Costa Rica usará 20% de biocombustibles en 2010

| martes, 5 de febrero de 2008

El Gobierno de Costa Rica impulsa un plan para añadir un 20% de biocombustibles a la gasolina para 2010, con el propósito de reducir la dependencia del petróleo y disminuir la contaminación ambiental, anunció este lunes una entidad pública.

La iniciativa, elaborada por una comisión integrada por miembros de ministerios, la refinería de petróleo RECOPE y otras dependencias estatales, sugiere invertir unos $484 millones en el fomento al cultivo de productos como la caña de azúcar y la palma africana, así como al desarrollo de la industria.

Según la propuesta, que deberá ser ratificada por el Consejo de Gobierno, se iniciaría este año con la adición de un 7.5% de biocombustibles a los distintos tipos de gasolina, y se iría subiendo el porcentaje hasta un 20% en 2010.

Avances

Actualmente, varias empresas privadas y cooperativas en Costa Rica se dedican a la producción de palma aceitera, principalmente en la región del Pacífico sur, en la zona norte y en el litoral caribeño, pero la puesta en marcha del plan requeriría de una ampliación de las zonas de siembra, hasta 16,500 hectáreas.

También existen plantas industriales instaladas, que desde hace años se dedican a la producción de biocombustibles, pero habría que ampliar su capacidad, según el Ministerio del Ambiente. Con la suma de biocombustibles a la gasolina, el Gobierno de Costa Rica espera no solo reducir la factura petrolera, que el año pasado ascendió a los $1,419 millones, sino también contribuir a su meta de llevar al país a la condición de “carbono neutral”, esto es, que fija la misma cantidad de carbono que emite a la atmósfera.

Con esto, espera no solo hacer un aporte a los esfuerzos mundiales por detener el calentamiento global, sino obtener recursos para el desarrollo de la cooperación internacional.

Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía, anunció la semana recién pasada un conjunto de acciones estatales para atenuar la dependencia externa, tanto desde la oferta como de la demanda.

Uno de los pilares de esa estrategia es incentivar la producción de biocombustibles como alternativa, aunque por ahora los vehículos no soportan mezclas de combustibles con más de un 10% de biocombustibles.

Costa Rica también apostará a la exploración petrolera para garantizar el autoabastecimiento, además de que podría encontrarse gas natural, que es más limpio que el gas derivado del crudo.

Otra acción anunciada por Dobles es una ley de fortalecimiento para la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), con el objetivo de ampliarle los límites de inversión y los mecanismos de contratación. Una mayor capacidad de refinación también surge como una alternativa, pues puede representar ahorros de $8 hasta $30 por barril.

fuente: laprensagrafica.com

0 comentarios: