemas. Por ejemplo, uno de los productores no está logrando obtener biodiesel que cumpla con los estándares de Petrobras y la ANP. Cuando los productores enfrentan problemas, autorizamos a Petrobras a utilizar sus reservas estratégicas de biodiesel, que la ANP permitió que la compañía desarrollara.

BNamericas: ¿Qué cantidad de biodiesel posee Petrobras en sus reservas estratégicas?

Silva: Mantienen unos 100.000m3 de biodiesel, que adquirieron a fines de diciembre. Es un colchón adicional que poseen aparte de los 380.000m3 que compraron en la última subasta de biodiesel que realizó la ANP. Estos 380.000m3 equivalen al volumen de biodiesel que esperamos consumir el primer semestre del 2008.

BNamericas: ¿Cuántas plantas de producción de biodiesel hay en Brasil?

Silva: Según los últimos datos, que son de comienzos de enero, hay 51 unidades de producción.

BNamericas: ¿Entonces contrataron volúmenes de biodiesel solo para la primera mitad del año?

Silva: Sí. Esos 380.000m3 son suficientes para Brasil hasta el 30 de junio del 2008, si nos basamos en los datos de consumo histórico de diesel que recopiló la ANP. Dado que Petrobras ya está utilizando sus reservas estratégicas y que hemos observado un aumento en el consumo de biodiesel en el último tiempo, autorizamos a Petrobras a comprar otros 8.000m3 la próxima semana. Eso esperamos.

BNamericas: ¿Y cuándo van a llevar a cabo la subasta de compra de biodiesel para el consumo del segundo semestre del año?

Silva: La ANP está esperando que el [Consejo Nacional de Política Energética] CNPE tome una decisión, y con eso podremos programar la próxima subasta. Creo que no se va a realizar más allá de marzo, para las ventas destinadas al período entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

BNamericas: ¿Qué está haciendo la ANP para certificar y monitorear la calidad y el suministro de la mezcla B2?

Silva: En lo que se refiere a biodiesel, hemos realizado inspecciones más rigurosas que con otros combustibles, porque este es un combustible nuevo. Los equipos de inspección y logística de la ANP han estado monitoreando muy de cerca el asunto. Los productores de biodiesel deben informarnos todos los lunes cuánto combustible vendieron y a quién en la semana anterior. Y hacemos el mismo cruce de datos con los distribuidores. Estos datos nos permiten saber de qué forma está fluyendo el producto hacia las estaciones de servicio. Así es como funciona.

Algunas compañías han ido retrasando la entrega de este documento para el martes, pero estamos siendo flexibles las primeras semanas para asegurarnos que todos se adapten. También fuimos flexibles con la mezcla en las estaciones de servicio porque sabíamos que muchos de ellos tenían remanentes de diesel del 2007, sin la mezcla B2.

BNamericas: Se ha hablado de adelantar la fecha para aumentar la mezcla a un 5% del 2013 al 2010. ¿Nos podría decir algo al respecto?

Silva: Claro. Le anticipo que dentro de poco vamos a tener noticias al respecto. El Gobierno Federal anunciará sus nuevos objetivos para la mezcla de biodiesel en las próximas semanas. No puedo adelantar el porcentaje porque el gobierno hará un anuncio importante sobre este tema.

Obtuve esa información en una reunión del sector que se realizó en Brasilia la semana pasada, en la que estábamos analizando las posibilidades técnicas de comenzar a usar la mezcla B5 con miembros de la industria automotriz, investigadores y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Algunos fabricantes de autos han hecho pruebas exitosas con vehículos a B5, pero necesitamos ver más resultados.

De todas formas, la ANP ha dicho que este cambio del combustible B2 al B5 se puede hacer de forma gradual, no de golpe. Por lo que observé en la reunión, creo que así se va a realizar la transición. El gobierno va a anunciar algo en ese sentido.

BNamericas: ¿Entonces la ANP va a organizar subastas de venta de biodiesel semestrales?

Silva: No exactamente. Este modelo en el que la ANP organiza subastas de biodiesel y media en la venta de producción a un distribuidor de biodiesel es transitorio y probablemente lo mantendremos solo hasta el 2009. El mercado del biodiesel se podría liberar el próximo año. Queremos un mercado más flexible.

La ANP es necesaria en esta primera etapa para poder estructurar la cadena de suministro, porque el biodiesel es un producto nuevo en un mercado nuevo y todos estamos aprendiendo. La idea es que, por ejemplo, Petrobras venda biodiesel por internet a los distribuidores.
fuente: bnamericas.com

México asegura tiene potencial para convertirse en gran productor mundial de biocombustible

| sábado, 23 de febrero de 2008
México reúne todas las condiciones de biodiversidad para convertirse en un importante productor mundial de biocombustibles”, aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mario Sandoval Silvera

A pesar de que tras la sanción de la Ley de Promoción de Biocombustibles, el gobierno Mexicano recomendó la producción de biodiesel para no afrontar Brasil y Estados Unidos, países que producen etanol en gran escala, Silvera destacó el potencial del país paraproducir ambos carburantes.

El funcionario puntualizó que para la producción de etanol, México dispone de cultivos de caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha y yuca; mientras que para producir biodiesel, el país dispone, y puede aumentar sus plantaciones y cultivos de palma de aceite, jatropha,
girasol, canola, cártamo y soya.

El Delegado también hizo una distinción entre las distintas regiones favorables para los distintos tipos de cultivo: por un lado, explicó que los estados que se localizan en el centro y sur del país destacan por su capacidad agro-económica para producir etanol a base de caña de azúcar.

Por otra parte, dijo que en la región norte se reúnen las condiciones climáticas, geográficas y de biodiversidad, para la producción de etanol a base de sorgo dulce y remolacha tropical.

En el caso del biodiesel, Silvera, aseguró que para éste tipo de producción, el trópico húmedo mexicano, que comprende los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, cuenta con características favorables para el desarrollo de plantaciones de palma de aceite y jatropha.
fuente: agrointernet.com

GSI pretende cultivar 500.000ha de salicornia en 5-8 años

|
La empresa estadounidense Global Seawater (GSI) desea cultivar 500.000ha de salicornia en México para producir biodiesel en los próximos 5 a 8 años, señaló a BNamericas su presidente, Carl Hodges.

El cultivo de salicornia se realiza en áreas desérticas de la costa y se riega con agua de mar. Presenta un rendimiento de unos 250 galones (1.893l) de biodiesel por hectárea. El ejecutivo precisó que el objetivo de 500.000ha se refiere a los estados mexicanos de Sonora, Sinaloa y Baja California.

GSI actualmente cuenta con una plantación de 400ha en Tostiota, Sonora, que corresponde a la primera unidad productiva de las muchas que podría haber en el futuro.

Un cuarto de las semillas de la plantación se utilizará para producir 55.000 galones de SeaForest BioDiesel-10 esta temporada otoñal del hemisferio norte. Los otros tres cuartos se replantarán para expansión comercial en febrero y marzo del 2009.

La expansión será de al menos 10.000ha y "podría ser bastante más", afirmó Hodges.

La empresa también cuenta con un predio de investigación en la bahía de Kino en Sonora, donde recientemente cosechó 40ha del cultivo y pretende terminar de plantar 60ha en las próximas semanas.

Existen 200.000ha de terreno cultivable abandonado en el estado de Sonora.

"De ese total, la mitad se podría plantar fácil y rápidamente con la agricultura con agua de mar. No sé si eso tomaría dos o cuatro años, pero vamos a hacer todo lo que podamos para que sean dos", comentó.

Global Seawater compraría parte del terreno, pero también proyecta traer de vuelta a los agricultores a las áreas abandonadas.

"Nuestro plan no es ganar la mayor cantidad de dinero con la menor inversión en el menor tiempo posible, sino lograr plantar la mayor cantidad de hectáreas lo más rápido posible", añadió.

Hodges sostuvo que también hay un importante potencial en el sector este de la frontera de EEUU y México en el golfo de México.

"Pretendemos invertir US$35mn entre hoy y principios del 2009 y después de eso esperamos un crecimiento exponencial", comentó.

Probablemente la empresa implemente la primera planta mexicana de biodiesel que utilice la salicornia como materia prima, si bien aún resta por ver si la entidad poseerá otras plantas a futuro.

"Depende de cómo vaya todo con la inversión y las comunidades de negocios en las localidades del sector. Me parece que sería sensato tener al menos una planta de biodiesel en la misma plantación, por lo que me atrevería a decir que la primera probablemente sea propiedad de la empresa", precisó.

La empresa se encuentra en el proceso de presentar la solicitud a la Secretaría de Energía de México para que le permita producir biocombustibles.

Hace poco, ejecutivos de GSI se reunieron con el secretario de la Reforma Agraria de México, Abelardo Escobar Prieto, para presentar el proyecto de biocombustibles.

La salicornia podría adaptarse bastante bien a la producción de biocombustibles en México, dada la preocupación del gobierno respecto a que los biocombustibles podrían interferir con el suministro de alimentos.

DETENER EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR


Puesto que la empresa bombea agua de mar para usos agrícolas, esta acción podría aminorar el aumento del nivel del mar dentro de 10 años a un nivel máximo de 7 pulgadas (18 cm), indicó el ejecutivo. Este cálculo se compara con estimaciones optimistas sobre que el nivel del mar subirá 4 pies y 7 pulgadas para fines del siglo.

Para alcanzar este objetivo, se tendría que desarrollar la agricultura que utiliza agua de mar para riego a la misma velocidad con que el mundo desarrolló la agricultura con agua dulce entre 1950 y el 2002, donde los biocombustibles actuarían como uno de los principales productos. A esa tasa, en 7,4 años se podrían cultivar 25 millones de hectáreas (Mha) del cultivo.

Para cultivar 25Mha, se tendrían que usar 50 instalaciones en el mundo para bombear un total de 38.000m3/s de agua de mar a tierra firme.

Global Seawater identificó 34 países donde se podrían llevar a cabo estas operaciones, incluidos tres de cuatro "candidatos serios" en Latinoamérica, sin contar a México, puntualizó Hodges.

Chile y la costa norte de Brasil son dos de los posibles emplazamientos para este tipo de actividad.

fuente: bnamericas.com

Los biocombustibles son un medio potente para mejorar las condiciones de vida de los agricultores

| viernes, 22 de febrero de 2008
Los temas nuevos que remueven la rutina, ponen en jaque ciertos conceptos o crean espacio de reflexión, siempre deben ser bienvenidos. Lo único que importa es que se los trate con objetividad, mirándolos en la profundidad de su trascendencia y dándoles la proyección histórica que merecen. Para ello hay que enterrar ese maniqueísmo que deforma el pensamiento, impide el diálogo y tanto daño viene haciendo.

Pues bien, en ese debate cae la bioenergía que se ha convertido en el tema que apasiona a sus promotores y también a sus detractores. Lo cierto es que desde hace algún tiempo, y con mayor ahínco últimamente se lo coloca en el centro de las decisiones de política mundial. La razón obvia es el encarecimiento de la energía convencional, su utilización política, la ubicación de los principales reservorios y los daños ambientales que lleva consigo.

No es un tema, como un buen amigo lo dice de “economicismo” sino de realidad del mundo y su organización. Con la bioenergía se busca promover opciones alternativas, renovables, más limpias –no puras, pues eso no existe-, que deberán someterse a un largo proceso de perfeccionamiento tecnológico, como ha ocurrido con los descubrimientos que hoy los utilizamos en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, los autos de principios del siglo XX y los actuales no se parecen en nada, salvo que ruedan. Pero no por ello el desarrollo de estos bienes tuvo que paralizarse. En la bioenergía ocurrirá algo parecido.

Si miramos el mundo actual y buscamos una ventana de oportunidades para los países subdesarrollados con capacidad agrícola, los biocombustibles son un medio potente para mejorar las condiciones de vida de los agricultores. La palma africana y el etanol de la caña de azúcar que se exporta desde 1989 son materiales de alta eficiencia energética, y sus subproductos son codiciados por su capacidad productora de energía a partir de su biomasa residual.

No olvidemos que el sistema de precios ficticios que genera la política de subsidios y protección de los países desarrollados, ahora en jaque por la fuerte demanda mundial, ha traído pobreza a los campesinos de nuestros países. Ha impedido un intercambio comercial más equilibrado y justo.

¿Acaso no era y es ese el argumento central para oponerse a los TLC? Lo que preocupa en la transición hacia este nuevo sistema de generación, es el uso de productos alimenticios básicos como el maíz que forma parte de la dieta de muchos países.

Pero para el Ecuador la producción por ejemplo del piñón, yuca, remolacha, higuerilla, caña, palma es una oportunidad histórica. Incluso el uso de los desechos del banano, cáscara de arroz, vagazo multiplica las opciones verdes de bienestar.
Otra preocupación es la concentración de poder en los mercados de productos agrícolas que es un problema a enfrentárselo, pero ¿acaso no lo es también la concentración actual de multinacionales en el petróleo? Igual, el cuidado del equilibrio ambiental debe ser parte del desarrollo de estas producciones, pero no su eliminación, pues las condiciones del mundo lo van a llevar adelante y es mejor adecuar políticas que dejar esto sin regulación. La balanza nos favorece.
fuente: elcomercio.com

En Madrid un plan municipal invita a taxis y otras flotas a usar biocombustibles

| jueves, 21 de febrero de 2008
Un 70 por ciento del consumo energético de Madrid se surte de derivados del petróleo y gas natural; un 1,3 por ciento, del carbón; sólo un 0,01 por ciento, de la energía solar. Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero -un 14 por ciento con respecto a los valores de 2004 en los próximos cinco años-, el Ayuntamiento ha aprobado un Plan para el uso sostenible de la energía y la prevención del cambio climático, con medidas como la invitación a taxistas y otras flotas a utilizar biocombustibles.
El plan depende del área de Medio Ambiente, que dirige Ana Botella. Precisamente fue esta concejal la que recordó que «Madrid está más cerca que el resto de España del objetivo de Kioto», y aportó datos como que en Madrid se emiten cinco toneladas de dióxido de carbono por habitante y año, menos de la mitad que en el resto del país y la Unión Europea.
El plan anunciado ayer por Botella y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón funcionará entre 2008 y 2012, y cuenta con un presupuesto de 101 millones de euros, aplicables a 55 medidas concretas. Su objetivo va más allá del compromiso de Kioto: si éste era no incrementar más del 15 por ciento las emisiones respecto a las de 1990 -el año en que se firmó-, Madrid se compromete a reducir la cifra de arranque, la de 1990, en un 1 por ciento.
Entre las medidas concretas que se van a poner en práctica, las hay dirigidas directamente al comercio y las empresas, y otras son específicas para el transporte. Una de las más llamativas es la «invitación» a taxis a que utilicen biocombustibles, algo que se está negociando en el Ayuntamiento, aseguró el alcalde.
Nueva ordenanza energética
«Otras flotas tendrán que ser también cooperadores necesarios», añadió. En la actualidad, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuenta con 518 autobuses movidos por biodiesel, 281 con gas natural comprimido, 20 son híbridos -de biodiesel y electrónicos-, y 5 de etanol-.
Otras medidas que se van a poner en marcha son la creación de una Agencia Local de Energía, que se encargue de elaborar una ordenanza para el uso sostenible de la energía; la promoción del uso de biodiesel y bioetanol, junto con la puesta en marcha de estaciones de distribución de estos combustibles alternativos y el estudio de bonificaciones fiscales para quienes los utilicen.
Más propuestas recogidas en el plan son acordar con empresas de alquiler de vehículos que su flota utilice combustibles «limpios», o la creación de un servicio de «carsharing», que consiste en alquileres de coches por periodos muy cortos de tiempo -una hora-, de manera que un usuario lo recoja en un aparcamiento, se desplace y lo deje en otro punto de la ciudad, donde pueda recogerlo y utilizarlo un segundo usuario, al que siga un tercero, etc, todo en el mismo día.
El plan estudia limitar el número de plazas de aparcamiento en los nuevos edificios de oficinas o espectáculos, y entra en la arquitectura sostenible, incorporando un informe ambiental complementario a la Inspección Técnica de Edificios, o fomentando sistemas colectivos de calefacción, agua caliente y climatización.
También sugiere la posibilidad de subvencionar o bonificar fiscalmente a las edificaciones con alta calificación energética, y poner en marcha una vieja idea, la de los «tejados verdes»: la creación de jardines en las azoteas de las viviendas, previamente tratadas con sistemas de impermeabilización y resistencia a las raíces.
fuente: abc.es

Todos los taxis de Madrid deberán usar biocombustibles

|
El alcalde, Ruiz-Gallardón, ha anunciado que pondrá un plazo para que se cumpla la medida.
La iniciativa se enmarca en un plan contra el cambio climático.
La inversión es de 101,2 millones de euros.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que va a poner un plazo para que "todos" los taxis de Madrid sean consumidores de biocombustibles, en el marco de un plan de lucha contra el cambio climático con el que pretende reducir un 14% las emisiones de gases de efecto invernadero en cinco años.

Ruiz-Gallardón, que ha presentado hoy este Plan para el Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático 2008-2012, ha explicado que no sólo pedirá este "esfuerzo especial" a los taxistas, sino que también "tendrán que colaborar otros sectores que tienen permanentemente flotas circulando por Madrid".

El plan cuenta con un presupuesto de 101,2 millones de euros y consta de 55 medidas, de las que 19 afectan a los sectores residencial y comercial, 9 al transporte y 15 son transversales. Una de las principales medidas es la creación de la Agencia Local de la Energía, que entrará en funcionamiento este año y tendrá encomendada la función de gestionar el plan y la "novedosa" Ordenanza para el Uso Eficiente de la Energía.

Se creará también una red de suministro de biocombustibles, se plantarán 1,5 millones de árboles, se implantará la certificación energética de edificios y empresas, y se impulsarán programas para la conservación y fomento de la diversidad.
fuente: 20minutos.es

Fracasa intento de regular la producción de biocombustibles

|
Mientras el precio del petróleo cotizaba este miércoles por segundo día consecutivo arriba de 100 dólares por barril, un panel de legisladores de 13 países, entre ellos México, fracasó en un intento por lanzar una iniciativa de regulación y producción en masa de biocombustibles. En el foro también quedó claro que pasará un buen tiempo antes de que los combustibles fósiles puedan ser sustituidos por fuentes renovables de energía, como el etanol.

“Por lo menos hasta 2030 el petróleo, gas y carbón seguirán siendo la mayor fuente de energía del mundo”, dijo Sergio Gabrielli, presidente de Petroleos Brasileiros (Petrobras). La demanda de energía derivada del petróleo, dijo, seguirá determinada por el transporte de personas y carga.

Este miércoles comenzó aquí la reunión que congrega a legisladores de 13 países. Los del Grupo de los 8 (G-8) más desarrollados, más las cinco mayores economías emergentes: China, India, México, Brasil y Sudáfrica. Dos son los principales objetivos del encuentro. Uno es concluir un acuerdo sobre mecanismos financieros para combatir el cambio climático, y otro lograr un consenso sobre la producción de biocombustibles que derive en el diseño de iniciativas legales en los países que participan en el foro. Ambos planteamientos tendrán que ser expuestos en julio próximo durante la reunión cumbre de los líderes del G-8 en Hokkaido, Japón.

Desacuerdos

El tema de los biocombustibles provocó el más abierto desacuerdo en el foro. Marcos Jank, representante de los empresarios productores de caña de azúcar de Brasil, aseguró que no hay ninguna contradicción entre aumentar la oferta de caña o granos para producción de combustibles, posición en la que fue secundado por el presidente de Petrobras. En Brasil, dos terceras partes del consumo de combustible para transporte es producido con base en caña o semillas. En una ciudad como Sao Paulo, con 11 millones de habitantes, se vende ya más etanol que gasolina, dijo Gabrielli.

El documento planteado al foro de legisladores fue cuestionado, primero, por la delegación China, que dijo que no debía ser discutido por haber sido presentado poco antes de la reunión, sin que hubiera tiempo de discutirlo. La delegación de parlamentarios alemanes se opuso a que el documento fuera votado, con el argumento de que no incluía los puntos de vista de grupos ambientalistas que critican la destrucción de bosques para ampliar las superficies cultivables para producir biocombustibles.
fuente: lajornada

Biocombustibles: Hoy la demanda no tiene techo

| martes, 19 de febrero de 2008
El avance de la tecnología, la demanda y las inversiones es explosivo. El bioetanol es muy rentable, mientras que el biodiesel aun requiere subsidios. En Argentina hay inversiones, pero son incipientes con relación al potencial.

POTENCIAL EN ARGENTINA
Por tener energía propia, no tenemos una conciencia nacional -desde lo público ni lo privado- de ese recambio profundo de matriz energética para obtener lo máximo posible de las fuentes renovables de energía. Tenemos sin embargo un problema de crisis energética. Se ha cortado el suministro de electricidad a las fábricas en invierno. El abastecimiento de gas no está asegurado.
"Con todo esto, hay inversiones aisladas, que son importantes en el caso del biodiesel, pero en proporción a lo que podría ser, estamos en un estadío muy preliminar", afirma Fraguío.
"Todo el complejo sojero-aceitero tiene sin embargo un potencial grande, y en la medida que el aceite de soja lo permita por razones de precios, Argentina podría estar exportando uno o dos millones de toneladas de biodiesel por año, que es una magnitud importante".
Por otro lado está el potencial de los cereales en Argentina para hacer etanol. "El área sembrada con sorgo cayó un 90% en los últimos 30 años. El sorgo tiene un potencial enorme para producir etanol, para el mercado interno o externo. También la Argentina puede aumentar mucho el área sembrada con maíz y al mismo tiempo, haciendo la rotación con soja, aumenta los rendimientos de soja por hectárea en un 15 a 20%".
"Según un estudio que hicimos en Maizar -comenta Fraguío-, Argentina podría aumentar muy fácilmente su producción de maíz y sorgo en unos 10 millones de toneladas, con eso se pueden producir unos cuatro millones de metros cúbicos de etanol y eso podría ser todo para exportación.

La industria de biocombustibles está en una explosión de innovación incesante y es la que crece más rápido en el mundo, mucho más que las telecomunicaciones, la electrónica, la informática". Quién afirma esto es Martín Fraguío, profesor de Agronegocios de la UCA y director ejecutivo de Maizar. Hace poco representó a la Argentina en el Foro de Biocombustibles Agrícolas, organizado por el gobierno de Estados Unidos, donde estuvieron técnicos e investigadores de 44 países.
Allí llegó a la conclusión de que estamos ante un cambio de paradigma desde un sistema energético mundial basado en los combustibles fósiles a otro mucho más atento a los recursos renovables y su uso eficiente.
En el caso de los biocombustibles, "el cultivo que está creciendo más rápido hoy en el mundo es la caña de azúcar -informa Fraguío-, motivado enteramente por la demanda para la producción de etanol, que a su vez se destina a sustituir la nafta. Todos los países de Africa, Asia y América que tienen producción de azúcar la están ampliando en gran escala a tal fin".
Estados Unidos por su parte, está trabajando fuerte para la producción de etanol en base a maíz. "Su industria de etanol es la más grande del mundo y el volumen de maíz que utiliza es muy grande. Esta tecnología sigue avanzando a grandes pasos y se pliegan a ella países de Europa, Asia e inclusive africanos".
Hay pues una enorme expansión de la producción de etanol en el mundo y lo destacable es que todos los proyectos son rentables. "Los bajos costos de producción hacen que la rentabilidad de las plantas de etanol sea muy alta y el período de repago de las inversiones muy corto", afirma.
"No hay subsidios en esta industria y sí fondos muy abundantes interesados en invertir. Un actor muy importante en el financiamiento de esto es el BID, que tiene una prioridad en el desarrollo de fuentes renovables. Y en el caso de las plantas de etanol, cumplen dos finalidades energéticas: generación de electricidad por un lado y sustitución de naftas por otro".

BIODIESEL: UN CASO DISTINTO
El biodiesel tiene un gran desarrollo en Europa, especialmente en Alemania -que reúne el 70% del total de la producción europea- sobre la base del cultivo de colza y con un nivel de subsidios y de apoyo estatal muy grande.
"En los países en que se está desarrollando, la rentabilidad del biodiesel es muy baja o negativa -advierte Fraguío-, salvo el caso de Malasia, que utiliza aceite de palma que tiene un precio relativamente bajo. En general, el problema es que un litro de aceite vegetal vale más que uno de gasoil y de cada litro de aceite se obtiene uno de biodiesel. Entonces, para sustituir se necesita un sistema que asegure la rentabilidad. Por eso el crecimiento del biodiesel es rápido, pero no tanto como el etanol. De todas maneras daría la impresión de que va a ir haciéndose más competitivo sobre la base de otros cultivos, como la palma africana, de la que se obtiene mucha producción por hectárea. En Brasil, China y la India se está trabajando con aceites que no son comestibles, sino que son tóxicos y en base a ellos se podría generar una industria de biocombustibles más rentable".
Un factor determinante de la rentabilidad de un tipo de biocombustible, es la productividad por hectárea. "En el caso del cultivo de soja -que nosotros conocemos bien- una hectárea rinde 4.000 kilos de soja, que se van a transformar entre 400 y 800 litros de aceite, que a su vez van a dar lugar a la misma cantidad de biodiesel por hectárea. Pero la industria brasileña de etanol, está produciendo alrededor de 3.700 litros de etanol por hectárea de promedio en toda la industria. Y cuando una hectárea de caña de azúcar, moderna, va sólo a etanol, produce 7.000 litros por hectárea. En Estados Unidos, una hectárea de maíz, está produciendo 4.200 litros de etanol por hectárea. Con explotaciones de mayor rendimiento se llega a 5 a 6.000 o más litros por hectárea".
O sea como factor de uso eficiente de la tierra: con una hectárea de soja se sacan 700 litros de etanol y con una de maíz, 4 o 5.000 litros.

DEMANDA SIN TECHO
La perspectiva es que la demanda va a seguir subiendo sin techo a la vista, por las regulaciones que obligan a un progresivo mayor uso de biocombustibles. "Frente a esa realidad todos los países están buscando el autoabastecimiento -explica Fraguío-. Así Europa está siendo muy proteccionista, importando lo mínimo posible y en consecuencia no está cumpliendo con las metas de incorporación de biocombustibles, que por ahora son voluntarias. Pero en el votante europeo, este no cumplimiento debido a la presión del lobby agrícola no causa mucha gracia. Quiere que se cumpla. Y en realidad, entre importar petróleo de los países árabes o importar biodiesel de los países en desarrollo, en el fondo no cambia la ecuación: es todo importación. Entonces, se está discutiendo para Europa una meta muy ambiciosa para el año 2020: que se utilice un 10% de etanol o biodiesel por parte de todo el parque automotor, pero en forma obligatoria. Esto se sumaría a los casos en que el porcentaje de corte es mayor, como en Alemania o en que los autos utilizan casi un 100% etanol como en Brasil".

¿MAIZ O SOJA?
En Estados Unidos hubo un aumento enorme del área sembrada con maíz: seis millones de hectáreas más que el año anterior, mientras que la soja perdió cerca de dos millones de hectáreas.
"Pero eso no quiere decir que pase igual en todos lados -precisa Fraguío-. En Argentina por caso, es probable que eso no ocurra. Este año el área sembrada con soja va a aumentar más que la sembrada con maíz, porque todavía hay zonas en que la frontera agrícola puede seguir avanzando y por otro lado Argentina tiene toda una industria aceitera, mientras que no cuenta con una demanda interna de biocombustibles".
"La industria mundial de biocombustibles todavía está en un estado embrionario y los países le van poniendo distinto énfasis según sus necesidades".
"Hay que pensar que Estados Unidos produce más de la mitad del maíz de todo el mundo -agrega- y casi un 25% de su cosecha va para biocombustibles y hace tres años iba el 5%. El aumento de la demanda es gigantesco".
Estados Unidos está tratando de llegar a un 10% de biocombustibles en la mezcla y el etanol que se va a producir este año es un poquito más del 3% del consumo total americano de naftas. "Si bien pasó algo que fue sorpresivo -señala Fraguío-, como que el precio del etanol cayó por debajo del de las naftas, esto fue porque la industria es todavía un poco infantil y creció demasiado la producción, sin que acompañara la infraestructura".
"Es increíble la disponibilidad de capitales que hay para esta industria -enfatiza-. Antes en las crisis energéticas, las inversiones iban para la industria del petróleo y el gas, hoy comienzan a volcarse a energía eólica, biomasa, cultivos energéticos. Hay un ritmo de innovación alucinante tanto en cultivos, en tecnologías como también en motores adaptados a estos nuevos combustibles: es una verdadera carrera de patentes y un cambio gigantesco".
Y los aumentos de precios de los commodities agrícolas están viculados con este tema. Un reciente trabajo del Banco Mundial lo pone en claro: Esta nueva demanda genuina para uso energético, impide que la liquidación subsidiada de excedentes agrícolas por los países desarrollados tire los precios abajo, arruinando la economía de los países pobres de base agrícola. Ahora esos productos tienen piso y es poco probable que bajen, con lo cual también hay un mayor incentivo para invertir en una agricultura de altos rindes".

Fuente: Prensa Económica

!! LA FIEBRE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES LLEGA A LOS AUTOS FERRARI !!

|
Inspirados por los modelos híbridos que combinan nafta y electricidad, la firma de automoviles presentó una Ferrari que puede funcionar con E85, un biocombustible que mezccla un 15% de combustible regular con un 85% de etanol. De esta forma Ferrari quiere demostrar su interés por el medio ambiente y la modernización de sus motores.

Los automóviles deportivos Ferrari han sido vinculados a los caballos de carreras, los leopardos y otras criaturas veloces. Lo que a la empresa automovilística le preocupa es el día en que al Ferrari se lo vea como a un dinosaurio.

Esa es la razón por la que las exhibiciones de Ferrari SpA ahora incluyen una rareza entre los F599 de 12 cilindros de US$320.000 y los Scuderias F430 de US$250.000: un modelo F430 que puede funcionar con E85, una mezcla de 15%de nafta y 85% de etanol, biocombustible que algunos consideran menos dañino para el ambiente.

La compañía de Modena, Italia, también está comprometiéndose a mejorar en 40% la eficiencia en el uso de combustible de sus modelos en los próximos cuatro años.

Ferrari, propiedad de Fiat SpA, creó este prototipo del Ferrari, exhibido por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil en Detroit a principios de esta semana, para enviar el mensaje de que le importa el planeta tanto como a las otras empresas automovilísticas. Inspirados por modelos como el híbrido de nafta y electricidad Prius de Toyota, los fabricantes de automóviles para el mercado de alto consumo están creando todo tipo de híbridos, desde modelos diésel y de celdas de combustible hasta autos de baterías diseñados para utilizar menos combustible y emitir menos dióxido de carbono que los modelos corrientes.

Fisker Automotive Inc. es la última empresa de Silicon Valley en presentar un prototipo de híbrido de batería y enchufable. El Karma de Fisker se venderá por US$80.000 y la compañía afirma que acelerará de cero a 60 millas (97 kilómetros) por hora en 5.8 segundos.

Las reglas más recientes sobre ahorro de energía en Estados Unidos y Europa están obligando a todas las empresas automovilísticas a diseñar vehículos menos potentes y más pequeños. Más chico y menos potente puede estar bien para alguien que tiene un Ford, pero es una blasfemia para los compradores de automóviles de ultralujo.

El endurecimiento de las reglas de consumo de combustible se debe a los indicios del calentamiento mundial y a que el precio del crudo llegó a loa US$100 el barril.

''Lo que a nuestros clientes les importa son las consecuencias sociales'', dijo David Reuter, vocero de Bentley Motors Ltd., división de Volkswagen AG. "Todo el mundo quiere contaminar menos; eso es evidente. Lo que nuestros clientes nos dicen es que si el Bentley puede ser socialmente responsable, eso sería positivo''.

Reuter dijo que Bentley está formulando una estrategia que tenga en cuenta las inquietudes ecológicas, la cual anunciará en Ginebra en marzo. ''Nunca queremos darle a un cliente una razón para que no compre un Bentley'', dijo.

A diferencia de las marcas de automóviles más comunes como Ford o Nissan, los fabricantes de modelos exóticos como el Lamborghini Gallardo Spyder de 520 caballos de fuerza y un precio de US$220.000 solo venden unos cuantos miles de vehículos en todo el mundo cada año. Lamborghini, cuyo emblema es un toro, vendió 2.406 vehículos en el 2007, en comparación con 2.087 un año antes.

Los automóviles fabricados por Lamborghini, propiedad de la división Audi de Volkswagen, emiten más de 400 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Brasil y EEUU incluyen biocombustibles en sus agendas

| lunes, 18 de febrero de 2008
El presidente de la Cámara Baja de Brasil, Arlindo Chinaglia, realizo una visita a Washington para tratar temas referentes al calentamiento global
y los biocombustibles.

Tras la reunión, Chinaglia aseguro que los legisladores de ambos países quieren organizar un seminario internacional para promover una amplia discusión sobre ambos temas y no descarto que otros países pudieran sumarse al proyecto.

El incentivo a la producción y al consumo de biocombustibles fue el principal tema de discusión en la visita que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realizó a Brasil el año pasado.

En sus encuentros con el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Bush acordó medidas para incentivar la producción de etanol en países de América Central.

En su visita a Brasil, Bush se abstuvo de discutir las restricciones que Estados Unidos impone al etanol importado desde Brasil y que encarecen el combustible brasileño en un mercado dispuesto a aumentar de manera significativa el consumo de biocombustibles.

Estas limitaciones y sobretasas podrán ser abordadas en las discusiones entre ambos parlamentos, según Chinaglia.

fuente: adnmundo.com

Perú y Alemania promoverán uso de energía renovable y biocombustibles

|
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto para la Energía y Medioambiente de la República Federal de Alemania suscribieron hoy un convenio por el cual se crea un marco de cooperación para promover y posibilitar la transferencia de tecnología en el aprovechamiento de las energías renovables y biocombustibles.

Además, a través del convenio se promoverá la realización del mapa energético del Perú y la asistencia técnica relacionados con el uso de estas energías para el desarrollo del país.

Mediante el documento, que fue firmado por el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia y el gerente general del mencionado instituto, Martin Kaltschmitt, las partes se comprometen a brindar facilidades para apoyar el desarrollo de las actividades de asistencia técnica y transferencia de tecnología autorizadas y de conformidad con las responsabilidades específicas a establecerse.

Igualmente se comprometen a asumir, con cargo a su respectiva disponibilidad presupuestal, los gastos que demande la capacitación materia del convenio, y de acuerdo a lo que se establezca en los instrumentos complementarios que se suscriban a su amparo.

Así como a promover la participación de las instancias, entidades u organismos competentes para la ejecución del presente convenio marco, coordinando la suscripción de los instrumentos complementarios que resulten necesarios.

El Instituto para la Energía y Medioambiente es una asociación sin fines de lucro constituida en dicho país y dedicada a la conceptualización, el análisis y la evaluación de los sistemas de energías renovables convencionales así como el uso exclusivo y combinado de las energías regenerativas a nivel operacional, local y nacional.

Esto se aplica especialmente al uso de la energía de la biomasa, es decir, preparación y uso de combustibles biogénicos sólidos para la generación de calor, corriente y de combustible, producción y utilización de biogás, de aceite vegetal y combustibles a base de alcohol, así como la producción de corriente y calor mediante la energía geotérmica.

A esto se suman investigaciones acerca del enfoque de la rentabilidad económica de la energía y de las interrogantes acerca del tráfico a nivel local, regional y subregional.
Además, se elaboran conceptos y análisis de energía, medioambiente y residuos en forma coordinada y como temas relacionados entre sí y brindar asistencia y cooperación técnica en dichas materias.
fuente: andina.com.pe

Nissan comienza a realizar pruebas con Bioetanol en Japón

| sábado, 16 de febrero de 2008
Nissan Motor Co., Ltd. ha anunciado que, en el marco de su participación en el proyecto Tokachi E10, empezará a realizar pruebas con bioetanol para sus vehículos.

El proyecto Tokachi E10, el primero de este tipo en Japón, tiene como objetivo probar la viabilidad del combustible E10, que contiene una mezcla del 10% de bioetanol. Las primeras pruebas, que empezarán en abril, se realizarán en la región de Tokachi en Hokkaido.

Nissan es el primer fabricante de coches en Japón que presentará un vehículo E10 que cumple totalmente con las directrices técnicas, de seguridad y medio ambiente establecidas por el Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transporte. El Murano E-10 ha sido oficialmente reconocido como el primer vehículo E10 de Japón autorizado por el Ministerio.

Dentro del ámbito del proyecto Tokachi, Nissan dará apoyo a la investigación relacionada con la eficiencia de combustión y emisiones de escape del motor E10. La información recogida sobre el rendimiento del vehículo promoverá el desarrollo de los motores E10 de bioetanol y permitirá a los ingenieros identificar las áreas clave a mejorar para acelerar la comercialización de biocombustibles y vehículos E10 en el mercado japonés.

Tokachi Zaidan ha recibido una subvención de tecnología por parte del Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de tratar los problemas relacionados con el calentamiento global y la dependencia de los combustibles fósiles a través de la promoción de biocombustibles como fuente energética alternativa.

El proyecto Tokachi utiliza trigo y remolacha azucarera de calidad inferior para producir bioetanol, hecho que minimiza el impacto sobre los suministros de alimentos. El proyecto tiene capacidad para producir 15.000 kilolitros de bioetanol, que substituirá hasta el 1% del consumo de gasolina en Hokkaido al año.

El bioetanol está considerado como una fuente de energía renovable porque deriva de plantas como la caña de azúcar o la soja, por lo que no contribuye a incrementar el nivel neto de CO2 en la atmósfera*3, al contrario de lo que pasa con el combustible fósil. En Estados Unidos y Brasil el bioetanol se lleva comercializando desde hace muchos años y está consiguiendo una mayor aceptación en todo el mundo.

En Estados Unidos, Nissan cuenta con el pick-up Titan y el SUV Armada, ambos compatibles con el combustible E85.*4, y sigue desarrollando y promoviendo la tecnología de biocombustible a nivel mundial.

Su participación en el proyecto Tokachi está en línea con su programa medioambiental a medio plazo, el Nissan Green Program 2010, que tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios que puedan llevar a una reducción real de las emisiones de CO2 de los vehículos, a unas emisiones más limpias y al reciclaje.
fuente: micoche.com

DuPont y BP firman un acuerdo para desarrollar y comercializar biobutanol como combustible para coches

|
La compañía química norteamericana DuPont y la petrolera BP han firmado un acuerdo para desarrollar y comercializar biobutanol de alto octanaje, con el fin de aumentar la actual mezcla de biocombustibles en la gasolina por encima del 10% del etanol, informaron hoy ambas compañías en un comunicado.

Además, las dos empresa explicaron que las pruebas realizadas con estos biocombustibles avanzados demuestran que el uso del biobutanol puede aumentar la mezcla de biocombustibles en gasolina por encima del 10% actual del etanol.

El director de Biocombustibles de DuPont, David Anton, y el director del negocio de biocombustibles de BP, Ian Dobson, señalaron que a través de esta alianza han estado desarrollando biocatalizadores para producir butanol 1, butanol 2 e iso-butanol-isomeros de biobutanol de mayor octanaje.

BP ha estado realizando pruebas con estos combustibles durante los últimos doce meses y en ellas ha demostrado que el biobutanol de mayor octanaje "puede ofrecer características excepcionales", entre las que se encuentran una mejor densidad energética y economía de combustible en comparación con las mezclas de biocombustibles actuales.

"BP y DuPont fueron los primeros del campo de los biocombustibles avanzados que anunciaron su deseo de mejorar el bioproceso para producir volúmenes comerciales de biobutanol, y desarrollar también una estrategia de comercialización integral que contempla la construcción de instalaciones piloto y a escala comercial", explicó Anton.

A través de este acuerdo de colaboración, las dos compañías han solicitado más de 60 patentes en los campos de biología, así como de proceso de fermentación, química y usos finales para el biobutanol. La intención de esta asociación entre ambas empresas es lograr en 2010 "un proceso superior de fabricación de biobutanol con parámetros económicos equivalentes al etanol".

En el marco de las pruebas realizadas, Dobson, señaló que el biobutanol de alto octanaje en concentraciones del 16% consigue resultados similares a las mezclas de gasolina con un 10% de etanol, "lo que significa que el butanol puede ayudar a conseguir una mayor penetración del biocombustible sin tener que sacrificar en resultados de combustible".

Además, ambas empresas señalaron que los ensayos con mezclas de biobutanol superiores al 16% también han sido "favorables". "Los resultados de las pruebas en vehículos que estamos presentando ahora nos llevan a pensar que con el butanol de mayor octanaje se puede superar el techo actual del 10% existente con el etanol en la actual flota de vehículos", finalizó Dobson.
fuente: finanzas.com

Biocarburantes que pierden 'glamour'

|
La industria está atrapada en España bajo el fuego cruzado de la importación subvencionada desde EE UU y el fuerte encarecimiento de las materias primas.

Hoy nadie puede concebir el mundo sin petróleo. Sí, en cambio, sin biocarburantes. Y eso es lo que esta industria pretende cambiar. El sector ha echado cuentas y asegura que en un plazo de 25 años podría sustituir a casi el 40% de los hidrocarburos consumidos en EE UU y entre el 20% y el 25% de la gasolina y el diésel que se quema en los motores europeos, según datos del Worldwatch Institute.

El objetivo de la UE es que la cuota de mercado de los biocombustibles alcance el 5,75% en 2010 en los países miembros. Estos carburantes representan ahora cerca de un 2% del consumo. Los derivados se dividen básicamente en dos: biodiésel y bioetanol, que se emplea mezclado con la gasolina. La producción global de bioetanol creció un 26,8% en 2007 y la de biodiésel, un 45,9%, según cifras del Ministerio de Industria. Pero el caso particular de España ofrece una lectura algo más complicada. La producción nacional de biocombustibles sólo tiene un papel destacado en el caso del sustituto del gasóleo, donde España es el séptimo productor mundial. La producción ascendió en 2007 a 200.000 toneladas, un incremento del 60% sobre el año anterior. Para hacerse una idea, la cifra equivale a 1,25 millones de barriles, menos de lo que se consume en España en un día.

'La distribución de biocombustibles abastece cerca del 1% del consumo, frente al 0,5% de hace un año', reconoce Carlos Fernández, director del departamento de biocarburantes de IDAE, el organismo del Ministerio de Industria que promueve el uso de energías sostenibles. 'Pero el problema es que la mayor parte es importada. Se puede concluir que la industria nacional no se está beneficiando de la presencia de combustibles biológicos', El problema es doble. Por un lado, está teniendo lugar una entrada masiva de productos de EE UU, que gozan de la doble subvención fiscal estadounidense y española. Por otra parte, el encarecimiento espectacular de los alimentos agrícolas -la materia prima que se emplea en el desarrollo de estos combustibles- ha elevado mucho los costes de producción. 'Las plantas españolas de producción de biodiésel están una situación crítica, están prácticamente paradas', se constata desde la patronal de productores de energía renovable APPA.

La capacidad instalada es de 800.000 toneladas. Y el problema es que, según la industria, sólo se está empleando un 18% de la capacidad instalada y a priori es complicado que el panorama mejore. APPA afirma que la importación de biodiésel americano superó en 2007 los 150.000 toneladas y que el 80% fueron compras realizadas por las principales petroleras.

Precisamente, la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha manifestado su respaldo al uso de biocarburantes, pero opina que es necesario introducir ciertas consideraciones. En primer lugar, la estructura de consumo de carburantes en España y en ese sentido, AOP recuerda que 'el 70% de las nuevas matriculaciones de vehículos es diésel'; en segundo término, 'la eficiencia energética y ambiental de los distintos biocomponentes', en ese sentido, la patronal de la industria petrolera recuerda que las emisiones de gases de efecto invernadero son un 32% en el caso del bioetanol que en el de los gasóleos agrícolas, cuyo coste energético de producción es además un 25% inferior; por último, AOP exige que no se la olvide la protección al consumidor y señala que muchos de los vehículos actuales 'no cuentan con las garantías de los fabricantes si utilizan biocarburantes en mayor proporción que la que admite la normativa vigente 5%', al mismo tiempo que recuerda que no se puede obligar a los usuarios a comprar un combustible determinado.

El glamour verde, bajo cuestión

A todas estas complicaciones se suma ahora el hecho de su supuesto carácter beneficioso para el medio ambiente está siendo cuestionado por instituciones multilaterales y asociaciones ecologistas. 'El creciente uso de cosechas y aceites como fuente primaria para la producción de biocombustibles representa un impulso adicional para los precios de los alimentos y un estrés añadido para los recursos hídricos y de terreno ya muy explotados a lo largo y ancho del planeta', explica el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un informe de la consultora LMC International cifra en un 15% el incremento necesario de superficie cultivada en el mundo para atender a un porcentaje del 5% del consumo mundial.

Un estudio del Ministerio de Agricultura ha llegado al cálculo de que para satisfacer las necesidades de demanda establecidas en el Plan Energético Nacional serían necesarias algo más de 1,3 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de colza, remolacha, trigo, maíz y cebada sólo para refinar y obtener carburante. La cifra equivale a un 9% del terreno agrícola que estaba en uso, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Un análisis realizado por Ciemat (el centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas, dependiente del Ministerio de Educación) cifra en un 88% la reducción de emisiones de efecto invernadero.

La solución pasa para algunos por el desarrollo de los biocarburantes de segunda generación, que no requieren amplias extensiones de cultivo, porque utilizar materiales no convencionales para procesar los combustibles y la totalidad de las plantas, no sólo las semillas, como hasta ahora. El problema de momento son los costes. El sector habla de un plazo de ocho a 10 años, la producción sea comercialmente rentable. La industria de los biocombustibles ofrece muchas oportunidades y la alternativa más clara al uso del petróleo. Pero su impulso requiere un uso adecuado de los recursos naturales, que no ponga en peligro justo lo que precisamente se quiere conservar.
Abengoa, líder en España



La empresa sevillana Abengoa es la compañía más importante de España en el negocio de bioetanol, el combustible que representa en estos momentos el 90% de la producción mundial de biocarburantes. Dentro de ese negocio, Abengoa es el mayor productor europeo y el quinto de EE UU, lo que dota a la compañía de una posición relevante en el sector.

Pero la división del negocio de biocombustibles es sólo una parte de Abengoa. La compañía también desarrolla actividades en servicios medioambientales, energía solar, tecnologías de la información, ingeniería y construcción industrial. Con una capitalización de mercado de unos 2.000 millones de euros, Abengoa es uno de los valores más pequeños de los que cotizan en el Ibex 35, donde su peso es de sólo el 0,36%.

El desempeño de la acción en Bolsa no está siendo nada brillante, ya que se ha depreciado un 8,44% en lo que va de año, si bien pierde cinco puntos porcentuales menos que el conjunto del Ibex 35. Los títulos se han recuperado notablemente esta semana, en la que acumula una ganancia del 6,8% y cerraron este viernes a 22,14 euros. Con todo, las acciones están muy lejos del máximo histórico de 36,96 euros que llegó a alcanzar a mediados de julio del año 2006 y también del precio de cierre de 2007 (24,18 euros), que implicaba ya un retroceso del 13% respecto a la conclusión del ejercicio anterior.

Las últimas recomendaciones de los expertos sobre el valor son positivas y apuntan, en algunos casos, a unos amplios márgenes de revalorización. Así, Fortis recomienda comprar y ha fijado el precio objetivo en 36,7 euros. Cheuvreux también ha incluido al valor en su lista de empresas seleccionadas, con un precio objetivo de 30,3 euros. UBS, por contra, mantiene una recomendación de neutralidad, con un precio objetivo de 23,2 euros. El ratio de PER (la relación entre el precio de la acción y el beneficio esperado) es de 15 veces, ligeramente por encima del promedio del Ibex.

fuente: cincodias.com

Hay condiciones para producir biocombustibles a nivel mundial

| jueves, 14 de febrero de 2008
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado de México, Mario Sandoval Silvera, señaló que el país reúne las condiciones de biodiversidad para convertirse en un importante productor mundial de biocombustibles, además de que la producción de energía alternativa permite reducir el impacto ambiental, alcanzar la seguridad energética y mejorar los ingresos de las familias del sector agroalimentario.

Destacó que para la producción de etanol, México dispone de cultivos de caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha y yuca; mientras que para producir biodiesel, el país dispone, y puede aumentar sus plantaciones y cultivos de palma de aceite, jatropha, girasol, canola, cártamo y soya.

Explicó que los estados que se localizan en el centro y sur del país destacan por su capacidad agro-económica para producir etanol a base de caña de azúcar.

Asimismo dijo que en la región norte se reúnen las condiciones climáticas, geográficas y de biodiversidad, para la producción de etanol a base de sorgo dulce y remolacha tropical.

Sandoval Silvera, aseguró que para la producción de biodiesel, el trópico húmedo mexicano, que comprende los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, cuenta con características favorables para el desarrollo de plantaciones de palma de aceite y jatropha.

Destacó que el abasto actual de la energía en el mundo sigue siendo dominado por fuentes no renovables, pues en el 2004, el abasto global de energía se cubrió en un 83 por ciento mediante el uso de combustibles fósiles.
fuente: rumbodemexico.com.mx

Persisten obstáculos para el desarrollo de bioenergéticos

| lunes, 11 de febrero de 2008
A pesar de que la publicación de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos permitirá expedir permisos para realizar actividades relacionadas con la producción, almacenamiento, transportación, distribución y comercialización de biocombustibles, el sindicato de Pemex e intereses corporativos como el de las organizaciones campesinas podrían significar un impedimento para el desarrollo de esta actividad en el país.

Manuel Molano, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), añadió en entrevista, que con el esquema de protección que se tienen en México, las dos llamadas de entrar al mercado de energía, que serían oportunidades en hidrocarburos y precios bajos de azúcar, están totalmente cerradas debido al monopolio ejercido por Pemex y la protección al esquema azucarero.

"Cuando las leyes tratan de generara restricciones para que las cosas operen de manera correcta y adecuada, se acaba generando consecuencias no deseadas a partir de esas leyes, yo creo que en eso estamos acabando con la Ley de Biocombustibles y la de Promoción de Bioenergéticos."

Consideró que el esquema que pretenden diseñar para la producción de etano, donde se tiene un único vendedor de materia prima que son los cañeros y un único comprador en este caso Petróleos Mexicanos (Pemex), no permite definir el equilibrio dentro de ese tipo de monopolios bilaterales; sin embargo, es mucho más susceptible de captura por parte de los grupos políticos a la paraestatal que a las organizaciones rurales.

Sobreprecio

"Seguramente lo que va a venir sucediendo es que Pemex va a acabar pagando un sobreprecio por estos bioenergéticos, sin que necesariamente esté justificado, y eso va a hacer que como tenemos el azúcar más cara del mundo y una energía cara en el país, también tendremos bioenergéticos caros."

Para el investigador, México tiene grandes posibilidades de ser competitivo en producción de bioenergía, ejecutando programas que permitan aumentar la productividad por hectárea y disminuir su costo de producción de todas las biomasas para biocombustibles.

Consideró que más que con maíz, el país le debe apostar a la producción con caña, ya que el balance energético utilizando granos podría ser negativo; sin embargo, con la gramínea el balance sería de ocho a uno y permitiría la producción de hasta 90 litros de etanol por tonelada de vara, siempre y cuando se logren tener ingenios como los de Brasil, que además de estar integrados, son eficientes y con un campo mecanizado.

Manuel Molano insistió en que la falta de programas como los de la industria de biocombustibles de Brasil, no permiten juntar el mercado de caña con el de azúcar para lograr una organización industrial adecuada, donde los cañeros puedan ser accionistas del ingenio y los industriales de la parte agrícola, para que todos los actores estén concentrados en producir azúcar o etanol al más bajo costo posible.

"Aquí es al revés: una parte esta concentrada en vender caña al precio más alto posible y la otra en vender azúcar con el mismo objetivo. Tendríamos que meter a esta agroindustria en una lógica de reducción de costos, y eso se lograría si se puede hacer a los industriales socios de la parte agrícola y a los agricultores socios de la parte industrial."

Finalmente se pronunció por buscar los mecanismos necesarios para dar certidumbre a las inversiones en el campo, ya que los inversionistas nacionales y extranjeros prefieren invertir en otros países y otros sectores donde tienen aseguradas sus inversiones. (Con información de El Financiero/APB)

Advierten especialistas urgencia de reforma energética

|
Al destacar la urgencia de una reforma energética en México, especialistas se pronunciaron por tener a Pemex como empresa nacional, reducir los ingresos de la Federación por la venta del petróleo y reinvertir esos recursos en el sector energético.

Los expertos descartaron que las modificaciones legislativas pretendan una privatización del sector y consideraron urgente que se concluya el diagnóstico real sobre la situación en que se encuentra y las posibilidades del Estado para sacarlo adelante.

Mencionaron que la reforma energética debe ser integral y abarcar la mejoría de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), así como acciones para desarrollar los energéticos alternativos.

Los especialistas Manuel Martínez Fernández, de la UNAM; José Antonio Cerro Castiglione, de la Universidad Iberoamericana; y Duncan Wood, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), opinaron que hay posibilidades de subsanar a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero para ello se requieren acciones inmediatas.

Consideraron que la falta de una reforma energética mantiene a ese sector con una "soga en el cuello", al borde de una crisis que provocará que en menos de una década México recurra a la importación de petróleo.

Martínez Fernández expuso que a Pemex la "están matando de inanición" y calificó como absurdo que haya quienes se oponen a la reforma alegando que se pretende privatizar a la paraestatal cuando "en las condiciones en que se encuentra nadie la compraría".

Explicó que frente a la urgente reforma energética "primero se debe tener una visión de mediano y largo plazos del sector energético para no sólo subsanar el problema sino atender a largo plazo esta situación tanto en producción como en consumo".

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó varios puntos que deben tomarse en cuenta para la reforma, como asegurar que el petróleo siga impulsando el desarrollo nacional pero no sólo en el plano económico, sino también en lo sustentable incluido lo social y ambiental.

Además que los yacimientos petroleros sean un instrumento de desarrollo sustentable; "y deberán ser siempre de la nación, no hay duda en eso, es un asunto de seguridad nacional, dependemos de ello, ningún país que tiene petróleo lo quiere comprometer", detalló.

También que se impulse la exploración, la producción y la transformación de petróleo y petrolíferos, porque "es y seguirá siendo un gran negocio económico; entonces lo que queremos es que los yacimientos petroleros sigan siendo en el futuro un buen negocio para México".

Indicó que si empresas transnacionales hacen dinero con el petróleo Pemex no debe ser la excepción. "Pemex renovado, con un programa muy bien establecido y con metas medibles, también sería un gran negocio y entonces sí pagaría impuestos a Hacienda y al gobierno federal para que tuvieran dinero para labores sociales".

Propuso la creación de una comisión de energéticos multiinstitucional que vigile el rumbo de los proyectos para mejorar la paraestatal y la haga más afectiva, al tiempo que transparente las inversiones y dé seguimiento a los ingresos federales que provienen del petróleo y los hidrocarburos.

También se encargaría de verificar que realmente haya ahorro de energía en el país, de establecer programas a largo plazo, así como de impulsar fuentes renovables.

A su vez, el especialista en fuentes energéticas, biocombustibles y académico de la Universidad Iberoamericana, José Antonio Cerro Castiglione, coincidió en que la reforma es urgente, sobre todo por la caída en la producción petrolera, así como la dependencia en la importación de gasolinas y gas.

Al señalar que también es urgente un plan energético global que incluya a los biocombustibles, destacó la necesidad de hacer fuertes inversiones para subsanar esas deficiencias ya que de lo contrario habrá graves consecuencias.

La discusión parecería centrarse sobre todo en situaciones sobre si se conserva o no el control estatal de la actividad petrolera, y en general de Pemex, o si debe haber esquemas de cooperación para las inversiones en las que participe el sector privado, comentó.

Sin embargo, mencionó, deben tomarse acciones concretas sobre la reforma energética porque "estamos en una situación de suma urgencia, si no se toman las medidas necesarias muy pronto vamos a tener problemas en términos de la producción petrolera al comienzo de la próxima década".

Sobre todo considerando que en "el caso de la gasolina la demanda interna va a seguir aumentando, y si no tenemos un aumento en la capacidad instalada pues la única solución será incrementar las importaciones, las cuales representan ocho mil millones de dólares y en el caso del gas tres mil millones de dólares".

Refirió que aunque existe ese problema la actividad petrolera en México tiene que seguir bajo el control del Estado, así como Pemex, pero si no hay la capacidad financiera y tecnológica suficiente debe permitirse la inversión de terceros.

"Lo que hay que hacer es analizar si tenemos la capacidad suficiente como Estado para llevar adelante las inversiones necesarias, y si no se tienen se deben buscar esquemas diversos; existen muchos y hoy están utilizados en todo el mundo sin perder el control de la actividad", aclaró.

Cerro Castiglione apuntó que es difícil señalar en qué lapso se acabaría con esa industria si no se toman acciones inmediatas, pero hay datos palpables de la emergencia como la disminución en la producción petrolera de 14 por ciento al año en Cantarell, que es el principal complejo proveedor.

Para el catedrático del ITAM e integrante de la Red Mexicana de Energía, Duncan Wood, la urgencia de la reforma no es una retórica del gobierno federal ni del Partido Acción Nacional (PAN) sino una situación muy grave para el país.

"Estamos enfrentando una situación muy grave donde no se puede tener suficiente oferta de petróleo nacional. Aunque tenemos mucho petróleo no podemos explotarlo y en menos de ocho años se tendrá que importar", alertó.

Agregó que aunque se necesita una reforma energética también es urgente un cambio en las leyes secundarias sobre hidrocarburos, "que obviamente no cambian la Constitución".

Subrayó sin embargo que es indispensable una modificación para flexibilizar a Pemex y atraer el interés de actores privados e internacionales.

Insistió en que con la reforma se permitiría a Pemex quedarse con mayores excedentes para invertir en tecnología y exploración, a fin de garantizar la oferta nacional de petróleo.

En ese sentido, consideró que con un buen manejo Pemex puede ser autosuficiente y podría sufragar la inversión que necesita para modernizarse y ser competitivo, siempre y cuando contara con más recursos.

"También se debe pensar más allá para Pemex, porque tiene capacidad de competir a nivel internacional, de explorar en otras partes del mundo para producir petróleo no sólo mexicano, y aprender de las empresas que están compitiendo a nivel global", manifestó.

Los actores principales de la reforma energética, puntualizó, saben que no es posible privatizar Pemex, por eso las modificaciones no tienen nada qué ver con esa opción, por lo menos en un corto plazo.

A largo plazo, añadió, se tiene que ver que la reforma energética va mucho más allá de los hidrocarburos, pues se necesitan cambios en materia de electricidad, en el uso y producción de los biocombustibles y de las fuentes alternativas y renovables de energía, entre otros.

"Tenemos mucha capacidad en el país que tenemos que aprovechar, pero bajo el actual marco jurídico es muy difícil. Por eso esta reforma que se va a intentar este año será un primer paso y en dos años habrá necesidad de más cambios", agregó.
fuente: DiariodeYucatan.com

Analizarán Lula y Sarkozy cooperación en defensa y biocombustibles

| domingo, 10 de febrero de 2008
Los gobernantes de Brasil y Francia también podrían hablar sobre la construcción de un submarino brasileño de propulsión nuclear con tecnología francesa, aunque aclaró que ‘no existe previsión de un acuerdo’ en ese sentido.

Sao Paulo, Brasil.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el próximo martes con su homólogo francés Nicolas Sarkozy para analizar la cooperación en defensa y biocombustibles, anunció el gobierno local.

El portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach, reveló a periodistas que el encuentro tendrá lugar el 12 de febrero en la ciudad de San Jorge de Oiapoque, en la Guyana Francesa, donde Lula será recibido por Sarkozy.

En la cita, ambos mandatarios discutirán acuerdos de cooperación en las áreas de defensa y biocombustibles, así como el incremento de la coordinación en la frontera marítima y terrestre entre Brasil y la Guyana Francesa, añadió el funcionario.

Aunque no figura en la agenda oficial del encuentro, medios locales consideraron que un tema ineludible para ambos mandatarios será las gestiones que adelanta el gobierno de Sarkozy para lograr la liberación de los rehenes en poder de las rebeldes FARC.

Entre los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el grupo insurgente considera ‘canjeables’ por guerrilleros presos figura la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien tiene también nacionalidad francesa.

Baumbach indicó además que Lula aprovechará la oportunidad para reiterarle a su par francés la invitación para un encuentro de los principales líderes políticos del mundo, con el fin de discutir las trabas que enfrenta la Ronda de Doha.

En particular, el presidente Lula le reafirmará a Sarkozy su convicción de que una cita de líderes podría dar un ‘estímulo adicional al proceso’ para avanzar en un consenso al interior de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

‘El presidente Lula considera que todos los líderes políticos de los principales países actores en el proceso deben reunirse para que sea posible avanzar en las negociaciones técnicas. Eso incluye, también, al presidente Sarkozy’, aseveró Baumbach.

La Ronda de Doha inició en 2001 con el objetivo de disminuir las barreras comerciales y las dificultades que enfrentan los países en desarrollo en el plano comercial internacional.

Las negociaciones, sin embargo, se encuentran estancadas por la falta de acuerdo en torno a los subsidios agrícolas que otorgan los países desarrollados a su producción, lo cual a juicio de las naciones en desarrollo afecta su competitividad.

Baumbach dijo además que en la agenda de la cita del próximo martes también figura la construcción de un puente sobre el Río Oiapoque, de 400 metros de extensión, que una al estado brasileño de Amapá con territorio de la Guyana Francesa.

El portavoz presidencial recordó que la iniciativa de integración vial, que tendría un costo aproximado de 22 millones de dólares, fue acordada por ambos países el año 2005 y su construcción sería financiada en partes iguales por las dos naciones.

Señaló además que los gobernantes de Brasil y Francia también podrían hablar sobre la construcción de un submarino brasileño de propulsión nuclear con tecnología francesa, aunque aclaró que ‘no existe previsión de un acuerdo’ en ese sentido.
fuente: milenio.com

BIOCOMBUSTIBLES-GASOLINERAS

|
Desde hace seis años, su coche sólo utiliza biocombustible convencido de que estos carburantes son mejores para el medio ambiente. Por ello, Jose Luis Rivas, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Libres (ANELI), demanda que la Xunta apoye activamente su distribución y dé ejemplo usándolo en su flota de vehículos.

La Asociación es 'responsable' de que cerca de 20 estaciones de servicio gallegas distribuyan desde hace ya más de un año -el primer surtidor se instaló en febrero de 2007- biocarburantes que mejoran el rendimiento de los vehículos, las economías domésticas y el medio ambiente, recuerda en una entrevista con EFE.

Aunque 'nuestras estaciones de servicio no tengan un nombre común, sí que cuentan con una imagen y, sobre todo, el apoyo de los más de 160 miembros que la integran' ya que, reconoce su presidente, 'un gasolinero solo, es un gasolinero perdido'.

ANELI todavía puede crecer, añade. 'Estamos en período de asimilación y captación' de nuevos miembros, de hecho en las jornadas que se celebran el próximo martes 12 en Santiago de Compostela esperan sumar tres nuevas estaciones de servicio a la asociación.

Ahora ya no se van a centrar sólo en la distribución de biodiésel al 30 por ciento, sino que están negociando con un importante proveedor europeo para instalar tanques y surtidores de bioetanol E-85, con un 85 por ciento de etanol y el 15 por ciento restante de gasolina, en las estaciones de servicio, apuntó Rivas.

'Nuestra idea -continuó- es que estén en las siete grandes ciudades' algo que podría ser realidad 'en verano' con la instalación 'del primer surtidor'.

Respecto a la situación de Galicia en el mercado de biocarburantes, Rivas reconoció que 'aún estamos lejos de comunidades como el País Vasco o Cataluña' y criticó la falta de impulso que desde las administraciones se da a este tipo de carburantes.

En este sentido, el presidente de ANELI dijo que las administraciones gallegas 'aparte de legislar deberían dar ejemplo y utilizar biocarburantes en sus flotas de vehículos' y añadió que también podrían contribuir 'informando a la población de sus ventajas para potenciar su consumo'.

Galicia exporta el biocombustible de otras regiones y es 'nuestra asociación la única que lo vende en todo el territorio nacional, y además es de primera calidad', señaló su presidente, ya que es 'de primer refino y hecho a partir de semillas oleaginosas como la colza o el girasol'.

En los próximos años está previsto que entren en funcionamiento varias plantas de biodiésel en distintos puntos de la comunidad, a las que habría que sumar la que la empresa Abengoa tiene ya en funcionamiento para producir etanol, que, curiosamente, se exporta en su mayor parte.

Sobre esta cuestión el máximo representante de ANELI mostró su confianza en que 'en el momento que podamos abastecernos de Galicia, podremos pedir a proveedor una reducción de costes que beneficie al usuario' y aprovechó para mandar otro mensaje a la Xunta diciendo que 'también podrían financiarlo ellos y hacer que el precio bajase entre ocho y diez pesetas', lo que beneficiaría a las economías domésticas.

Rivas también pidió la colaboración de los fabricantes de coches para que expliquen que 'sólo es necesario hacer modificaciones en el vehículo cuando la mezcla es superior al 50 por ciento' -la que se comercializa en Galicia es al 30 por ciento- y también que no amenacen con quitar la garantía a los vehículos que utilizan este tipo de carburante.

Entre las ventajas del biodiésel está su poder detergente, que limpia el motor y alarga su vida útil, que es biodegradable, que no emite humos, que contamina mucho menos que el diésel tradicional y que además es más barato que éste por contener menos producto derivado del petróleo.

Terra Actualidad - EFE

La FAO presenta una nueva herramienta para evaluar la bioenergía

| viernes, 8 de febrero de 2008
Una herramienta de apoyo a las decisiones desarrollada por la FAO ayudará a los países a entrar en el sector en rápida expansión de la industria bioenergética para obtener beneficios para los pobres sin hacer peligrar su seguridad alimentaria. La herramienta, un “marco analítico” diseñado por un equipo de economistas de la FAO, el Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht y el Oeko-Institut de Darmstadt, fue analizada en una reunión de dos días por expertos del Proyecto de Bioenergía y Seguridad Alimentaria (BEFS, por sus siglas en inglés) de la FAO. Financiado por Alemania, este proyecto de tres años tiene como objetivo asegurar que la bioenergía no perjudique a la seguridad alimentaria mundial.

El marco analítico permite a los gobiernos interesados en entrar en el sector bioenergético calcular el efecto de las decisiones de su política en la seguridad alimentaria de sus poblaciones. La bioenergía puede afectar a los precios alimentarios y a los ingresos de la población rural y por tanto tiene importantes consecuencias – tanto positivas como negativas – para la seguridad alimentaria.

Resultados positivos

La aplicación del marco analítico permitirá a los creadores nacionales de políticas minimizar las consecuencias negativas mientras se maximizan los resultados positivos.

Una condición previa para ejecutar el marco es el establecimiento de un escenario de desarrollo de la bioenergía, un proceso en el que la FAO ayuda a los gobiernos a definir claramente sus opciones de política bioenergética y las diversas estrategias posibles para llevar a cabo estas opciones.

A través de cinco pasos, el marco analítico permite evaluar: el potencial técnico de biomasa; los costes de producción de biomasa; el potencial económico de la bioenergía; las consecuencias macroeconómicas; el impacto nacional y doméstico y las consecuencias para la seguridad alimentaria.

Hogares vulnerables

Un análisis de los resultados permitirá determinar el potencial bioenergético real así como los hogares más vulnerables cuya seguridad alimentaria está en peligro.

Para ello se usarán las herramientas existentes de modelos matemáticos como el Quickscan, que calcula la bioenergía mundial potencial hasta 2050, y el COSIMO de la FAO, que modela el sector agrícola en un elevado número de países en desarrollo.

El marco será experimentado sobre el terreno en tres países (Perú, Tailandia y Tanzania), antes de que la metodología esté disponible para la comunidad internacional en general.

Kyoto II

Alexander Müller, Subdirector General para Recursos Naturales y Medio ambiente, dijo que la FAO hará todos los esfuerzos para garantizar que las cuestiones de seguridad alimentaria estén sobre la mesa cuando se negocie el acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto. También advirtió que aunque el cambio climático podría reducir el rendimiento de los principales cultivos de África Subsahariana hasta un 40 por ciento en los próximos 25 años, la seguridad alimentaria no forma parte de la “hoja de ruta” de negociaciones aprobada en la Conferencia de Bali de la ONU en diciembre de 2007.

“El desafío será enorme para África Subsahariana”, subrayó Müller. Sin embargo, según los expertos, el desarrollo del sector bioenergético en África podría ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en este continente.

La FAO está organizando una Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía, que tendrá lugar en Roma del 3 al 5 de junio de este año.
fuente: portaldelmedioambiente.com

BID dona 1,5 millones de dólares para proyectos de energía sostenible

|
El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy una donación de 1,5 millones de dólares para promover estrategias de energía sostenible y biocombustibles en Colombia.

Un comunicado del organismo dijo que el objetivo de la donación es dar a ese país un marco legal sólido y la información necesaria para promover la inversión en proyectos, planes y programas de energía sostenible y biocombustibles.

La donación incluye 922.000 dólares del Fondo Especial del Japón en el Banco, y 594.000 dólares del Fondo de Inversiones del Japón para Servicios de Consultoría.

La operación ayudará a identificar necesidades estratégicas de un plan a largo plazo para generar energía renovable, eficiencia energética y biocombustibles, explicó el comunicado.

Añadió que uno de los principales valores agregados de la operación técnica será la identificación de los obstáculos en la cadena de producción de biocombustibles.

A través de esta asistencia técnica el BID apoya resueltamente el objetivo del gobierno de Colombia de transformarse de simple productor en líder mundial en biocombustibles, dijo el comunicado.

La donación será ejecutada por el Ministerio de Energía y Minas de Colombia.

Terra Actualidad - EFE

Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea buscan unificar criterios de normalización de biocombustibles

| jueves, 7 de febrero de 2008
Los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, los mayores productores mundiales de biocarburantes, han dado a conocer la publicación de un libro blanco sobre criterios de normalización internacionales comunes cuyo objetivo principal es facilitar su comercio y uso respetando normas de calidad y emisiones.

El informe, elaborado por los principales organismos de normalización de las tres administraciones implicadas, es un documento de análisis sobre las especificaciones técnicas que deben tener los biocarburantes.

Uno de los principales obstáculos para el comercio de estos combustibles es la confusión creada, que a veces resulta conflictiva, en torno a los estándares que caracterizan la calidad técnica de los mismos. Para clarificar la situación actual e identificar esos obstáculos que permitan mejorar la compatibilidad se han comparado las especificaciones actualmente existentes (contenido, características físicas, niveles de contaminación) tanto para el biodiésel como para el bioetanol.

Cerca de la compatibilidad de normalizaciones
El libro blanco identifica claramente cuáles de estas especificaciones son similares y por lo tanto pueden considerarse compatibles, cuáles son diferentes pero podrían llegar a ser compatibles en un corto período y cuáles son del todo incompatibles.

Los expertos encontraron que las tres normalizaciones aplicadas en Brasil, Estados Unidos y la UE comparten una base común, por lo que se entienden como menores los obstáculos a salvar de cara a la unificación de criterios. Nueve de las 16 especificaciones revisadas en el caso del etanol coinciden, y todas excepto una de las restantes pueden unificarse con pequeñas modificaciones. En el caso del biodiésel, el informe identifica seis especificaciones como compatibles.

fuente: energias-renovables.com

Galicia podría ahorrar cuarenta millones de euros al año si produjese biocarburantes

|
Un estudio de la Universidade de Vigo asegura que la industria de los biocarburantes crearía 3.645 empleos en la región, sobre todo en el medio rural, y que ello supondría que el Estado dejaría de pagar alrededor de treinta millones de euros en concepto de prestaciones por desempleo.

Galicia podría ahorrar hasta cuarenta millones de euros cada año gracias a los biocarburantes, según un informe elaborado por un equipo de investigadores de la Universidade de Vigo, que vincula la mayor parte de este ahorro a la creación de empleo para la producción de bioetanol.

Así lo indican, en un artículo incluido en el último informe de coyuntura económica que ha editado Caixa Galicia, David Cereijo, del departamento de Ecología de la Universidade de Vigo, y María José Vázquez, Albino Prada y Mario Soliño, del grupo de investigación de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales y del departamento de Economía Aplicada de la misma universidad.

Con la cantidad ahorrada, además, los expertos proponen crear un fondo para el fomento de los biocombustibles, según el diario digital elcorreogallego.es, que publicó en su edición de ayer la noticia relativa a este informe de la Universidade de Vigo.

El Plan de Energías Renovables para España 2005-2010 (PER) estima la creación de 23 puestos de trabajo por cada kilotonelada equivalente de petróleo (kTep) producida, "por lo que, si se alcanzan los objetivos establecidos en dicho plan (220 kTep en Galicia), habría 3.645 nuevos empleos, fundamentalmente en el medio rural, sin que se produjesen pérdidas en otros sectores".

De este modo, el Estado dejaría de pagar alrededor de treinta millones de euros, si se considera, señala elcorreodigital.es, una prestación media por desempleo de 8.337 euros anuales. También se produciría un ahorro de 6,97 millones de euros, debido a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), y de entre 2,28 y 5,69 millones, ya que se reduciría la dependencia energética y con ella los "costes sociales de importar hidrocarburos", detalla el texto elaborado por el equipo de expertos de la Universidade de Vigo.

fuente: energias-renovables.com

Castilla-La Mancha planea volcarse por completo a las energías renovables para 2012

|
El presidente de la junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quiere que de aquí a cinco años todos los hogares castellano-manchegos sean alimentados con electricidad de fuentes renovables.

Lo dijo en el acto de inauguración de la I Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España que se está celebrando en Albacete. También estuvieron allí el secretario general para la Lucha contra el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, el alcalde de la ciudad que acoge este congreso, Manuel Pérez Castell, y el economista Jeremy Rifkin, impulsor del concepto de la “Economía del Hidrógeno”.

La idea principal de la convención es que todavía estamos a tiempo de hacer algo contra el cambio climático. Dejaron en claro que hacerlo, no será costoso como dicen los gobiernos de muchos países, entre ellos Estados Unidos.

Y lo más interesante de la jornada fue cuando el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha dijo que para el 2012 quería que toda la energía consumida por los hogares de esta Comunidad fuese energía renovable. También ratificó su compromiso con la producción de pilas de hidrógeno.

Se anunció también que el futuro Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible, que contará con un presupuesto estimado de 130 millones de euros para financiar su actividad durante los próximos quince años, estará en Puertollano (Ciudad Real).

Vía ER

España podría tener energía solar en cada edificio y compartirla entre todos

|
Muy interesante el anuncio que leo en Terra hoy, que España será el primer país en conseguir que todos sus edificios tengan paneles solares en sus techos.

Eso dijo el experto en cambio climático Jeremy Rifkin en la inauguración de la primera Convención sobre Cambio Climático que se celebra en Albacete, España.

Rifkin afirma que cada casa puede convertirse en una planta de generación de energía solar. “Miles de personas produzcan en su casa energía más sostenible que el gas, petróleo y carbón”, dijo. Según él no es un modelo teórico sino que ya se está estableciendo en Europa, la energía se almacenaría en forma de hidrógeno y se compartiría con una tecnología análoga a internet, a través de una red a la que todos los edificios estarían conectados.

Sería la “tercera revolución industrial” dice el experto, una gran revolución en las comunicaciones que daría paso a una nueva etapa en la que la producción de energía no estaría concentrada en una elite sino descentralizada. Según él, empresas japonesas ya han desarrollado teléfonos móviles y mp3 que pueden funcionar con hidrógeno y que pronto llegarán al mercado. También serán comunes coches híbridos que generarán energía cuando no estén funcionando y que podrán ceder a la red de transmisión eléctrica.

Estoy es muy esperanzador, esperemos que al menos algo de ello quede y se lleve a cabo cuando antes.

fuente: erenovable.com

Emplazan a Pemex para ofrecer biocombustibles

|
La Secretaría de Energía (Sener) determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá estar lista en 2009 para comercializar gasolinas con biocombustibles, en al menos una de las dos zonas metropolitanas de Monterrey o Guadalajara, aún cuando la empresa no tiene infraestructura para mezclar los componentes.

Jordy Herrera, subsecretario de Planeación de la Sener, dijo que el proyecto para mezclar biocombustibles con gasolina es prioritario en materia presupuestal, para lo cual se solicitará una reasignación de recursos para ejecutar las adaptaciones necesarias.

Este proyecto será paralelo al programa de reducción de azufre en las gasolinas que dicta la norma ambiental 086, que entró en vigor hace dos años.

Sin embargo, a la fecha Pemex ha tenido que importar las gasolinas de ultra bajo azufre para cumplir con la norma en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, porque no se han hecho las obras en el Sistema Nacional de Refinación.

Pemex Refinación requiere entre 77 y 120 millones de dólares para adaptar 13 Terminales de Almacenamiento y Distribución del País a la mezcla de refinados con biocombustibles, según una evaluación reciente elaborada por la subsidiaria.

Por otro lado, el biocombustible que comprará Pemex como oxigenante tendrá un precio regulado por la Sener, para lo cual están elaborando una fórmula de precio-México con conjunto con las Secretarías de Hacienda y Economía.

Esta cotización tomará como referencia los mercados de Europa y Brasil, costo de oportunidad, del transporte, infraestructura y la diversificación de insumos.

“Va a ser un precio acorde a la situación del campo mexicano y de la industria petrolera”, precisó Herrera.

El volumen de biocombustible que se incorporará en cada litro de gasolina se dará a conocer en mayo próximo, a partir de la publicación de un plan de consumo que entregará Pemex a la Sener, pero será mucho menor al 7 por ciento que proponía la Ley anterior, previó el funcionario.

Sobre los insumos que utilizarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Administración prepara un programa que entregará a la Sener para que ella determine potenciales y fechas de volúmenes de producción.

Energía fijará las reglas de la composición del biocombustible, el perfil exacto de la mezcla, el volumen, sitio de entrega y el precio al que lo va adquirir la paraestatal, explicó Herrera.
fuente: diario.com.mx