México dará permisos para producir y comercializar biocombustibles

| martes, 5 de febrero de 2008
El Ministerio de Energía de México anunció el lunes que expedirá permisos para que empresas privadas puedan producir, distribuir y comercializar biocombustibles, en base a una ley de promoción de este tipo de energía que entró en vigor el fin de semana.

"La Secretaría de Energía (Sener) expedirá permisos para realizar actividades relacionadas con la producción, almacenamiento, transportación, distribución por ductos y comercialización de biocombustibles", anunció la dependencia en un comunicado.

Además, este ministerio será el encargado de establecer "los lineamientos, especificaciones y en su caso normas oficiales mexicanas que establezcan la calidad y características de los biocombustibles para su mezcla con la gasolina y el diesel".

El boletín recordó que la ley, aprobada el año pasado, se propone "promover la producción de insumos para bioenergéticos a partir de las actividades agropecuarias, forestales, algas, procesos biotecnológicos y enzimáticos del campo mexicano".

Ante los temores de que el uso de etanol a partir del maíz pudiera disparar los precios de este grano, que supone el producto fundamental de la dieta básica de los mexicano, fundamentalmente de los más pobres, la ley se blindó priorizando "la seguridad y la soberanía alimentaria del país".

El organismo encargado de llevar a la práctica la ley será una Comisión de Bioenergéticos integrada por los ministros de Energía, Agricultura, Medio Ambiente, Economía y Hacienda.

El objetivo, añade el comunicado de Energía, es "la reactivación del sector rural, la generación de empleo y una mejor calidad de vida para la población; en particular las de alta y muy alta marginalidad", así como reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

fuente: AFP

0 comentarios: